Por un movimiento social europeo
Pierre Bourdieu
Traducción de Joaquín Jordá
Editorial Anagrama, Barcelona, 118 páginas
(LIBROS DE FONDO)
Hace algo más de once años el
mundo quedaba un poco más huérfano e indigente, debido a la muerte de uno de
sus moradores más preclaros, Pierre Bourdieu, uno de los pensadores más
relevantes de la segunda mitad del siglo XX
y, para muchos, el más insigne sociólogo que nuestro tiempo y posiblemente,
como afirma Ignacio Ramonet, el escritor francés más citado y traducido. Pero
antes de morir, todavía tuvo tiempo de dejarnos un último presente, Contra-feux 2. Pour un mouvemente social
européen ,(París 2001) con
seguridad, la última publicación que vio la luz durante la vida del gran
intelectual y hombre de acción que fue P. Bourdieu. Un pequeño libro,
continuador de su primer Contrafuegos
(Contra-feux. Propos pour servir à la
resistance contre l’invasión néo-liberale). Ambos libros fueron traducidos al español, a los pocos meses de
su edición francesa, por la Editorial Anagrama.
En estos momentos en los que la invasión neoliberal ha llegado al
paroxismo y al arrebato invasor de las sociedades occidentales hasta el punto
de crear más pobres de los que jamás podríamos haber podido imaginar, me parece
muy oportuna la relectura de los contrafuegos de Pierre Bourdieu para al menos
poder armarnos de coraje intelectual para poder hacer frente a este nuevo orden
económico mundial depredador, a los mecanismos que lo gobiernan y a las
políticas que lo orientan.
Porque en los Contrafuegos de Pierre Bourdieu hallamos esa catarata de ideas que
brotan de una forma clara y definitiva en la que es conocida como esa segunda
existencia que Bourdieu empezó a vivir a partir de 1995. La plasmación por
escrito de las ideas del intelectual, luchador y combatiente, que en una reunión
de ferroviarios en huelga, bajó a la arena para denunciar la actual miseria del
mundo que nos quieren imponer bajo el disfraz de la globalización. El libro,
corto en paginación, pero extenso en ideas, amalgama artículos de intervención
política que van mucho más allá de ser un simple manifiesto contra el
zurriagazo neoliberal y en los que se
convoca a sabios y a militantes a organizarse para llevar a cabo una acción
política eficaz a favor de una sociedad más justa y libre del “dictatum” de los
ricos de Davos y hoy en día de los dictados de la Troika y de sus foros
económicos mundiales. El que fuera lema del Segundo Foro Mundial organizado en
Porto Alegre, “Hay otro mundo en construcción” resume de manera perfecta el
espíritu y la letra de los últimos libros de Pierre Bourdieu.
Mas esta segunda existencia de Pierre
Bourdieu como organizador del movimiento social europeo, no nos puede hacer olvidar
su labor teórico. La mayoría de las obras del pensador y combatiente francés
son “libros mayores”, libros que sabemos que se convertirán en referencia
obligada para debates, inspiración y crítica a escala mundial. Bourdieu
emprendió hace más de cincuenta años la tarea de sistematizar y ahondar en las
teorías de la sociedad y del hombre en sociedad. El pensador francés dignificó
en muchas áreas el discurso sociológico -aunque llegase a entender la
sociología como un deporte de combate-, por ejemplo en el terreno del arte
rechazando el fetichismo del creador y de la creación pura y ahistórica.
En la década de los noventa, la idea de
cultura como fenómeno social e histórico se impone de nuevo con fuerza frente a
la deconstrucción derridiana y a sus análisis
absolutamente inmanentes del campo literario. Esa victoria se debe a Bourdieu
que fue capaz de asimilar a Sartre y a Foucault y, más tarde, superarlos
mediante un movimiento en el que se definen conceptos tan relevantes como
“campo de producción cultural” y “campo literario, conceptos claves para
entender cómo y en qué medida la obra de cualquier escritor se construye
justamente debido a aquello que él contribuye a producir. Es la lógica a la que
están sometidas las obras de arte y que rompe en pedazos el espejismo de la
condición todopoderosa del genio creador.
Son los fundamentos de una “ciencia de las
obras” que tiene como finalidad, no solamente el discernimiento de la
producción material de la obra artística, sino también el de la producción de
su valor. Pero Bourdieu no aplasta al creador bajo el peso de los determinantes
sociales ni reduce la obra a los medios que la vio nacer. Al contrario, la
sagacidad de sus análisis nos permite comprender la tarea específica que el
creador debe realizar para producirse como creador, es decir, como sujeto de su
propia creación.
Los Contrafuegos
de Bourdieu tocan evidentemente otros temas. Temas menos teóricos y
académicos, pero están escritos con la misma sagacidad. Hace más de diez años
Pierre Bourdieu ya preveía con inusitada claridad la actual crisis económica y social de este
azote neoliberal, hoy imperante en Europa y en medio mundo.
Francisco
Martínez Bouzas
Pierre Bourdieu |
Fragmentos
“Los
discursos sobre la «Europa social» sólo han tenido hasta el momento una
influencia insignificante en las normas concretas que rigen la vida cotidiana
de los ciudadanos: trabajo, sanidad, vivienda, jubilación, etc. Entretanto, las
directrices en materia de competencia trastocan cada día la oferta de bienes y
servicios y destruyen de manera vertiginosa los servicios públicos nacionales,
por no hablar de la política que el banco Central Europeo puede mantener al
margen de cualquier debate democrático. Cabe elaborar un «código social» y al
mismo tiempo conjugar austeridad salarial, reducción de derechos sociales,
represión de los movimientos de protesta, etc. Por ahora la construcción
europea es una destrucción social. Aquellos que, como los socialistas
franceses, han recurrido a estos señuelos retóricos no hacen más que llevar a
un grado de ambigüedad superior las estrategias de la «ambigüización» política
del «social liberalismo» a la inglesa, ese thatcherismo soterrado que para
vendrese sólo dispone de la utilización de la utilización oportunista del
aparato simbólico, mediáticamente reciclado, del socialismo.”
(Pierre Bourdieu, Contrafuegos 2, , páginas 15-16)
Agradezco este interesante artículo sobre Bordieu.
ResponderEliminarSaludos
Mark de Zabaleta
Una vez más, muchas gracias Mark por tu atenta lectura y por tu comentario.
ResponderEliminarSaludos igualmente.