viernes, 22 de julio de 2022

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA NÁUFRAGOS

Ética para náufragos

José Antonio Marina

Editorial Anagrama, Barcelona, 243 páginas

(Libros de siempre)

 

   Los deshechos de la invasión estética de los ochenta nos revelan, sin duda  alguna, que en la actualidad resulta imposible cualquier tipo de pensamiento que no transite por la ética. Fruto de esa sobrecarga en el viaje de regreso a la ética, a pesar de la vigencia de una especie de escepticismo y de nihilismo (“El nihilismo es el destino de Occidente” ya había profetizados Heidegger) son los libros como este arraigados en la idea a de que solamente la ética puede solucionar los problemas que nos afligen.

   Mas una ética que, por encima de todo, es preciso definir claramente, según el autor José Antonio Marina. Sin  confundir los problemas de conducta que brotan cuando las personas obran mal, con problemas éticos que surgen cuando no sabernos qué hacer y no encontramos sumergidos en mundos de  nieblas u obscuridades normativas. José Antonio Marina presenta la ética como el “modo más inteligente de emplear la inteligencia”. La creación moral que no aparece recogida en ninguna relación o libros de inventos, se muestra como el escalón superior de la creatividad humana. Así pues, al autor no le supuso ningún problema dar el salto del reino de la libertad, de la inteligencia creadora -la teoría en la que viene trabajando desde siempre- a la “cárcel” de las normas.

    

 

                                        

                                              José Antonio Marina

 

La obra, que pretende ser un manual de supervivencia para náufragos que ansían seguir navegando, no se aparta en ningún momento del tono didáctico, dialógico e incluso divertido, al que el autor nos tiene acostumbrados en otras publicaciones. No obstante, y a pesar de escribir para náufragos, en este manual de supervivencia se indaga sobre los pilares inconfundibles (las nociones de dignidad y de derecho), y se argumentan ideas originales, pero a contracorriente de las últimas modas, como pueden ser la afirmación de los límites de la tolerancia, la sugerencia de  sacar de la Constitución los derechos al trabajo y a la vivienda, puesto que solamente existen derechos que se pueden ejercer. O esa tesis, que el físico, aunque no el multimillonario, agradecerá en cualquier época de que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los grandes logros de la creatividad humana.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario