domingo, 26 de mayo de 2019

EN EL OPRESIVO CORAZÓN DE LA SELVA


Cuentos de amor de locura y de muerte
Horacio Quiroga
Sociedad Cooperativa Editorial Limitada (1ª edición)
Buenos Aires 1917, 198 páginas
(Libros de fondo)

    


   Horacio Quiroga (Salto, Uruguay, 1878 – Buenos Aires, 1937) fue considerado ya durante su vida “el primer cuentista en lengua castellana”. El desprecio con el que Borges juzgó la obra de Horacio Quiroga, refleja, no obstante, uno de los grandes méritos del escritor latinoamericano como cuentista: fue capaz de introducir en la literatura en español el jugo renovador de los grandes autores de los que había aprendido la tradición moderna del relato. Reeditado en múltiples ocasiones especialmente por Editorial Losada e incluso en lenguas minoritarias como el gallego, se nos permite disfrutar de una colección de relatos que Quiroga había publicado en 1917. Dieciocho relatos en la primera edición. En las siguientes  ediciones, el propio autor realizó algunas modificaciones y excluyó tres cuentos: “Los ojos sombríos”, “El infierno artificial” y el perro rabioso”.
   El tema de la muerte está presente en la mayoría de los relatos, aunque en paralelo con la misma conviven otros hilos temáticos, como la humanización de los animales y la animalización del hombre que se deja gobernar por instintos primitivos.
       
 
                                        
Horacio Quiroga
    
 
   La locura y el amor se amalgaman así mismo, mas con la muerte como destino inexorable que actúa como liberación de la tensión sofocante que se va incrementando a lo largo de los relatos. Los personajes de estas historias suelen ser víctimas de la hostilidad y de la bárbara grandiosidad de los escenarios de la selva de Misiones, donde Horacio Quiroga vivió y almacenó historias, muchas de ellas reales, situaciones y personajes que posteriormente su pluma traduciría en relatos. Pequeñas joyas narrativas  que reproducen atmósferas opresivas, entre las que hay piezas maestras que ilustran de forma convincente una narrativa breve que retrata y reproduce algunas de las características más extrañas de la naturaleza, tejiendo  de enfermedades, sufrimientos y espantos a los seres humanos que moran en el corazón de la selva, que es ciega, pero siempre justa en sus ataques. Por decisión expresa del autor, el título del libro no lleva comas.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario