viernes, 18 de septiembre de 2020

NOVELA DE UNA VIDA Y DE UNA NACIÓN

La mujer del Coronel

Rosa Liksom

Traducción del finés tornedaliano de Luisa Gutiérrez Ruiz

Alianza Editorial, Madrid, 2020, 184 páginas.

 

   

 

 Nacida en una pequeña población finlandesa y bautizada con el nombre de Anni Ylävarra, desarrolló con el tiempo una gran admiración por Rosa Luxemburgo, hasta el punto de elegir un pseudónimo que le rindiese homenaje en sus libros, admirados y premiados en Finlandia y traducidos a cerca de veinte idiomas. A través de esta novela, Rosa Liksom, no sólo explora la historia de su patria, sino también nos transporta a los pantanos y tundras del norte del país, y a la esencia más profunda y abisal del ser humano en su dimensión de maldad y al mismo tiempo de capacidad de adaptarse. Una historia pues de sumisión y de instintos fascistas con un desenlace esperanzador.

   “Lo bello de la vida vivida pasada y que jamás regresará” podemos leer en el exordio de La mujer del Coronel. Narrada en primera persona, la protagonista nos transmite su destino sellado. Nacida y crecida en la primera década de 1900 en una familia nacionalista y anticomunista, entusiasta de las experiencias juveniles de los campos estivales en los que triunfaban los ideales patrióticos y machistas; huérfana muy pronto de padre, resultaba obvio que se dejase atrapar por las garras del Coronel -un personaje del que desconoceremos el nombre- , amigo de su padre, filonacionalista y filoalemán. Primero será su amante, pasados los años, su mujer, sorda a las señales de alarma que irradiaba la figura de este hombre. Y en efecto, la falta de cariño, incluso de empatía será la constante de su comportamiento con ella, que vivirá en una espiral de violencia, víctima de un verdadero carnicero.

   Los abusos, los estupros que le infringe el Coronel, sin embargo, no lo acergüenzan. A revés, su comportamiento será como el de una criatura salvaje frente a la mujer que cree amar y en cuyas relaciones amorosas se comporta como un animal; la omnipotencia que le aporta el hecho de ser veintiocho  años mayor que ella será una constante.

   La novela se inicia con la descripción de la protagonista en un campamento de verano de la organización Lotta Svärd, diseñado según el ideal escultista de Alemania. Y su incursión en los bosques y en una pequeña laguna llena da sanguijuelas. Se hace entusiasta del idealismo alemán y del credo de la Guardia Blanca. Recuerda así mismo que había nacido en un tiempo de odio y venganza; y en tales circunstancias, se hace mujer. Pero con anterioridad, siendo todavía niña había comprobado que su padre y el Coronel, copatían un vínculo especial. Fallece el padre y el Coronel pretende convertirse en su substituto.

   Se embruja con el torbellino de los movimientos fascistas. Un miembro de uno de esos movimientos la viola. Se casa y divorcia en apenas seis meses. Crece su entusiasmo por Alemania, por el Führer y por la raza aria.

   Se compromete con el Coronel tras una larga sesión de tres días de relaciones sexuales. Y desde entonces a él queda sometida. Llegan los alemanes a Finlandia bajo la afirmación de Himmler de que los finlandeses eran individuos inferiores y que su lugar está junto a los judíos.

   La novela continúa relatando los avatares de la guerra, especialmente tras la invasión de Rusia. Los sentimientos entre la protagonista y el Coronel se intensifican ante la proximidad física de la guerra y de la muerte. Pero todo lo bueno y maravilloso llegó a su fín cuando el mariscal finlandés, Mannerheim, se negó a tomar Leningrado.

   Tras el matrimonio con el Coronel, la protagonista se convierte en un ser enteramente sometido a este: “ser punta en la cama me llenaba hasta tal punto que nunca pensaba en mi y en mi propio deseo”. Se casan tras diez años de noviazgo, y ese día empiezan las torturas. Es ella a la que le toca consumir el veneno de la insatisfacción de su marido. Hasta que como maestra, pudo comenzar a rehacerse desde una vida compartida con el joven Tuomas.

   

                                          

                                            Rosa Liksom

 

   La novela reconstruye una historia inventada, aunque con base real: la vida de la escritora lapona Anniki Kariniemi (1913-1984).

   La mujer del Coronel reproduce las contradicciones  y la depravación moral de un coronel nazi finlandés que convierte a la protagonista en su esposa, tratándola a veces con dulzura, otras de forma sumamente violenta.

   Más que un diario de formación, la novela es un diario de perdición y finalmente de emancipación. Tras esta historia de dos seres, el lector hallará la historia de Finlandia  en los preliminares y durante la Segunda Guerra Mundial. Un país en una situación difícil, situado entre dos gigantes que quieren quedarse con ella.  Si algo sobra en la novela es el relato minucioso de acontecimiento poco relevantes. Pero La mujer del Coronel es una buena novela, cargada, eso sí, de violencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario