lunes, 14 de noviembre de 2022

"TU SUEÑO IMPERIOS HAN SIDO": EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDO Y UNA SED DE PODERÍO

Tu sueño imperios han sido

Álvaro Enrigue

Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 224 páginas.

 
   

 

   
No es la primera vez que Álvaro Enrigue (México, 1969) aborda desde la ficción los sucesos de la conquista de México. En otra de sus novelas Muerte súbita (2013), partiendo del archivo histórico, pero en una narración fabulada, hablaba de Hernán Cortés, “el ojo de una tormenta que se cernió durante veinte y seis años sobre el Atlántico”. Álvaro Enrigue nunca se consideró miembro del grupo de la llamada literatura mexicana. Al contrario siempre se tuvo por un escritor independiente.

   Ahora regresa con Tu sueño imperios han sido al encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. Un encuentro entre dos mundos, dos imperios, dos cosmovisiones. Alrededor de ese encuentro, el autor construye una ficción. Fue un encuentro rodeado de leyendas, de crónicas que casi siempre son parciales. Es preciso reiterar que Tu sueño imperios han sido parece una novela histórica, pero realmente es fantasía, ya que el autor, desde el ahora, inventa un mundo, si bien sus bases pueden ser un archivo supuestamente histórico. El resultado: una novela envuelta en misterios, violencia, ansias de poder y sueños.

   El 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés y Moctezuma, a quien nadie puede mirar directamente a la cara si él no concede previamente permiso, se encuentran por primera vez. Y los expedicionarios españoles entran en la ciudad capital de los mexicas. Desorientados como estaban, los hospedan en el alcázar. El emperador se había ensimismado y había perdido el interés por todo. Se pasaba el día comiendo hongos mágicos. Convive con su hermana Atotoxtli que es también su esposa, la consorte real. En una secuencia el autor nos cuenta la historia de Malinali, convertida al cristianismo y bautizada con el nombre de Maria del Mar (Malintzin en su pronunciación), porque sus carnes eran un piélago indiano: tocaban todos los mundos. Finalmente en un breve acto, tiene lugar el encuentro entre Cortés y el Huei Tlatoani, el hombre más famoso del mundo: Moctezuma que le ofrece su ciudad y su casa.

   En múltiples secuencias narrativas, Álvaro Enrigue non acerca al funcionamiento de la corte, al encuentro entre dos mundos, al final der Moctezuma el 29 de julio de 1520, si bien no aparece relatado explícitamente en la novela. Y los sueños de Cortés que se iban llamar Nueva España.

   

                                                  

                                           Álvaro Enrigue

 

  Aunque a primera vista Tu sueño imperios han sido parece una novela histórica, es pura ficción, si bien no se desvía de las crónicas del siglo XVI: las de Bernal Díaz del Castillo o José Miguel Carillo de Albornoz. El autor inventa el imperio mexica, cómo era ese mundo, sus ritos y costumbres, y las ansias de imperio que afloran en el alma de Hernán Cortés. En definitiva, una versión posible de los contactos y relaciones entre Moctezuma y Cortés y su ejército de invasores.

   La novela replica buena parte de lo que era el imperio de los mexicas, de cómo era Moctezuma y su herma y esposa Atotoxtli; las alianzas de los mexicas, sus maneras de vestirse, las dependencias de sus palacios, los olores… Una novela histórica, pero no olvidemos que en ella juega un papel importante la ficción que, como marcador semántico, altera todo cuanto toca. En el debe de la novela -por otro lado uno de sus grandes méritos- debo mencionar la recuperación y el empleo de tantos términos de las lenguas indígenas, nombres de personajes incluidos, que quizás dificulten la lectura. Pero de lo que no cabe duda es que este es, desde la ficción, un libro necesario para entender la conquista del Nuevo Mundo.

 Frncisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario