lunes, 23 de diciembre de 2019

HOMO SAPIENS O "MEMORYCHIP"


Candidez

Fernando Viveros Castañeda

Universo de Letras (un sello de Editorial Planeta, S.A.U.), Ciudad de México, 2019, 166 páginas.



   


    De la pluma y de la mente experimentada de Fernando Viveros Castañeda, nos llega este libro, híbrido entre ensayo y ficción. El autor, nacido en la Ciudad de México es y ha sido un viajero permanente por los cinco continentes. Periodista digital, dirige desde 2009 el grupo Mediatelecon, portal líder en América Latina sobre análisis de los usos sociales de las nuevas tecnologías. El pasado año publicó Candidez que el mismo define como una novela que trata sobre emociones, sobre estereotipos y sobre los grandes dilemas actuales ante las nuevas tecnologías.

   En paralelo entre el relato ficcional y una reflexión ensayística sobre las nuevas tecnologías implantables en el cerebro humano. El protagonista es Salvador Leal, un profesor universitario que imagina un futuro distinto del presente que ahora vivimos. Pero transita por un vaivén de dudas entre la candidez y la desconfianza. No obstante aspira a reinventar la historia y a construir otro futuro. Para eso se presenta y es elegido Presidente de su país, un país donde el desarrollo tecnológico crece de manera exponencial. Y con ese sueño tecnológico choca, porque él es partidario de arreglar primero las desigualdades en gran parte del planeta. Pero Salvado Leal se resiste a aceptar sumisamente la idea de la computación o la nube de Internet.Y con más razón, los servicios de modificación de la conducta humana. Y con un grupo de alumnos se convierte en ciberactivista: ciudadanos que expresan críticas al gobierno de turno. Mientras tanto Jackie Peres activa su  memorychip y los recuerdos se agolpan en su mente hasta que un atentado la convierte en más popular y con más seguidores.

   El texto discurre en un debate en paralelo entre el relato ficcional y un reflexión ensayística sobre las nuevas tecnologías. Por un lado se nos hace presente cómo el rápido desarrollo de la tecnología está influyendo en los patrones de conducta del ser humano y de la sociedad, donde las relaciones afectivas se miden a través del reconocimiento en la redes sociales. La tecnología (la biogenética, la nanomedicina, la cognotecnología y la implantación de memorychips) en el cuerpo humano están cambiando la cultura. El homo sapiens como tal está próximo a la evolución, y por eso ahora precisa entrar en una nueva etapa a través a través de la inserción de dispositivos en el cuerpo humano. Serán, dicen sus defensores la única forma de sobrevivir.

   Candidez también plantea a nuestra reflexión la existencia de un mundo frágil y si certezas, con menor conciencia, mayor incertidumbre y ansiedad, lo que nos abrirá al hiperconsumo y al narcisismo.

    

                                              
Fernando Viveros Castañeda
 
La historia que conjuga Fernando Viveros nos sitúa en un tiempo no específico y en un espacio incierto, aunque podemos intuir que se trata de algún país de Latinoamérica. La irrupción de las nuevas tecnologías nos hacen percibir en la novela a personajes que viven sus propios espejismos sobre la visión del planeta tierra y sobre la especie humana. Y frente a ellos, a aquellos que piensan que una vida con virtudes, defectos, alegrías y tristezas, generalidades y terminaciones, con caminos que empiezan y otros que concluyen, es preferible al mundo de las nuevas tecnologías y a las incertidumbres que las  rodean. Es cierto, piensa el protagonista y sus consejeros, que en este mundo globalizados no podemos dejar de impulsar a la juventud para que adquiera nuevas competencias. Sería un error histórico no hacerlo. Pero son muchos los riesgos. Por eso el Presidente Salvador Leal se siente atrapado entre la realidad y la utopía o la distopía. Y Él lo sabe.

   Anoto por último que una temática como la que plantea Fernando Viveros en la que la vida de una sociedad en la que la velocidad del desarrollo ha atrapado al ser humano, habría hallado mejor acomodo en un libro de ensayo. Pero la elección es suya y él ha optado por la ficción.



Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario