domingo, 5 de junio de 2022

PARA NO MORIR EN EL INTENTO, MUJER DE CUARENTA AÑOS

Más que una mujer

Caitlin Moran

Traducción de Gemma Rovira

Editorial Anagrama, Barcelona, 2022, 347 páginas.

 

   

 

 

    Caitlin Moran (Brighton, 1975) es una famosa comentarista de la televisión inglesa, muy seguida en las redes sociales y con miles de lectores de su segunda novela How to be a Woman (Londres, 2011). Traducida a múltiples idiomas. En aquel libro defendía el “feminismo exaltado” (son sus palabras) y de tolerancia cero con la cultura patriarcal. Pero al mismo tiempo argüía contra la feminidad perfecta vendida en estereotipos; y al  margen igualmente del feminismo académico, un feminismo aburrido que, en su opinión, ya ha llegado a un punto muerto. Exaltada y criticada hasta la exasperación. Martin Amis, por ejemplo, dijo de ella que es más macho que los machos.

   En este segundo libro, traducido al español por Anagrama, la que habla es una Caitlin Moran de cuarenta años que ha superado múltiples experiencias vitales, y ha transmutado sus prioridades. Pero sigue escribiendo con una pluma super aguzada. El libro pretende ser una guía personal para hacerse mujer sin morir en el intento y al ritmo de las horas de un día cualquiera. Ser mujer madura, escribe, significa estar cansada y contar en meses  las cosas que has esperado y que podrías hacer.

   El libro además habla de lo duras que son las mujeres con ellas mismas, del feminismo odiado por los hombres jóvenes, hasta el punto de llamarlas feminazis. Y sin embargo piensa que el feminismo puede también ayudar a los hombres. Por eso propone crear un sindicato de mujeres que, en su opinión, funcionaría, porque al menos el cincuenta por ciento de los hombres huyen del trabajo doméstico.

   Muchos otros temas y tareas tiene que abordar una mujer de cuarenta años: el sexo conyugal con hijos por medio, el sexo de mantenimiento que sirve para conservar los engranajes del capitalismo bien engrasados (ella y su marido lo tenían a las nueve antes de que saliera el primer libro; ahora les interrumpen las llamadas telefónicas). También habla de un sexo aburrido en el que la mujer no gana, lo que describe como masturbarse dentro de una mujer.. También opina que las mujeres piensan distinto y ven el mundo de manera mucho más simple. Las mujeres, bajo esa óptica, tienen un super poder debido a la adrenalina que les permite más cerebro. Por eso una mujer es más inteligente y rápida. Mas el futuro que Caitlin Moran quiere para las mujeres es que puedan ser tan perezosas, estúpidas, tontas y simples como los hombres.

    

                                 

 

                                       Caitlin Moran

 

El recurso que la autora utiliza para describir esa realidad de ser mujer a los cuarenta, casada y con hijos y reivindicar vidas como la suya, es diseccionar un día cualquiera, un día corriente de su vida, relatando en cada capítulo del libro un tema al que asigna una hora concreta de su jornada; así por ejemplo vemos que las cinco de la mañana es la hora de querer cambiar el mundo; las ocho la del polvo conyugal, las diez la de las vulvas. En definitiva, sin tiempo para aburrirse.

   No obstante, la autora está muy atenta a la hora de medir su palabras y no revelar detalles de su vida personal. Parte, eso sí, parte de una instantánea de su vida privada, lo que la aboca a hablar de un tema más profundo y polémico.

   Un libro que se lee de una forma rápida y amena como si fuera una conversación con una amiga, en buena medida debido al estilo ágil, sencillo y perspicaz de la autora. Pero un libro que pretende  seguir creando una complicidad femenina en nuestro tiempo. Un viaje de aprendizaje en forma de novela muy instructiva.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario