Edgar Borges
Ediciones Carena, 2019, 238 páginas.
Edgar
Borges es un escritor venezolano (Caracas, 1966), residente actualmente en
España. Autor de novelas y de libros de apuntes y anotaciones, con parte de su
obra traducida a distintos idiomas. El traductor de su obra al italiano lo
considera uno de los narradores más importantes de Latinoamérica. Edgar Borges
utiliza las leyes de la ficción para investigar la realidad. Se vale de
distintos géneros como la novela, la entrevista, el diario para elaborar una
investigación sobre la base de la ficción.
Para
ello, en este libro, se sitúa a sí mismo en primera, segunda y tercera persona
como quien interpreta a un hombre cuyo único territorio es la biblioteca de
Peter Handke. “Una investigación novelada en clave de diario”, así define la
obra el propio Edgar Borges. Por eso la biblioteca de Peter Handke le sirve al
investigador como manantial en el que halla la savia para descubrir la relación
entre la palabra y las sensaciones. Con el avance de la novela surgirán en
efecto múltiples referencias y
extractos de libros de Hanke. Y en
paralelo a la obra de Handke, Edgar Borges relata los sucesos que están
aconteciendo en Europa, como la guerra de los Balcanes.
El hombre no mediático que leía a Peter
Handke que ahora Ediciones Carena presenta en una reedición muy cuidada,
comulga con los postulados de la postmodernidad. El libro es una obra “híbrida”
de lectura abierta y poco apta para paladares no acostumbrados a las normas
canónicass sobre la novela.
El hombre no mediático que leía a Peter
Handke relata en tiempo real, deteniendo o haciendo avanzar los segundos,
el día a día de una investigación -se podría llamar encierro- que es al mismo
tiempo una búsqueda. El hombre no mediático va tomando apuntes de lo que
acontece a su alrededor. Y en su día a día se conjugan rutina familiar e
investigación. Ambas libran una lucha
interior en el personaje que por ser “autista mediático” no tiene clara la vía
para relacionarse con la sociedad. Su particular forma de ser lo aleja de los
demás.
La
biblioteca de Peter Handke le sirve, ya que la emplea como germen para
descubrir la relación entre palabras y sensaciones. En el desarrollo de la
novela surgen reflexiones y copia extractos de los libros del Premio Nobel de
2019, autor de novela, poesía, teatro; y que entendía los problemas de la
comunicación de los seres humanos y el lenguaje como espacio de
reinterpretación de las relaciones humanas. Y en paralelo a la investigación
sobre Handke, Edgar Borges se detiene a relatar
hechos de la época, sucesos como la guerra de los Balcanes que
enfrentaron a Handke con el poder mediático de Europa. Por eso la historia
transciende las cuatro paredes donde se desarrolla la trama.
El
narrador, en su juego escritural, desmonta realidades mediáticas y cuenta en
tiempo real un híbrido literario que integra investigación, crónica y diario. La
obra es un libro complejo con una estructura que no emplea capítulos sino treinta
y tres Puertas. En su entramado entrevista a múltiples pensadores y escritores de
Alemania, Venezuela, España, Chile; incluye conversaciones que intercala en medio
de citas y alusiones al escritor austriaco.
El hombre no mediático que leía a Peter Hanke
es un hallazgo por la acertada mezcla que el autor hace de realidad y ficción, novela,
entrevista y diario en beneficio de una investigación. Eso sí, de lectura ni fácil
ni placentera.
Francisco Martínez Bouzas
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