Impresiones sobre la narrativa
extranjera contemporánea
De Thomas Mann a Jonathan Franzen
Robert Saladrigas
Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2013, 296 páginas.
La pertinencia del título de
esta reseña sobre el libro de Robert Saladrigas
se deriva de las propias palabras del autor en un prólogo de esos que no
le sobran a ninguna publicación porque la iluminan con luz propia y majestuosa,
me atrevería a decir. Escribe en efecto Robert Saladrigas: “(…) este libro
sobre los tejidos del arte de la narrativa contemporánea se fundamenta en su
propio relato. Para ser más preciso, es en sí mismo un relato” (página 15). Y
después de recordarnos que fue desde niño un lector cegado y rotundamente anárquico,
concluye el crítico literario barcelonés expresando la fortuna que ha tenido a lo
largo de su vida, de disfrutar de miles de historias imaginarias extraídas de
la lectura. Y que desde finales de los años sesenta, y casi sin darse cuenta,
se descubrió escribiendo en la prensa diaria y en semanarios sobre literatura,
o mejor dicho, sobre sus lecturas de la literatura.
Fruto de esta pasión por la crítica
literaria periodística que Soladrigas diferencia acertadamente de la académica,
son cuatro décadas de crítica literaria, una prestigiosa trayectoria de
comentarista literario en la prensa diaria que aparecieron en periódicos
catalanes como Tele/eXprés (desde
finales de los sesenta) y La Vanguardia
a partir de 1981.
El volumen que comento, reúne una selección
personal de artículos, críticas y ensayos publicados en este último medio
(Suplemento “Libros” y “Cultura/s” en los últimos treinta años), con excepción
de algunas introducciones para los libros del Círculo de Lectores.
Una recopilación que aglutina ochenta y
nueve textos, sin ninguna pretensión canónica, correspondientes a lúcidos
comentarios sobre novelas, cuentos y libros de ensayo de la autoría de sesenta
narradores que desplegaron su obra desde los inicios del siglo XX hasta la
actualidad. Una sugerente y muy útil guía de lectura que encauza al lector por
una de las sendas reales y más fructíferas de la ficción contemporánea.
El panorama personal de Robert Saladrigas de
la narrativa extranjera moderna y contemporánea se halla distribuido en seis
secciones, al margen sin embargo de criterios cronológicos.
Así pues en este volumen que edita
Menoscuarto, Robert Saladrigas, autor él mismo de ficción como Memorial de Claudi M. Broch (1986) que
se hizo merecedor del Premio de la Crítica, trabaja, como en sus día hiciera
Henry James, desde el otro lado del espejo y elabora desde ese envés textos críticos
o simplemente divulgativos en los que amalgama el rigor de unos de los críticos
españoles más conspicuos e independientes, con una abundante información para
el lector; no la que correspondería a una publicación académica, sino a un periódico.
A todo eso se añade un valor impagable: la amenidad.
La calidad y la sutil penetración de
Saladrigas, con la que el autor se acerca a algunos de los grandes maestros de
la prosa moderna y contemporánea, significan no un debilitamiento de la lectura
crítica, como escribió José Ángel Valente en 1988, sino su reforzamiento.
Huyendo de normas y reglas para ejercer la crítica literaria -en el mundo del
arte no hay reglas- y sin la autocomplaciente creencia en el mito de la
objetividad, R. Saladrigas pretende comprender desde la honestidad las claves
del ejercicio de no pocos escritores, las sensaciones que le han producido
obras de autores, imprescindibles del siglo pasado como Thomas Mann, Hermann
Broch, Robert Musil, Willian Faulkner, Thomas Bernhard, E. Hemingway , Saul
Bellow, Italo Calvino… así como de notables autores actuales ( W.G. Sebald,
Claudio Magris, J. M Coetzee, Anthony Powell, Cormac McCarthy, Philip Roth, Don
DeLillo, Alice Munro, Ian McEwan, Patrick Modiano, Michel Houllebecq, entre
otros).
Soslayando influencias, buscando libros que
sobre todo remueven por dentro, reivindicando el derecho a equivocarse, Robert
Saladrigas nos acerca de una forma amena y documentada a algunas de las obras
literarias más significativas del siglo pasado y del actual. Un volumen pues
imprescindible para no extraviarse en uno de los caminos más reseñables y fructuosos
de la narrativa actual y en la del siglo XX. Es el relato de Saldrigas que
comparte cada semana con sus lectores y ahora también en este libro.
Francisco
Martínez Bouzas
Fragmento
MICHEL HOUELLEBECQ (1958)
El mapa y el territorio
“¿Por
dónde empezar? Es lo que plantea, a la
hora de hacer balance, una poderosa novela de clara ambición global, cosmogónica
o como se la prefiera llamar, de un autor
-por supuesto deicida- que suplanta a Dios, no para hacer suyo el reto de
construir un mundo, sino para diseccionar el que tenemos en su progresivo
declive, con el propósito (visionario) de predecir que se encamina hacia el
triunfo (absoluto), si bien no apocalíptico -como sucedía en La carretera de Cormac McCarthy- de lo vegetal sobre lo
humano. El autor es Michel Houellebecq (isla de la Reunión, Francia), y la obra
El mapa y el territorio (Le map et le territoire) (Anagrama), su última novela
con la que obtuvo el Premio Goncourt del 2010.
En
contra de lo que cabría suponer en una obra de tal magnitud que parece no
imponerse límite ni restricción alguna, no hay pasajes
crípticos en el texto. Por decirlo de una manera llana, se lee con la fluidez y
las expectativas de una novela de género, apasionada, cuyo ritmo, pese a la
densidad conceptual, no desfallece en tramo alguno del recorrido. El mérito
debe atribuirse a la formidable construcción del artefacto literario, que nunca
cruje, y a la alta calidad de la prosa, que mantiene el mismo pulso de la
primera a la última línea. Ahora bien, El mapa y el territorio es una de esas novelas de gran calado que,
no siendo polifónica pero sí poliédrica, en la que conviven géneros diversos y
sus respectivos afluentes, rechaza que, tras la experiencia de su lectura, sea
condensable para otro futuro lector. Es como si exigiera de forma imperativa -insolente-
ser leída tan solo, sin admitir más opciones.”
(Robert Saladrigas, De un lector que cuenta, página 285)
Excelente presentación !
ResponderEliminar