Xabier Quiroga
Ediciones B, (sello de Penguin Radom House) Barcelona
2017, 632 páginas.
La
casa del nazi es el título de la traducción al español de la novela de
Xabier Quiroga, Izan o da saca que
vio la luz hace aproximadamente tres años en gallego. Era la sexta incursión en
la narrativa de Xabier Quiroga. Fue en el año 2002 cuando Xabier Quiroga
(Saviñao, Lugo, 1961) debutó en la ficción novelesca con otra obra en gallego, Atuado na braña. Desde entonces, otras cinco
piezas ficcionales muestran el aliento narrativo de un autor enteramente ajeno
a todos los montajes que se suelen inventar alrededor de las creaciones
literarias. Su última obra, con un título extraño en la edición original
gallega -no así en la española-, cuyo significado descubre el lector en el
desenlace de la novela.
El núcleo e impulso temático de la novela es
la presencia de los nazis en Galicia, antes, durante y después de la Segunda
Guerra Mundial: el desfile de la Legión Cóndor por las calles de Vigo, el
control alemán de las minas de wolframio, las torres de comunicación instaladas
en Cospeito (Lugo), los puertos de las costas gallegas que abastecían de
combustible o ofrecían sus instalaciones para reparar los submarinos U-boot. Y
de forma muy especial, el espionaje y la organización que el nazismo montó en
Galicia y que servirán de centros de acogida para la huida (“Ruta de las Ratas”
o “Ruta de los monasterios”) de muchos nazis importantes tras la derrota del
Tercer Reich.
La novela es una exploración en lo más
oculto del nazismo en el territorio gallego. Una inmersión que el autor
desarrolla con una amalgama de novela negra y novela histórica, y cuyo
resultado será el descubrimiento de la inmensa miscelánea del nazismo en
Galicia. El hilo conductor del relato es la enredada investigación que Pepe,
alias Reina o Reiniña, un taxista que ejerce de detective yendo por libre, con
la ayuda de la joven Lelia, una hábil lectora y colaboradora, realiza por
encargo de un conocido y astuto político y empresario gallego que pretende
eliminar las basuras de su pasado, ya que un desconocido universitario incluye
su nombre en una investigación sobre los nazis. Da comienzo así una trepidante
investigación que se desarropa sobre
todo en la comarca de la Ribeira Sacra, con especial relevancia del Monasterio
de Samos y sus pasadizos y refugios clandestinos.
La
casa del nazi está construida con una arquitectura compleja, no tan
fácilmente habitable por el lector como algunas de las novelas anteriores del
escritor. En el relato confluyen diversos materiales, teselas que el autor
quiere hacer encajar en su puzle o mosaico narrativo. Una aleación compositiva
no demasiado fácil que se presta a que el lector muchas veces no la comprenda
comprenda; si bien en el desenlace descubrirá el sentido de la misma.
Secuencias, “En el oscuro” con tonalidad poética que se reiteran a lo largo del
libro; relatos “Galicia, N.O de la península Ibérica” que, desde noviembre de
1935 hasta octubre de 1948, recuperan las situaciones de violencia, atropello y
vejación que vivieron en esos años lo que fueron fieles a la República; la
anotaciones de personajes singulares… todos ellos, elementos narrativos y
piezas de este mosaico narrativo que muestran hechos históricos y que acompañan
al hilo conductor principal: la investigación de Reina, una historia de
violencia y de violaciones, y otra de amor y de fidelidad.
Entronque pues de memoria, imaginación,
magia como verbaliza Reina en una de sus múltiples reflexiones. Reflexiones muy
abundantes que, en mi opinión constituyen la principal traba de la novela:
sobreabundancia de secuencias digresivas que en más de una ocasión, por
ejemplo: cómo hacen el amor las mujeres o las críticas al movimiento 15 M, sobran
y no vienen al caso. La novela aporta así mismo referencias a la crisis actual (las
preferentes, los desahucios, entre otras), así como no pocas chanzas y bromas, mucho humor y retranca que
contribuyen a configurar una lengua que se nutre en buena medida de la
oralidad, y refleja una Galicia real, sobre todo la rural, apegada a las
costumbres de siempre.
Francisco
Martínez Bouzas
Un libro curioso ...
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