jueves, 6 de junio de 2019

LOS DARDOS AFILADOS DE MARTIN AMIS


La guerra contra el cliché
Escritos de literatura
Martin Amis
Traducción de Frances Roca
Editorial Anagrama, Barcelona, 508 páginas
(Libros de siempre)


    


   Reconocemos a Martin Amis como novelista; quizás el narrador más destacado de aquella generación de los años ochenta por la que apostó la Revista Granta en su primera lista de  “Best of Young British Novelists”. Sin embargo, también la crítica literaria tiene en Martin Amis un cultivador brillante e ingenioso que aborda, en sus escritos sobre literatura, todo lo que analiza con una perspicacia afilada, con juicios sin parangón, teñidos al mismo tiempo de una gran amenidad.
   Así lo confirman sus libros de ensayo o recopilaciones de artículos, Visitando a Mrs Nabokov, y de manera especial The War Against Cliché.Essays and Reviews, 1971-2000.  Martin Amis publicó esta amplia colactánea en el año 2000. Tres años más tarde la colección “Argumentos” de Editorial Anagrama non la ofrecía en español. Un volumen de dimensiones considerables en el que el autor de El libro de Rachel, Niños muertos  o Dinero recompila escritos de un amplio período de más de treinta años. Tiempo suficiente, confiesa el escritor, para que uno se vuelva menos dogmático y más amable, o al menos intente aparentarlo, evitando al mismo tiempo enfrentarse con aquellas cosas por las que resulta imposible sentir una mínima simpatía.
   Martin Amis admite que resulta un espectáculo indigno ser crítico literario ofensivo, una vez superada la frontera de la mediana edad, ya que en el fondo no es otra cosa que dar gato por liebre. No obstante, en La guerra contra el cliché Martin Amis nos hace llegar con cierta acritud dardos afilados no solamente contra Philip Roth, Mailer o Ballard, con los que fue realmente muy duro, sino contra escritores, figuras mediáticas y temas que van desde la masculinidad al ajedrez, desde las armas nucleares a la censura cinematográfica. De Elvis Presley a  Margaret Thatcher…
   Media literatura occidental desfila por esta colección de artículos y ensayos, en los que ni sus escritores favoritos (Bellow, Updike ou Ballard) se ven libres de sus juicios acerados y cáusticos, y a la vez rebosantes de ironía y humor provocativo. Martin Amis no se siente un bicho raro al escribir en 1986 que El Quijote es un libro “francamente ilegible”, con capítulos “humanamente aburridos”, aunque reconoce, acto seguido que es una obra que rebosa belleza, encanto y sublime comedia.
   El novelista, cuando actúa con la vestimenta de crítico, sabe emplear la ambivalencia de forma exquisita. Al lado de cada adverbio o adjetivos con una valoración positiva, aparecen otros con calificaciones negativas.
    

                                               
Martin Amis



Piensa el escritor que la crítica literaria va contra el canon, precisamente porque se democratizó. Es suficiente una somera visita a Internet para darnos cuenta de que todo el mundo se ha convertido en crítico literario o, cuando menos, en reseñadores de libros, lo que supone, en palabras de Gore Vidal, una igualdad de sentimientos. Nadie hoy en día posee sentimientos más auténticos que los demás. Quizás por el hecho de que la literatura, como tema de estudio, nunca dio la impresión de ser algo difícil, cualquiera se atreve a ejercer como reseñador. El mecanismo es muy sencillo: el reseñador acepta con resignación la aparición de una nueva novela, pone manos a la obra y espera a ver qué impresión le causa. Los resultados de este contacto -positivo o negativo- serán las bases de la reseña, sin referencia alguna a los que se pueda esconder detrás, que, con frecuencia, es el talento, la creatividad  singular que constituyen los que de verdad es la literatura. He aquí las ideas   centrales del pórtico de un libro, escrito por alguien que aborda la literatura con cierto gesto escéptico, mas con tal ingenio que no se deja aprisionar entre fronteras.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario