sábado, 28 de agosto de 2021

RESIGNIFICAR LA CULPA DEL PLACER FEMENINO

Hermana (Placer)

María Folguera

Alianza Editorial, Madrid, 2021, 190 páginas.

 

    

 

   Con una historia basada en hechos reales, María Folguera, escritora, dramaturga y gestora cultural, nos invita a reflexionar sobre el placer femenino y sobre su castración a lo largo de los años,  sacando a luz lo que callaron mujeres como Elena Fortún, Rosa Chacel, Carmen Laforet, Zenobia Camprubí o Teresa de Jesús. Un propósito que tuvo su inicio en su juventud cuando comprendió que todas las referencias y ejemplos estaban marcadas, no por el deseo, no por el placer, sino por la renuncia, la ocultación, el sacrificio, y en definitiva, el fracaso como mujeres. Frente a esta herencia recibida del pasado y que la autora no quiere que se convierta en canónica, escribe una novela que entiende como la “Enciclopedia de los Buenos  Ratos de las Escritoras”.

   La novela se sustenta en dos protagonistas antagónicas: una es el paradigma del arraigo, la otra del nomadismo. No obstante son amigas, aunque lleguen a envidiarse. Una de ellas significa método, orden, la visión más inalterable de la vida. La otra necesita evadirse, escapar, y aunque se aventurase a hacer cosas con más arraigo, jamás las convertirá en efectivas. Todo ello inspirado en una amistad y en un personaje real que es Julia de Castro.

   La novela se inicia con un sueño en buena medida surrealista, cuyo final la narradora ignora. Esta narradora, alter ego de la autora, se sirve de este sueño para perfilar varios elementos de la novela, una novela enteramente confesional, dirigida a una tercera persona cuyo nombre nunca nos es revelado. El lector identificará sin gran esfuerzo a esta persona, también protagonista de la novela, como Julia de Castro. Pronto aparece en la narración Elena Fortún, autora de éxito que oculta muchos secretos y gran referente en la novela. La narradora decide avanzar en su “Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras”. de las escritoras del canon literario, que más que canon es un martirologio para recuperar, no sufrimientos o suicidios, sino momentos de triunfo: los momentos en los que las escritoras lo pasaban bien.

   El primer ejemplo es el de Rosa Chacel, en cuya figura ve más represión que buenos momentos. El patetismo del encierro y la vigilancia social serán el denominador común de la las mujeres que tienen cabida en la Enciclopedia. Continuará con Teresa de Ávila que identificaba el alma como un castillo, como un encierro.

   Secuencias intermedias que hablan del placer de la protagonista y de los de su amiga, Elena Fortún, y de la obra de teatro en la que aparecen María Lejárraga, Carmen Laforet y diversos personajes ficticios.

   Y entramos en la espiral de la negación del placer: desde Elena Fortún que afirma que los dulces ensucian el estómago y, por eso, los mayores ponen restricciones a los placeres gustativos. Elena Fortún y su secreta identidad bollera que la perseguirá sin tregua, María Lejárraga, diputada socialista, que redacta discursos sobre la emancipación de la mujer, pero que firmaba su marido. Ella prefería ser el reverso, conoce las ventajas de ir a la zaga, debido al romanticismo de enamorada, entre otras razones. Otro personaje que participó en todas las amarguras del liderazgo y del peligro inquisitorial fue Teresa de Jesús. También Carmen Laforet que con Elena Fortún celebraban la mutilación del deseo.

   

                                   

                                           María Folguera
 

 La novela, en definitiva, es la historia de una relación entre la protagonista y Elena Fortún. Una larga amistad de diez años. Y es, al mismo tiempo, la historia de mujeres que se arrepienten de sus pasadas incursiones en la felicidad y en el atrevimiento. Para muchas mujeres nunca hubo esperanza de combinar cuidados, escritura y goce de la vida. Mujeres que consideraban el placer como algo egoísta. Novela basada en hechos reales, en biografías filtradas por la ficción, con no pocas secuencias de ensayo.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

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