jueves, 1 de diciembre de 2022

"LOS MUERTOS": UNO DE LOS MEJORES RELATOS DE LA LITERATURA INGLESA

Los muertos.                                     


Cuento de una noche de Navidad

James Joyce

Traducción de Esther Cruz Santaella

Ilustraciones de Sandra Rilova

Editorial Catedral (sello del Grup Enciclopèdia), Barcelona 2022, 93 páginas.

 

    

    Los muertos. Cuentos de una noche de Navidad es a juicio de la crítica y de muchos lectores una de las grandes joyas de la narrativa de todos los tiempos. Su autor James Joyce (1882 -1941) lo incluye como el más extenso, elaborado y el que culmina Dublineses (Dubliner, 1914). James Joyce es posiblemente la figura más relevante de la literatura de lengua inglesa en la primera mitad del siglo XX. Su influjo modificó y renovó la literatura misma, no obstante tener un solo tema como material de su obra: el Dublín de su adolescencia y juventud. Y ello a pesar de negarse a ser considerado como escritor irlandés, y renunciar incluso a la ciudadanía tras la independencia.

   Aunque su obra más ambiciosa es Ulises, a lo largo de su existencia como narrador, fue dando a la imprenta unos relatos sencillos sobre su mundo juvenil: Dublineses. El último de ellos, The Dead (1907) logra un hondo sentido romántico y cristalino, sin dejar de ser sobrio. Un relato con un extraño destino editorial ya que el editor, quizás impulsado por el veto de la corte real ante alguna alusión al rebelde mundo irlandés, quemó todos los ejemplares.

   “Los muertos” afirma Harold Bloom es la obra maestra de Dublineses; sigue abiertamente a Dante en cuanto a su diseño. Si nos fijamos en Gabriel, protagonista de la historia “tiene cualidades muy humanas que comparte con el propio Joyce. Y puede ser, como sostienen ciertos críticos, que el antihéroe  de “Los muertos” sea todo un retrato joyceano con una autocondena”. En cualquier caso Harold Bloom considera que este breve relato es a la vez ambiguo y exquisito.

   El narrador sitúa la historia de “Los muertos” en una fiesta con ambiente navideño. La historia se desarrolla casi por entero en la casa de las hermanas Morkan (Kate y Julia).Son dos hermanas mayores que ofrecen una fiesta y un baile tradicional en su casa. A través de distintas conversaciones vamos conociendo al resto de personajes, en especial a Gabriel Conroy, sobrino de las ancianas y principal protagonista. También a su esposa Gretta. Gabriel es profesor y crítico literario; y todo está centrado en su mundo interior, en sus preocupaciones porque debe pronunciar un pequeño discurso. Duda de si debe o no incluir a Robert Brwning o algunos fragmentos de Shakespeare, ya que  teme que los asistentes al baile no sean lo suficientemente cultos para entenderlos.

   El punto álgido se dispara al regresar al hotel: su esposa se siente dolida debido a que, al escuchar una canción, recuerda a un antiguo novio ya fallecido, lo que le hace reflexionar sobre los vivos y los muertos. Y Gabriel comprendió que una sensación como la que sintió su esposa, era amor.

   

                                      

                                            James Joyce

 

    Llama la atención el ritmo del relato: pausado y siempre muy contenido. Es plausible la forma en la que se conduce al lector hasta el desenlace, al hacer reflexionar al protagonista en la “vergonzante conciencia”  de sí mismo, en la fugacidad de la vida, en muertos que vivieron intensamente, y por eso mismo sus vidas siguen latiendo en el alma de muchos vivos con vidas anodinas. Por eso mismo, la muerte late como tema de fondo y hace que se retrate el interior de los protagonistas.

   En el final del relato, la historia abandona lo trivial y se adentra en lo sobrehumano, adquiriendo un tono de vaga tristeza la voz del narrador. “Los muertos” es sin duda uno de los relatos más líricos de la literatura inglesa. En el mismo la intemperie aparece como un escenario climatológico, ya que a lo largo del relato todo es un juego de nieve, aire frío y oscuridad.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario