miércoles, 28 de enero de 2015

LA GUERRA COMO TELÓN DE FONDO: DOS NOVEDADES DE EDITORIAL GREGAL



   La gironesa Editorial Gregal es una editora catalana, asentada en Maçanet de la Selva, un sello editor independiente, que también edita en castellano. Lo hace en su proyecto Argán, el nombre elegido para acoger sus colecciones en español (Álbum ilustrado, Ensayo, Novela, Todos somos únicos). El argán, conocido como el árbol de las estrellas, es una especie espinosa de gran talla, que da un fruto parecido a la almendra, con una semilla que se tritura para obtener aceite alimentario y de efectos altamente hidratantes para el cuerpo. Su madera, por razón de su dureza extrema, es altamente apreciada en marquetería. Los responsables de este proyecto editorial eligieron el nombre de esta especie botánica para denominar las colecciones de libros en castellano por la belleza de la palabra, las cualidades de sus frutos con aplicaciones sobre todo a la belleza y cuidado personal, por la dureza y resistencia del árbol, y también como homenaje a las raíces andaluzas del principal responsable. Editorial Gregal edita así mismo libros escritos originariamente en otras lenguas periféricas del estado español. Hace muy poco lo hizo con la versión española de la novela Olympia ring, 1934 de Xabier López López.

    La calidad de sus productos literarios me mueven a acercarme hoy a dos de sus novedades del pasado año. Las dos con las guerras como telón de fondo. Es este un avance editorial, meramente informativo, elaborado primordialmente en base a las presentaciones editoriales de estos dos libros. Más tarde volveré a estos dos títulos con una valoración crítica.



Un río dos márgenes

Ramón Valls Bausá

Editorial Gregal, Maçanet de la Selva, 2014, 430 páginas.



   El autor, Ramón Valls Bausá (Barcelona, 1947)  es un escritor que frecuenta diversos géneros: la narrativa juvenil, la novela negra, urbana y social. Con esta novela da un giro radical a su proyecto escritural y se adentra, con una larga y compleja novela, en la microhistoria de dos personas de estatus sociales diferentes que desde bandos opuestos vivieron la tragedia de la Guerra Civil española. Sus ideales o convicciones les forzaron a participar en aquel dramático enfrentamiento que determinó en gran medida en futuro de sus vidas.

   La novela tiene sus raíces en los diarios de un combatiente republicano, cedido al escritor. Ese hecho hizo que Ramón Valls revisase su propia historia de las vivencias de su padre, transmitida por tradición oral.

   El resultado es esta novela de historias  cruzadas de dos hombres, uno casi niño y el otro joven  que afrontaron la Guerra Civil, siguiendo cada uno sus propias convicciones, y marcados ambos por el peso de sus particulares circunstancias. Uno frente al otro, en dos márgenes opuestos como reza el título. Historia novelada que alterna las dos biografías, entreverada por el marcador semántico de la ficción, y que quiere dar respuesta a preguntas fatídicas y a la necesidad de superar aquel terrible conflicto.



Amapola negra

I- Génesis. 1914

Francisco Malero

Editorial Gregal, Maçanet de la Selva, 2014, 495 páginas.



   Francisco Melero (Barcelona, 1974) es autor de varios libros de relatos y de una novela, El faro del unicornio, una incursión en el género fantástico al estilo de Borges, que quedó tercer finalista del Premio Planeta en el año 2009. Es un apasionado del subgénero de la novela histórica. Se ha documentando ampliamente sobre la Primera Guerra Mundial. Fruto de sus investigaciones es un ambicioso proyecto literario, Amapola negra, que nace con la intención de aportar en cuatro volúmenes una visión global de  la primera Gran Guerra, que englobe los principales acontecimientos de la misma, tanto desde la perspectiva bélica como desde el plano social y humano, teniendo en cuenta además la mirada y el pensamiento de los dos bandos contendientes.

   Génesis. 1914 es el primer volumen de ese ambicioso proyecto. En el libro narra Francisco Melero cómo en 1914 la sinrazón se apodera de Europa. La lucha hegemónica entre potencias es un polvorín que explota  a partir de un hecho específico ocurrido en los confines del Imperio Austro-Húngaro. A partir de ese momento, la cuestión nacional va a primar sobre el interés individual o colectivo. Las sociedades se arremolinan en torno a sus ejércitos y respaldan sin reservas la intervención armada. Pero esta Guerra, debido a los progresos tecnológicos, nada tiene que ver con las campañas bélicas precedentes. Desparece la épica de la batalla substituida por modos de matar masivamente,

    La trama de esta primera entrega nos presenta a Henry Taylor, un joven de Terranova que se alista voluntario porque pretende reencontrase con sus raíces europeas. También a Otto von Durnstein, oficial bávaro de origen austriaco, que no comparte, sin embargo, el espíritu bélico de sus camaradas prusianos, pero que es enviado de forma inesperada al centro del conflicto. A Enzo Salandra, un ingeniero italiano que se convierte en piloto de aeroplanos del ejército alemán. A Brigitte Labenenne, una joven francesa de profundas creencias humanistas que abomina de la guerra y se impone como misión detener el conflicto. Y finalmente a Baltasar Moné, un empresario textil español natural de Barcelona que se desplaza a los escenarios bélicos con falsas credenciales de corresponsal de guerra con la intención de hacer negocios con los dos bandos. Sobre estos protagonistas se basa la trama de esta amplia novela poco menos que coral.



Francisco Martínez Bouzas

1 comentario: