sábado, 27 de mayo de 2017

"ESQUINA DE MUNDO" Y "UN HOMBRE SUEÑA" DOS NOVEDADES DE BAILE DEL SOL EDICIONES




   La tinerfeña Baile del Sol es otro sello editor que, en sus cerca de veinte colecciones y desde la periferia, pone en manos de los lectores buena literatura y estimulantes libros de ensayo e  investigación. Baile del Sol Ediciones es un sello independiente creado hace cinco años que se distingue por el rigor y la excelente presentación de sus productos editoriales.
   Son sumamente reveladoras las líneas con las que se autodefine Baile del Sol: “En este camino, hemos abierto un SITIO de FUEGO para que muchos pudieran convertir el deseo en realidad. Hemos buscado TEXTOS del DESORDEN, cercanos a nuestro espíritu inquieto. Hemos puesto NARRATIVA a nuestro pensamiento. Hemos dado acomodo a la POESÍA. Hemos curioseado DANDO PATA. Hemos traducido a clásicos, a contemporáneos, a escritores del norte, del sur, DELESTE, y ahora, estamos con ÁFRICA, nuestra casa.
Somos dos. ¿Somos dos?, no. Somos más de quinientos.”
   La calidad y la variedad de las publicaciones que nos ofrece Baile del Sol, es un buen motivo para acercarnos, en una primera visual, únicamente informativa a dos de las novedades de la editora canaria, puestas hace muy poco en los andeles en las estanterías de las librerías. Sobre ellas volveré con una valoración crítica personal.

Francisco Martínez Bouzas



Esquina de mundo
Óscar Sotillos
Baile del Sol Ediciones, colección “Dando Pata”, Tenerife,, 2017, 145 páginas.

El autor:

   Óscar Sotillos nació en Barcelona en 1973. Disperso por naturaleza, ha publicado prosa, poesía y poesía visual. La paternidad le ha abierto nuevos ojos con los que se reafirma en la máxima de Nicanor Parra: todo es poesía menos la poesía.
Entre otros ha obtenido el premio de Narrativa Juvenil de la Diputación de Córdoba (2015) por la novela Medianoche en el campanario, y el de poesía visual Juan Carlos Eguillor (San Sebastián, 2014) por la obra Equidistancia.
En 2015 condujo el programa de radio y poesía SPAM: Sobren Paraules Mortes (Punt 7 Ràdio) y ha convocado la propuesta de poesía visual y arte por correo con el mismo nombre.
Actualmente colabora en el programa de radio y poesía Distàncies y coordina la celebración de recitales poéticos en sant Celoni, localidad en la que reside.
Esquina de mundo es su sexto libro. Con la editorial Baile del Sol ha publicado La fruta del tiempo (Tenerife, 2008) y el libro de relatos María Triste y el cuentacuentos (Tenerife, 1999). En abril de 2010 su novela La orilla de las palabras ganó el primer premio de novela “Encina de Plata”. En 2014 vio a la luz la miscelánea de poesía y narrativa breve El púgil sin sombra y recientemente ha publicado el cuaderno de poesía visual Quiromancias.

Esquina de mundo:


   "Una historia no se levanta de la nada. Las leyendas son precedidas por los mitos, y todavía antes existen palabras que jamás se pusieron por escrito.  La muerte de un río en el mar es la desembocadura de una historia que se funde con todas las demás. El destino de un camino no es llegar, sino poblarse de pasos y palabras.
   Los pasos de Óscar Sotillos comenzaron en los aledaños de Tiermes, ruinas de una ciudad celtíbera ubicada en la provincia de Soria. En él se forjaron sus pupilas y ha llevado esa esquina de mundo en su mirada. ¿Qué tienen en común la estepa de Mongolia con el páramo castellano? ¿O una anciana basari del Senegal con una abuela de Soria? Una trenza de palabras, la voz de la tierra. Un libro modélico de narrativa de viajes."


Un hombre sueña
Alicia Andrés Ramos
Baile del Sol Ediciones, Tenerife, 2017, “Colección Teatro, 76 páginas.

La autora:

  Alicia Andrés Ramos es  Natural de Avilés (1977). Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, profesión que ha ejercido especializándose en el género de la crónica cultural en medios como el diario asturiano La Nueva España o en las revistas Escenarios, La Linterna y Showpress. En 2014 publicó la colección de relatos Melancolía y otros pájaros (Editorial LCK15), libro con el que fue finalista del premio Ciudad de Coria 2013. En teatro ha publicado Un hombre sueña  (Tenerife, 2017). Sus narraciones breves han visto la luz en antologías como Trenta cuentos (Editorial Casabierta) o Eurostars relatos. Ha recibido, entre otros, lo spremios: Rafael Guerrero y un accésit del José Moreno Arenas, ambos de teatro breve; Glosas para el Distercio, de microrelato; Berta Piñán, Manuel Siurot, Ciudad de Torremolinos y Eurostars, de narrativa breve. Actualmente alterna su actividad literaria con la periodística participando en conferencias, talleres y debates.

Un hombre sueña:

  "El sueño como último reducto de libertad, doble hilo del relato de nuestros días. Bajo esta premisa, Un hombre sueña invita al lector a unirse a la pequeña comparsa que irrumpe en el sueño lúcido de la última noche de un condenado a muerte. Consciente de que ese es el último viaje al territorio de lo onírico, el Soñador recorre los paisajes de su primera infancia y juventud, despidiéndose de todo lo amado. En esta geografía de la bruma le aguardan su madre, su maestro, su compañero de armas, los espíritus de la tierra, su amante. Siluetas vagamente dibujadas a partir del recuerdo de un hombre que sueña, febril, desde la prisiónde la vigilia. ¿Es posible esconderse de la muerte en la espesura de un sueño? Sin más futuro que el desplegado por la memoria durante esta última noche, el Soñador se interrogará acerca del sentido de todo lo vivido, los tesoros entregados, su lazo congénito a la tierra. Únicamente tratará de burlar el tiro de gracia de la muerte: el olvido."

1 comentario: