Javier
Ibarrola
Menoscuarton
Ediciones (Ed. Cálamo), Palencia 2018, 266 páginas.
Pound
de la autoría del arquitecto bilbaíno Javier Ibarrola (1962), una pieza
literaria con la que debuta como escritor, confirma la querencia de
Menoscuarto, y sobre todo de su director, por publicar obras no solo de figuras
consagradas, sino de escritores noveles contemporáneos que hacen así su apuesta
como domadores de la palabra escrita. Y lo hacen de tal forma que, sin
esperarlo, Pound, fue seleccionada por los críticos de un grupo mediático como
una de las diez mejores novelas del pasado año.
La novela surgió como una reacción frente a
la corrupción ética en la que se vio envuelta Alemania en la década de los
treinta que permitió el triunfo del nazismo. Una sociedad que había engendrado
a Kant, Hegel o Beethoven, ejemplos de comportamiento ético, terminó callada o
aplaudiendo incluso a los asesinos de una banda de criminales que emergió en el
interior del nazismo. Joseph Pound es un personaje que, ante los las terribles
experiencias nazis, la Segunda Guerra Mundial, la Posguerra y la división
política de Europa, se ve impulsado a abandonar Alemania y exiliarse en Estados
Unidos, tras levantarse el Muro de Berlín.
En la novela Javier Ibarrola recrea la vida
de Joseph Pound, un célebre escritor alemán que, en efecto, emigra a Nueva York
tras levantarse el Muro de Berlín, y convalece más tarde de una enfermedad en las cercanías del lago de Como. Allí le
visita un joven fotógrafo español, Pedro Zúñiga, con la intención de
retratarle. En una serie de entrevistas planeadas por la sobrina del escritor,
Raquel, antigua amante de Zúñiga, Pound relata al fotógrafo lo que nunca había
contado en su obra literaria, sobre sus vivencias de la Guerra, y sobre todo un
terrible secreto. Lo que el fotógrafo pretende captar es la esencia vital del
anciano escritor, pero se encontrará con mucho más. Pound, tras curarse de un
cáncer y, aunque inicialmente recela de la intención del fotógrafo, pronto le
irá detallando su vida, llena de percances, provocados por los acontecimientos
bélicos. Pero también muy pronto, el fotógrafo se percata de que lo que
pretende Pound es expiar unos pecados insospechados que lleva toda la vida
ocultando.
La novela explora las horribles experiencias
del nazismo, las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el mundo dividido y
enfrentado de la Posguerra. Ese es el trasfondo del relato. La vida del
escritor berlinés y el terrible secreto que guarda y que jamás contó en su obra, son el hilo conductor de la
novela. Pero Javier Ibarrola no retrata la Guerra en abstracto. Refleja con
dramatismo intimista las terribles jornadas de la Guerra en Berlín donde hasta
el zoo sufrió las espantosas consecuencias. Se mantuvo abierto hasta el final
de la contienda y, cuando los horrores habías terminado, habían muerto casi
todos los animales, muchos de ellos
comidos por los propios berlineses..
Con la división de Berlín Joseph Pound
contempló impávido cómo su mundo se resquebrajaba. Además queda al otro lado,
en la parte soviética.
En la segunda parte, “Bleecker Street”, la
novela relata la estancia de Josph Pound en Nueva York: su tremendo bullicio,
la confusión de las músicas, las sirenas de los coches de la policía, las
tribus de drogadictos, los desenfrenos sexuales, los antecedentes y subcultura
de los hipsters, los ocupantes de
viejos edificios… Todo ello configuraba el aliento de vida de la ciudad. Es quizás esta la parte más dinámica
de la novela, pero también la menos interesante.
Bajo las reglas amorosas y sexuales de
Raquel, la antigua novia, ahora esposa del embajador en Roma, regresa a las
mañanas difusas del escritor en el lago de Como, con la intención de de captar
lo que su obra no revelaba, su historia oculta, la su familia, su supervivencia
en un Berlín en ruinas, la estética y la
ética nazi. Y sobre todo el gran secreto en los últimos días de abril de 1945.
Una confesión que no pretende ser justificación ni descargo. Algo tan sencillo
como cruel: engañar a seres humanos para entregarlos a sus verdugos. Es el
secreto de Joseph Pound, la clave para entender sus escritos y de cuya
culpabilidad jamás se sentirá liberado. Es el punto oscuro de un gran buscador
de historias, con la suya sin contar. Ese es el núcleo de la novela.
El debut de Javier Ibarrola con una novela
compleja y madura y un excelente estilo literario, refleja con dramatismo
intimista los días en Berlín del fin de
la Guerra en el que se fragua la traición del protagonista que solamente
revelará en un manuscrito. Una estructura poliédrica con algunas partes -el
viaje y la estancia en Nueva York- que parecen cosidas artificialmente en el
interior de la novela. Si algo tiene de positivo esa larga secuencia es el
retrato y la recuperación de los años sesenta.
En mi opinión el libro rebosa de magníficos
hallazgos descripcionales que nos ofrecen un dibujo o fotografía escrita de
esos lugares. Sobran, desde mi punto de vista, muchas reflexiones que hacen que
el libro tenga a veces una tonalidad ensayística, especialmente cuando el
autor, por medio de las dos voces que usa, se centra en la maldad sobrevenida
que llenó de horror a la vieja Europa. Pero nada de este es un óbice la tensión
que el autor transmite en su libro.
Francisco
Martínez Bouzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario