miércoles, 3 de mayo de 2023

UN CLÁSICO DEL PROXENITISMO EN EL MÉXICO DE LOS AÑOS 60

Las muertas

Jorge Ibargüengoitia

Edición de Antonio Sánchez Jiménez

Ediciones Cátedra, Madrid 2023, 264 páginas.

 

    

   Las muertas está considerada como una obra maestra del escritor de Guanajuato Jorge Ibargüengoitia (1928 -.1983); un escritor que abarcó casi todos los géneros (novela, relato, crítica, crónica). Está contemplado como uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana y uno de los que desmitificaron los contenidos de la historia de México.

   En el corpus literario de Jorge Ibargüengoitia Las muertas suele ser valorada como su pieza narrativa maestra, quizás por ser una conjunción de virtudes novelísticas y dramáticas, al expresar la increíble historia de las “Poquianchis”. Las muertas, en efecto, se basa en un caso real que conmocionó a los habitantes de México en 1964. El caso de las hermanas González Valenzuela, conocidas como las “Poquianchis”, imputadas por la justicia por torturar y matar a varias mujeres que trabajaban en su burdeles, hechos que acontecieron entre 1963 y 1964 en San Francisco del Rincón (Guanajuato). Antes de ser encarceladas sufrieron varios intentos de linchamiento.

   Todo ello tuvo una enorme repercusión mediática. Y el escritor se documentó con rigor para hacer del caso una crónica novelada, El libro de las Poquianchis. Sin embargo en la cita que abre Las muertas, el propio autor reconoce que algunos de los acontecimientos que relata son reales, si bien los personajes son imaginarios. Según algunos críticos, los objetivos que perseguía Ibargüengoitia   era rechazar la imagen satánica y amarilla de los crímenes que había presentado la prensa.

   La trama de Las muertas reproduce de forma ficcional la historia de las hermanas proxenetas Serafina y Ángeles Baladro (“Las Poquianchis”), dueñas de varios burdeles en tres pueblos de México, “cantinitas”, verdaderos antros de vicio. En esos burdeles mueren varias prostitutas, hecho que las hermanas ocultan en entierros clandestinos, pero que terminan por salir a la luz con el consiguiente juicio y condena de las proxenetas. Por medio corre una historia, eje de la novela: Serafina Baladro se venga de su antiguo amante, Simón Corona, haciendo que disparen y prendan fuego a su panadería, hecho que provocará investigaciones y que hará que las Baladro acaben en la cárcel.

    

                                               

                                      Jorge Ibargüengoitia

 

   Sin embargo es preciso aludir al factor de la desgracia: un político para ganar votos decide perseguir la prostitución. Y en efecto, uno tras otros cierran los prostíbulos. Pero durante la estancia de las mujeres ocultas en el último prostíbulo, las condiciones a las que se ven sometidas son tan precarias, que las prostitutas se ven obligadas a guardar fidelidad ante un régimen cada vez más estricto y autoritario que provoca la muerte de algunas prostitutas, y el intento de fuga de otras. En una de esas fugas casi matan a “La Calavera”, una prostituta de alto rango. Otras morirán en un rancho donde se habían refugiado, intentan huir, pero el amante de una de las proxenetas acaba con la vida de varias de ellas. Y cada muerte de una de estas mujeres lleva consigo la ocultación del cadáver en el mismo patio del casino.

   Es preciso resaltar el estilo y la arquitectura de la novela. Estilo  directo y sencillo, pero elegante, con abundante empleo de la farsa, la parodia y el humor que Jorge Ibargüengoitia emplea para eliminar la reverencia con la que se escribía en el México del pasado siglo sobre los héroes de la patria.. En cambio, la estructura es mucho más compleja, con múltiples analepsis  y prolepsis lo que convierte la novela, que se inicia “in media res” en un verdadero mosaico temporal. Ediciones Cátedra nos ofrece una edición crítica, precedida de una amplia introducción a cargo de Antonio Sánchez Jiménez.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario