viernes, 9 de diciembre de 2022

"MÍA!: LOS ENTRAMADOS FAMILIARES

Mia                                            


Miguel Dueñas

Editorial Candaya, Avinyonet del Penedès (Barcelona) 2022.

 

   

 

Hace más de un año que no tenía la oportunidad de comentar-reseñar un fruto de una de las editoriales más selectivas, en su independencia, de este país. Y acercarme de paso al autor de esta novela, Miguel Dueñas (1975), autor ya consagrado tanto en narrativa de formato largo como en la de los relatos. Narrador con un pulso sutil, sólido y consciente de las fuerzas que ejercen sobre nosotros en la cotidianeidad, a juicio de sus editores.

   Los inicios de la novela no son alentadores. Suena la expresión: “la suerte de cosas por las que tuvo que pasar la familia”, y que los padres bastante tienen con lo suyo. Todo lo relata Mía, la principal protagonista y narradora homodiegética, en un monólogo interior a través del que expresa sus pensamientos más íntimos y lo que acontece en su entorno familiar. Sabemos igualmente de entrada que el padre de Mía está hospitalizado, que hace siete años fue secuestrado, y que su hermano Víctor todavía no había nacido. El padre se autoliberó días más tarde. Ahora solo teme a la muerte. Mía está emparejada con Claudio y su hermano Víctor es un niño superdotado.

   El secuestro del padre de Mía es el punto de arranque de la novela. Un secuestro no superado psicológicamente y que le empuja a realizar acciones inverosímiles. La madre, con mucho esfuerzo, había estudiado para ser técnica de rayos. Siempre fue su aspiración, pero le bastó toparse con un desconocido para olvidarse de por vida de todo a cuanto aspiraba.

   Todo acontece en el marco escénico de una familia. De ahí la importancia del lenguaje descriptivo que emplea Mía en una novela que tiene difícil encaje en las categorías canónicas de la mismas. Porque la historia poco tiene que ver con las diversas clases de novela. Y además no hay inicio, clímax, desenlace. En mi opinión, estamos ante una novela de observación, caracterizada por el análisis de los distintos aspectos del devenir de una familia, vistos desde dentro, de las evasivas de los personajes para ocultar aquello que no quieren  escuchar, ni que se escuche.

   

                                             

                                        Miguel Dueñas

 

    Una narración intercalada con retrospecciones, con una cierta importancia a los engaños, simbolizados por una moneda. Las cosas que han hecho que puedan falsearse o directamente dejar de ser contadas. Mía llega a pensar que el engaño o la ocultación pueden llegar a ser necesarios.

   En la novela no sucede nada espectacular ni dramático, si exceptuamos el secuestro del padre, anterior al inicio de la historia, aunque influirá decisivamente en lo que en la novela se cuenta. Y sin embargo hay narración, un discurso que integra una sucesión de acontecimientos de interés humano, a pesar de la banalidad de algunos de ellos. Por eso esta novela que poco más cuenta que el acontecer diario de una familia, despierta y mantiene la atención del que la lee.

   Buena caracterización de los personajes, especialmente de Mía y de su hermano Víctor, el niño superdotado. Y una prosa que no se distingue por sus galanuras, pero que sigue el consejo de Álvaro Cunqueiro: contar claro, seguido y bien

Francisco Martínez Buzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario