La reseña es hoy solo reseña informativa.
Para dar noticia de libros y de letras. Es uno de los papeles que puede
realizar la reseña de un libro, pero no el que más me apetece, porque de ella
estará ausente aquello que precisamente es la esencia de la crítica literaria:
la valoración personal, la emisión de un juicio sobre los haberes y deberes de
un producto literario. Será en otro momento, tras la lectura reposada de estas
cinco novedades de la Editorial Seix Barral. Hoy me limito a dar noticia, como
acabo de señalar, noticia sumaria y externa, con base sobre todo a la
presentación editorial de estas cinco piezas de ficción de uno de los sellos
editoriales míticos del sistema literario español.
Fundada en Barcelona, en 1911, como empresa
de artes gráficas, en 1955 Víctor Seix y Carlos Barral la refundaron e
inauguraron una de sus colecciones emblemáticas: “Biblioteca Breve”.
Actualmente forma parte del Grupo Planeta. Mas Seix Barral nos sigue brindando
no solo best sellers, sino productos de calidad literaria. Vaya pues por tantos
años de historia este pequeño y modesto plus promocional.
Francisco
Martínez Bouzas
DEMOCRACIA
Colección: Biblioteca Breve
234 páginas.
El autor, Pablo Gutiérrez es según la
edición española de la revista Granta
una de las grandes promesas de la literatura española. Definido por la crítica
como “un narrador moderno, poderoso, con una mirada propia muy hija de su
tiempo, de gran calidad literaria (Care Santos, El Cultural).
En esta su tercera novela nos retrotrae a septiembre
de 2008: la caída de Lehman Brothers hace temblar al mundo. Ese día comienza la
tragedia del protagonista. Atado a su
hipoteca y con sus sueños de futuro prácticamente rotos, no reacciona ante la tragedia
que se le viene encima como los millones de personas, víctimas de la crisis.
Sale a la calle y comienza a escribir
versos en las paredes de su ciudad. Es su forma de resistir que se convertirá
en fuente de inspiración para tres jóvenes anarquistas. La figura del
megainversor antisistema, George Soros, inspirará al protagonista para vengarse
de su jefe.
Novela que discurre por el filo de la
actualidad y profundiza desde la ficción en esa prosperidad simulada que acabó
destruyendo los sueños y la realidad de miles de vidas anónimas en todo el
mundo. Un discurso narrativo incendiario contra esos años de felicidad ficticia
e instantánea, el dinero fácil y un maná de hipotecas cayendo del cielo.
CRÓNICAS
DE LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN
Colección: Biblioteca Formentor
285 páginas.
Traducida del francés por
Javier Albiñana. El autor, natural de la Cataluña francesa, fue víctima de un
accidente que le condujo a una prolongada enfermedad, fruto de la cual fue su
primera novela, El teorema de Almodóva. Ha
sido finalista del Premio Goncourt en distintas modalidades.
Su propuesta actual es otra novela
transgresora, revoltosa al cien por cien. La novela nos sumerge en el ambiente
de las diversas formas de protesta contra un clima político cada vez más
represivo: los piratas informáticos de Infinity desestabilizan el mercado; los
militantes de Flying Freedom organizan protestas en forma de suicidios
colectivos. Los cronistas forman una asociación de prensa independiente y
practican el amor libre. En ese maremagnun de la “ultima revolución”, la narración sigue la
pista de Lupa, una joven cronista de diecisiete años. Con ella nos veremos
obligados a preguntarnos sobre un futuro en el que se hayan derribado todos los
poderes. La transgresión tiene en esta novela una muestra paradigmática, pero
no faltan tampoco pinceladas de gran tensión erótica.
CAMBIOS
Colección: Biblioteca Formentor
127 páginas.
Traduce del chino esta novela
del último Premio Nobel Anne-Hélène Suárez Girard. Cambios es la novela más
personal de Mo Yan. En el fondo autoficción, porque el niño protagonista de
esta novela tiene todas las trazas de ser el alter ego del propio Mo Yan. A
través de sus ojos infantiles vemos
cuarenta años de la historia de China. Novela confesional en la que el
Premio Nobel 2012 teje la historia popular del gigante asiático en permanente
transformación, pero a base de microhistorias: el retrato de la gente común,
sus gestos de todos los días, la rebeldía de sus compañeros de clase, la
tozudez de una chica acostumbrada a tomar siempre decisiones aparentemente
correctas, pero que la llevan por caminos equivocados.
Calificada por la crítica como una joya
literaria que nos permite una primera aproximación al último Premio Nobel de Literatura,
considerado por muchos el Kafka, Faulkner o Garcia Márquez chino porque sutura
con gran naturalidad la fantasía y la realidad, la perspectiva histórica y
social, como dictaminó la Academia Sueca que le otorgó el Premio Nobel.
FAR TORTUGA
Colección: Biblioteca Formentor
518 páginas.
La traducción de Javier Calvo
nos acerca a una narración a la que el gran escritor americano Thomas Pynchon
ha calificado como una historia trazada magistralmente…llena de música e
imágenes fuertes y evocadoras. La novela de Peter Matthieessen es la obra de un
clásico de culto moderno, galardonado en dos ocasiones con el National Book
Award y reivindicado por escritores como Richard Ford, Don DeLlillo y Th.
Pynchon como ya vimos.
Editada inicialmente en 1975. En buena
medida abrió una nueva senda para la evolución de la novelística americana. El
autor, activista medioambiental y naturalista, narra la historia de unos
hombres en lucha permanente y titánica contra el mar, en la que no falta una
elegía de las islas caribeñas y de aquellos míticos marineros que pasaron buena
parte de sus vidas navegando por sus aguas. Una goleta con ocho hombres y un temperamental capitán
parte hacia el sureste caribeño a la caza de la tortuga. La novela narra, casi
en forma de diario de navegación, el día a día de estos hombres expuestos a la
temeridad de su capitán y la fuerza de una naturaleza -la caribeña- que nos
siempre es tan idílica como soñamos con frecuencia. Novela de riesgos y
aventuras muy apropiada para los amantes del género, pero escrita desde una perspectiva
que la acerca a la narrativa posmoderna.
INTEMPERIE
Colección: Biblioteca Breve
223 páginas.
Intemeperie,
editada este mismo mes, supuso el debut como narrador de Jesús Carrasco. Un
debut afortunado porque la novela se editará en trece países. La novela se
acerca al género futurista. Narra la huida del protagonista, un niño escapado
de su casa a través de un país castigado por la sequía y la violencia. Un mundo
obstruido, sin nombres ni fechas ni referencias que vive ajeno a la moral que
se ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha escurrido el agua. En
este escenario, un mundo convertido en llanura infinita y árida, el niño tendrá
la oportunidad de ejercer la violencia que ha mamado, o de iniciarse en los dolorosos
rudimentos del juicio, sobre todo a partir del momento en el que sus pasos se
cruzan con los de un viejo cabrero, cuyo encuentro hará que ya nada sea igual
para ninguno de los dos.
Novela de arquetipos (el niño, el cabrero,
el alguacil) en la que el relato duro e inclemente refleja una naturaleza despiadada
en cuyas grietas secas brota la dignidad del ser humano. Elena Ramírez de Seix
Barral describe este libro afirmando que estamos ante la riqueza de Miguel
Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy fundidas en una voz propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario