sábado, 13 de abril de 2013

CONTRAFUEGOS DE P. BOURDIEU CONTRA LA INVASIÓN NEOLIBERAL



Contrafuegos 2
Por un movimiento social europeo
Pierre Bourdieu
Traducción de Joaquín Jordá
Editorial Anagrama, Barcelona, 118 páginas
(LIBROS DE FONDO)

   Hace algo más de once años el mundo quedaba un poco más huérfano e indigente, debido a la muerte de uno de sus moradores más preclaros, Pierre Bourdieu, uno de los pensadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX  y, para muchos, el más insigne sociólogo que nuestro tiempo y posiblemente, como afirma Ignacio Ramonet, el escritor francés más citado y traducido. Pero antes de morir, todavía tuvo tiempo de dejarnos un último presente, Contra-feux 2. Pour un mouvemente social européen ,(París 2001) con seguridad, la última publicación que vio la luz durante la vida del gran intelectual y hombre de acción que fue P. Bourdieu. Un pequeño libro, continuador de su primer Contrafuegos (Contra-feux. Propos pour servir à la resistance contre l’invasión néo-liberale). Ambos libros fueron traducidos al español, a los pocos meses de su edición francesa, por la Editorial Anagrama.
   En estos momentos en los que  la invasión neoliberal ha llegado al paroxismo y al arrebato invasor de las sociedades occidentales hasta el punto de crear más pobres de los que jamás podríamos haber podido imaginar, me parece muy oportuna la relectura de los contrafuegos de Pierre Bourdieu para al menos poder armarnos de coraje intelectual para poder hacer frente a este nuevo orden económico mundial depredador, a los mecanismos que lo gobiernan y a las políticas que lo orientan.
  Porque en los Contrafuegos de Pierre Bourdieu hallamos esa catarata de ideas que brotan de una forma clara y definitiva en la que es conocida como esa segunda existencia que Bourdieu empezó a vivir a partir de 1995. La plasmación por escrito de las ideas del intelectual, luchador y combatiente, que en una reunión de ferroviarios en huelga, bajó a la arena para denunciar la actual miseria del mundo que nos quieren imponer bajo el disfraz de la globalización. El libro, corto en paginación, pero extenso en ideas, amalgama artículos de intervención política que van mucho más allá de ser un simple manifiesto contra el zurriagazo  neoliberal y en los que se convoca a sabios y a militantes a organizarse para llevar a cabo una acción política eficaz a favor de una sociedad más justa y libre del “dictatum” de los ricos de Davos y hoy en día de los dictados de la Troika y de sus foros económicos mundiales. El que fuera lema del Segundo Foro Mundial organizado en Porto Alegre, “Hay otro mundo en construcción” resume de manera perfecta el espíritu y la letra de los últimos libros de Pierre Bourdieu.
   Mas esta segunda existencia de Pierre Bourdieu como organizador del movimiento social europeo, no nos puede hacer olvidar su labor teórico. La mayoría de las obras del pensador y combatiente francés son “libros mayores”, libros que sabemos que se convertirán en referencia obligada para debates, inspiración y crítica a escala mundial. Bourdieu emprendió hace más de cincuenta años la tarea de sistematizar y ahondar en las teorías de la sociedad y del hombre en sociedad. El pensador francés dignificó en muchas áreas el discurso sociológico -aunque llegase a entender la sociología como un deporte de combate-, por ejemplo en el terreno del arte rechazando el fetichismo del creador y de la creación pura y ahistórica.
   En la década de los noventa, la idea de cultura como fenómeno social e histórico se impone de nuevo con fuerza frente a la deconstrucción derridiana y  a sus análisis absolutamente inmanentes del campo literario. Esa victoria se debe a Bourdieu que fue capaz de asimilar a Sartre y a Foucault y, más tarde, superarlos mediante un movimiento en el que se definen conceptos tan relevantes como “campo de producción cultural” y “campo literario, conceptos claves para entender cómo y en qué medida la obra de cualquier escritor se construye justamente debido a aquello que él contribuye a producir. Es la lógica a la que están sometidas las obras de arte y que rompe en pedazos el espejismo de la condición todopoderosa del genio creador.
   Son los fundamentos de una “ciencia de las obras” que tiene como finalidad, no solamente el discernimiento de la producción material de la obra artística, sino también el de la producción de su valor. Pero Bourdieu no aplasta al creador bajo el peso de los determinantes sociales ni reduce la obra a los medios que la vio nacer. Al contrario, la sagacidad de sus análisis nos permite comprender la tarea específica que el creador debe realizar para producirse como creador, es decir, como sujeto de su propia creación.
   Los Contrafuegos de Bourdieu tocan evidentemente otros temas. Temas menos teóricos y académicos, pero están escritos con la misma sagacidad. Hace más de diez años Pierre Bourdieu ya preveía con inusitada claridad la  actual crisis económica y social de este azote neoliberal, hoy imperante en Europa y en medio mundo.

Francisco Martínez Bouzas



Pierre Bourdieu




Fragmentos

“Los discursos sobre la «Europa social» sólo han tenido hasta el momento una influencia insignificante en las normas concretas que rigen la vida cotidiana de los ciudadanos: trabajo, sanidad, vivienda, jubilación, etc. Entretanto, las directrices en materia de competencia trastocan cada día la oferta de bienes y servicios y destruyen de manera vertiginosa los servicios públicos nacionales, por no hablar de la política que el banco Central Europeo puede mantener al margen de cualquier debate democrático. Cabe elaborar un «código social» y al mismo tiempo conjugar austeridad salarial, reducción de derechos sociales, represión de los movimientos de protesta, etc. Por ahora la construcción europea es una destrucción social. Aquellos que, como los socialistas franceses, han recurrido a estos señuelos retóricos no hacen más que llevar a un grado de ambigüedad superior las estrategias de la «ambigüización» política del «social liberalismo» a la inglesa, ese thatcherismo soterrado que para vendrese sólo dispone de la utilización de la utilización oportunista del aparato simbólico, mediáticamente reciclado, del socialismo.”

(Pierre Bourdieu, Contrafuegos 2, , páginas 15-16)

2 comentarios:

  1. Agradezco este interesante artículo sobre Bordieu.


    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, muchas gracias Mark por tu atenta lectura y por tu comentario.
    Saludos igualmente.

    ResponderEliminar