sábado, 1 de febrero de 2020

LA AMENAZA POSTERGADA



La amenaza
Abrasha Rotemberg
Grupo Tierra Triviumm Madrid, 2019, 320 páginas.


   

    Abrasha Rotemberg es un judío ucraniano nacido en 1916. A los cuatro años se traslada a Moscú. Y cuatro años más tarde llega a Buenos Aires donde residía su padre. En Buenos recibe una educación laica, tanto cristiana como judía. En los años 1950 y 1951 estudia economía y sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Al retornar a Buenos Aires, se dedica a ejercer su profesión, y participa en la fundación del periódico La Opinión. Tras el golpe militar, se vio forzado a exiliarse en Madrid.
   De su experiencia en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo de la serranía cordobesa que culmina en plena dictadura militar, nace esta novela. Son fechas dramáticas para el personaje principal de la novela, un adolescente, Moisés Travinsky (se hará llamar Travin), inteligente, inquieto y fabulador. Los albores de la sangrienta dictadura militar (1976-1977) corresponden al arranque y al desenlace de la novela. Pero el grueso de la misma transcurre en 1942, cuando el adolescente emigrante se desplaza en el verano a la localidad de Río Ceballos en compañía de su madre y hermana.
   Aclaro de entrada que La amenaza es un libro autobiográfico, como los dos anteriores del autor, aunque tiene tintes de ficción. El libro está inspirado en un episodio que el autor padeció en su adolescencia; una circunstancia humillante de la que se siente avergonzado. Y lo trasladó a la narrativa con la esperanza de que la escritura le permitiera digerir y superar el dolor que le supuso descubrirse, y al mismo tiempo confesar las raíces de su vida.
   La amenaza, sobre todo en su desenlace, se desarrolla en las fechas dramáticas para Argentina y para el protagonista, 1976-1977. Pero, como ya  quedó anotado, la mayor parte de los que se narra en la novela, tiene lugar en 1942. Al inicio del libro y en su cierre, se nos informa de la sombra siniestra que la dictadura militar proyectan sobre el periodista crítico y hombre de una ética intachable, Moisés Travinsky, incluida su desaparición en el silencio, la obscuridad y el dolor. Mas la mayor parte de la novela discurre en la minúscula geografía de un pueblo, Río Ceballos y en un pequeño hotel donde repercuten los ecos de la Segunda Guerra Mundial, entre las expectativas  de los partidarios de Alemania y las de los aliados. Y en el contexto de un país por donde campan a sus anchas nazis locales y extranjeros, espías y refugiados. A la vez que se suceden tramas militares que aspiran a hacerse con el poder en el país austral.
    
                                                     
Abrasha Rotemberg
 
    En este contexto, coloca el autor a una familia de judíos que pasa unos días de vacaciones. El antisemitismo les rodea por todas partes. Y a un protagonista central, Travin, fabulador, vehemente y avergonzado de su condición  judía y humilde. Admirador de la Unión Soviética y convencido del advenimiento de una sociedad justa. Vive rodeado de un arsenal de certezas y de muy pocas dudas. La mayoría del país simpatiza con las democracias aliadas, pero los mandos del ejército argentino admiran a Hitler y creen que derrotará a los aliados.
    Travin, poco a poco, va descubriendo un ámbito para él desconocido; queda fascinado por los hijos del General y especialmente por su hija, una mujer inaccesible para él. Bajo una falsa identidad logra introducirse en ese círculo cerrado, reaccionario y antisemita hasta el punto de confiar en su incauto enamoramiento. Se verá obligado a jugar una doble vida de la que solo obtendrá decepciones, humillaciones y agravios morales y físicos. Y sobre todo una amenaza que se ejecutará treinta años más tarde.
   El autor huye de florituras verbales y escribe una novela de suspense e intriga, en un lenguaje sencillo, directo, con diálogos siempre inteligentes, a veces cargados de humor; otras de miedo y terror. Describe así mismo con gran acierto los ambiguos ambientes de los veraneantes en las serranías cordobesas. En definitiva, una parábola que tiene mucho de realidad, que nos ilustra sobre la sociedad argentina en su relación con el antisemitismo y su inmadurez  democrática, al menos en aquellos tiempos.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario