sábado, 1 de agosto de 2020

UNA BATALLA EN LAS NIEBLAS DE LA MENTE


El diario de un hombre que era dos hombres
José Terradas
Menoscuarto Ediciones (E. Cálamo), Palencia, 2020, 147 páginas.

   


    Es la primera novela del escritor cubano José Terradas, nacido en Cuba (Camagüey, 1976), pero formado en universidades de Venezuela y de Florida. Una novela en la que plantea el tema clásico del doble, con una excelente dosificación de la intriga, según señala un miembro del jurado que la premió, José Manuel de Prada. La figura del doble, desarrollada por Freud, y con anterioridad, por Jean Paul Richter (Doppelänger) en su novela Siebenkás (1976). Y a partir de Richter, autores como Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson se internaron en alguna de sus obras en la novelización de esta figura.
   Ahora lo hace José Terradas con una obra que le valió el XII Premio Tristana, y publicada recientemente por la palentina Menoscuarto Ediciones.
   La novela sigue, en principio, la senda de los cánones clásicos de la ficción del doble, pero el autor inesperadamente da una vuelta de tuerca al tema. Escribe la novela partiendo del artificio del manuscrito de un diario, localizado por el enfermero de una persona que sufrió una extraña enfermedad. Así entramos en la tumultuosa y convulsa existencia de Julio Julio Spencer, que ya en la primera anotación de su diario, descubre aterrorizado que el rostro que vio reflejado en el espejo, no es el suyo.
   La novela está ambientada en la época actual y sucede en la ciudad de Caracas. En el diario, el protagonista va detallando su aterrada impresión con un despliegue de datos  dosificado, capaz de mantener la tensión narrativa.
   El diario da comienzo el 6 de diciembre del año 2012. En su primera acotación, el protagonista descubre con terror, al despertarse, que el rostro que portaba no es el suyo. Desde entonces evita los espejos, aunque tiene la esperanza de despertar un día siendo el mismo de antes. Lo primero que decide es ocultar su metamorfosis, su esposa incluida, para que no le confundan con un loco. Pero el pánico le atenaza cada día más y más y cae en un estado de sonambulismo funcional, con pesadillas que cobran vida en su mente (un rostro diabólico, sobre todo), que le aterran.
   


                                            
José Terradas


    Ante el temor de que otros descubran su transformación, decide recluirse en su hogar, fingiendo normalidad. Mas teme que la policía irrumpa en su casa y le lleve a la comisaría para identificarle y comprobar su identidad. Son historias y temores que tienen su origen en su propia mente, realidades inverosímiles contra las que, en un principio, lucha solo. Todo el mundo le mira de frente y le ve y cree que es Julio Julio Spencer. Pero él está convencido de que carga con un rostro que no le pertenece. Padece,  según un psicólogo al que visita, el síndrome de dobles subjetivos o dobles del yo: la persona cree ver dobles de sí mismo. Un viejo que le sigue, le dice que él otra persona que ha estado latente muchos años pero ahora es su turno de revivir (quimerismo). Y esa llegada de su gemelo en el que se convertirá le aterra.
   El diario de Julio Julio Spencer, desesperado y luchador, finaliza el 23 de marzo de 2013. A través de él, y con una escritura muy transparente  capaz así mismo de mantener el ritmo y la tensión narrativa, el autor nos permite penetrar en las nieblas y brumas de la mente  de un personaje, recreando el tema tradicional del doble y presentando un interrogante mucho más profundo: lo que parece una locura es en el fondo un tema  sobre la propia identidad que algún día desaparecerá por mucho que nos esforcemos para evitar que el doble y la muerte se apoderen de nosotros.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario