Hemos vivido y seguimos viviendo una
verdadera noche de obscuridad, una noche de pandemia, que también afecta al
mundo editorial; a unos sellos con mayor fuerza y a otros con menos. Sobreviven
los megagrupos editoriales, y otros independientes y otros, durante los pasados
meses, redujeron su producción casi al mínimo. Una de ellas, Anagrama, pero no
desapareció el “catálogo de ensueño”, que imagino que un día sería realidad
Jorge Herralde, que fundó y dirigió la editorial, ahora con Silvia Sesé al
timón de forma directa, sin prescindir por completa del “último mohicano” de la
edición. Otras personas como Ana Jornet, Paula Canal, María Teresa Slanzi,
Lidia Lahuerta o Elena Martín….
contribuyen con su esfuerzo e ilusión que una de las pocas editoriales
independientes, repleta además de prestigio, siga adelante. Gracias a su tesón
y a su voluntad de permanecer independientes, a pesar de la pasada integración
con la italiana Feltrinelli, en Anagrama han aparecido más de tres mil
seiscientos títulos, desde aquella mítica publicación de 1969, Detalles
de Hans Magnus Enzeberger.
Pero en septiembre de este año negro,
Anagrama vuelve a ser la de siempre, con un núero considerable de títulos en
todas sus colecciones: tres títulos en “Panorama de Narrtivas”: El Muro de John Lanchester, Proletkult de Ming Wu, Doggerland de Elizabeth Fihol; Otros
tres títulos en “Narrativas hispánicas”:
Un amor de Sara Mesa, La hija única de Guadalupe Nettel y Un verdor
terrible de Benjamín Labatut. En “Argumentos”, una colección que hizo y
sigue haciendo historia en la editora barcelonesa, arranca septiembre con La nueva masculinidad de siempre.
Capitalismo, deseo y folofobia de Antonio J. Rodriguez. Finalmente en
“Biblioteca de la memoria”, Anagrama publica una obra extraordinaria de Benjain
Moser: Sontag. Susan Sontag retratada
coo nunca, en una biografía merecedora del Premio Pulitzer. Y en “Compendium”,
con ocasión del centenario del año del centenario de Charles Bukowski, Anagrama
publica o reedita Chinasqki II, volumen
que recoge las dos últimas novelas del gran símbolo del realismo sucio (La senda del perdedor y Hollywood. En catalán (“Llibres
Anagrama”), los que disfrutan de esa lengua encontrarán dos textos: Doggerland de Eizabeth Filhol y L’adversari de Emmanuel Carrére, quizás
la primera gran novela que ficcionaliza hechos reales.
Doy noticia de dos de las novelas -una de ellas
publicada ya en el es de agosto- en una primera visual informativa, elaborada principalmente
a base de las presentaciones del editor. En los próximos días, volveré sobre estos
dos libros con una verdadera valoración crítica.
Dederico Jeanmarie
Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 399 páginas
Sinopsis:
La guerra:
los mitos, el heroísmo, la barbarie, los muertos. Una profunda reflexión
antibelicista.
«Anoche mientras
dormía los franceses atacaron Siria.» A la mañana siguiente, el autor lee la
noticia en el periódico. Aviones franceses han atacado objetivos militares en
los que supuestamente se almacenaban armas químicas. El hecho le impacta porque
en ese momento está viviendo en Francia, concretamente en Saint-Nazaire. Y, a
partir de él, inicia una meditación que se va ramificando en una retahíla de
relatos íntimos o históricos, unidos por la «Wërra», la antigua
palabra alemana de la que deriva «guerra» en español, «guerre» en
francés o «war» en inglés. Federico Jeanmaire reconstruye
minuciosamente la operación Chariot: el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire,
que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de
marzo de 1942 por comandos británicos con el objetivo de destruir su dique
seco. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos;
al padre con el que, en Argentina, siendo él un niño, veía en la televisión la
serie americana Combate, cuyo protagonista, Vic Morrow, murió muchos
años después en un accidente rodando una escena bélica; la guerra que vivió
Argentina en 1982, la de las Malvinas…
Guerras que se suceden en el tiempo y que
se entrecruzan en estas páginas con aquella operación de 1942 que el autor va
reconstruyendo con empecinamiento: los niños que vivieron la batalla, los
judíos a los que la Gestapo se llevó poco después, el anciano uniformado que
acude a una conmemoración y, sobre todo, los muertos. Los 169 comandos
británicos y los 18 civiles franceses cuya ausencia es omnipresente en el
libro: sus nombres dan nombre a los sucesivos capítulos, a modo de réquiem.
Jeanmaire explora y desborda los límites de la novela en este libro
singularísimo, absorbente y deslumbrante que desmantela el mito del heroísmo y
del coraje, y que es también un profundo ensayo literario sobre la guerra. Un
texto muy personal, que se escribe contra el olvido. Un libro imprescindible
para estos tiempos”
El
autor:
Federico Jeanmaire (Baradero, Argentina,
1957) es licenciado en Letras, profesor universitario y especialista en El
Quijote. Como novelista ha obtenido premios muy importantes en su país, como el
Rojas, el Emecé y el Clarín. En Anagrama ha publicado Miguel, una
biografía ficticia de Cervantes: «Un retrato entintado, ruptural, estudiado y
nada académico de Cervantes, y un intento de novela histórica que se salta
algunas reglas del género. Un logro y un juego» (Luis Antonio de Villena, El
Mundo); Tacos altos: «Ideal para redescubrir a un
autor argentino original, capaz de construir un mundo personal con estilo
propio y cercano» (Diego Gándara, La Razón); «Bellísima historia sobre la
transición de la infancia a la vida adulta, las dudas existenciales, la
búsqueda de la identidad individual, el choque cultural entre Oriente y
Occidente, y la pulsión de venganza» (Quimera), y Amores enanos
(finalista del XXXIV Premio Herralde de Novela): «La novela más divertida del
año... Una fábula corrosiva... escrita con una pulcritud de acróbata. Un libro
sin duda recomendable» (Alberto Olmos, El Confidencial); «Jeanmaire
muestra una solvencia técnica magistral y con ello consigue una de esas
narraciones absorbentes que (...) lleva a la lectura de un tirón... Tantos
momentos divertidos de la novela enmascaran un implacable retrato sobre la
imposible convivencia humana» (Santos Sanz Villanueva, Mercurio).
Benjamín
Labatut
Editorial
Anagrama, Barcelona, 2020, 212 páginas.
La
aventura de la ciencia convertida en literatura. Un libro inclasificable y poderosamente
seductor.
Las narraciones
incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las
entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis,
y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra
visión de él.
Por estas páginas
desfilan descubrimientos reales que forman una larga cadena perturbadora: el
primer pigmento sintético moderno, el azul de Prusia, creado en el siglo XVIII
gracias a un alquimista que buscaba el Elixir de la Vida mediante crueles
experimentos con animales vivos, se convierte en el origen del cianuro de
hidrógeno, gas mortal que el químico judío alemán Fritz Haber, padre de la
guerra química, empleó para elaborar el pesticida Zyklon, sin saber que los
nazis acabarían utilizándolo en los campos de exterminio para asesinar a
miembros de su propia familia. También asistimos a las exploraciones
matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico, el
aislamiento social y la locura; a la carta enviada a Einstein por un amigo
moribundo desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, con la solución de
las ecuaciones de la relatividad y el primer augurio de los agujeros negros; y
a la lucha entre los dos fundadores de la mecánica cuántica –Erwin Schrödinger
y Werner Heisenberg– que generó el principio de incertidumbre y la famosa
respuesta que Einstein le gritó a Niels Bohr: «¡Dios no juega a los dados con
el universo!»
La literatura
explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura. Benjamín Labatut ha
escrito un libro inclasificable y poderosamente seductor, que habla de
descubrimientos fruto del azar, teorías que bordean la locura, búsquedas
alquímicas del conocimiento y la exploración de los límites de lo desconocido.
El
autor:
Benjamín
Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos,
en 1980. Pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y Lima, y a los catorce años
se estableció en Santiago de Chile. La Antártica empieza aquí, su primer
libro de cuentos, fue publicado en México, donde ganó el Premio Caza de Letras
2009, concedido por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la editorial
Alfaguara. En Chile apareció en 2012, y un año más tarde se alzó con el Premio
Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, publicado en
2016 por la editorial Hueders, consta de una serie de notas científicas,
filosóficas e históricas sobre el vacío, escritas tras una profunda crisis
personal. Su tercer libro –Un verdor terrible–, además de en
Anagrama, será publicado en 2020 por Suhrkamp (Alemania), Adelphi (Italia),
Éditions du Seuil (Francia), Atlas Contact (Países Bajos), Pushkin Press (Reino
Unido, Australia, Nueva Zelanda) y Elsinore (Portugal)
Francisco Martínez Bouzas
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