domingo, 14 de junio de 2020

ADALIDES DE LA LIBERTAD


El partido de la libertad
Albert Camus
Traducción de Armando Requeixo
Editorial Trifolium, La Alpujara (Granada), 2020, 51 páginas.

    


   En una traducción clara y precisa de Armando Requeixo, Editorial Trifolium edita una pequeña obra, apenas conocida de Albert Camus, un discurso  pronunciado por el Premio Nobel de Literatura el 30 de octubre de 1956 en el acto de homenaje a Salvador de Madariaga, organizado por el Gobierno Republicano en el exilio y celebrado en París. El último homenaje con carácter  universal, con ocasión del setenta aniversario del escritor y político español, celebrado en los salones del Hotel du Palais d´Orsay, y que Albert Camus tituló Le parti de la Liberté.
   Albert Camus (1913-1960) fue uno de los pensadores y escritores más lúcidos del siglo XX, un hombre que desafió, desde la inteligencia, a los grandes sistemas ideológicos, por considerarlos cauces demasiado estrechos para el espíritu humano. Orientado a la religión de la dicha, fue así mismo un verdadero luchador contra el mal. El autor de La Peste o El Extranjero mostró un odio  radical a las ideologías en cuyo nombre se mata y asesina. Eso le emparentaba, en cierta medida, con el homenajeado, Salvador de Madariaga, un hombre de pensamiento liberal y europeísta, activo militante contra el comunismo soviético, así como férreo opositor a la dictadura franquista. Optó por el exilio para poder decir la verdad en libertad, como recalca Camus en su discurso.
   Reitera Camus en sus palabras la condición de filósofo, es decir, cultivador del pensamiento de Salvador de Madariaga, y el hecho importante de ser un camarada en la lucha. Recuerda la llegada de Hitler al poder y los procesos de Moscú, ambos acontecimientos aciagos y reprobables, rechazados igualmente por Madariaga. Y manifiesta, sobre todo, su defensa de la libertad  de pensamiento y expresión. Aunque sea como francotiradores del partido de la libertad que asumen el deber cívico, insiste en que es preciso seguir defendiendo a toda costa el complot contra esos valores. No alude, por supuesto, Albert Camus directamente a su noción filosófico-literaria de la libertad -no era ocasión para ello- que le enfrentó con Sartre. Esa concepción de la libertad que se filtra bajo la figura de la rebeldía, y que no es, como se ha dicho, escoger contra la justicia.
   

                                              
Albert Camus


   Un discurso elogioso, como reclamaba el momento, pero no inmerecido, ya que Salvador de Madariaga siempre se mantuvo fiel a su ideario de vida. Él también fue un peón incansable del partido de la libertad.
   En lo anexos se recoge la correspondencia intercambiada entre Camus y Madariaga, las adhesiones de figuras como André Malraux y André Maurois, las invitaciones y el programa del homenaje, menús del banquete… Así como el discurso original de Albert Camus en francés.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario