jueves, 11 de julio de 2019

UN HAIKÚS DE MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ


Diecisiete alfiles
María Ángeles Pérez López
Abada Editores, Madrid, 2019, 84 páginas



 Al azar, abro el libro, Diecisiete alfiles, una selección de haikús que la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, acaba de publicar. Sin apenas tiempo para leer alguno que otro y admirar su hermosura y su desobediencia, porque la autora dialoga con la poesía oriental, con Bashô por ejemplo, desde otra lógica cultural e histórica como escribe la prologuista (Erika Martínez).

   Más de treinta haikús surgidos de la inspiración, el soplo, el instinto y el esfuerzo para atrapar de forma muy breve un momento intenso, “una fibra de la luz” -palabras de la escritora-. La autora con un corpus poético amplio y muy trabajado (seis libros y dos plauquettes) y una formación teórica que admite pocas comparaciones, nos deleita y nos seguirá seduciendo con su meditado decir poético en sus poemas largos y con estos fogonazos de luz que son sus haikús. No los haikus porque María Ángeles Pérez López hace personal una forma milenaria de la poesía japonesa pero que lleva cien o más años dando frutos en español. En los días venideros es mi intención valorar en su conjunto este despliegue de haikús.


Francisco Martínez Bouzas





María Ángeles Pérez López



HAIKÚS DE LA VIDA MUY URGENTE



                                                
Parto natural, escultura  de Paco Arasa


“Cateterismo.

Por las venas ascienden

conciencia y signo.



             ∞



Matriz abierta

que las palabras lamen

como lobeznas.



            ∞



Pubis caliente.

Pezón hasta la boca

Que se abre agreste.



              ∞



Ser verso suelto.

Lumbre que desordena

cada destello”



María Ángeles Pérez López, Diecisiete alfiles, pagina 25 (Abada Editores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario