sábado, 2 de febrero de 2019

DOS POEMA DE "FILIACION", POEMARIO DE EVA YÁRNOZ




Filiación

Eva Yarnoz

Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación de Cáceres, Cáceres, 2017, 103 páginas.



    

   Por generosa cortesía de su autora, acabo de recibir un ejemplar de Filiación, el poemario con el que Eva Yarnoz se hizo merecedora del Premio Flor de Jara, convocado por la Diputación de Cáceres. Un jurado presidido por Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en el año 2009, le otorgó el galardón a esta escritora nacida en Pamplona, pero madrileña de adopción. Eva Yarnoz es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha ampliado estudios en el Reino Unido. Traductora y colaboradora de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde imparte talleres de escritura y lectura de poesía.

   Hace cuatro años publicó Universalia ante rem (Neopatria) Y  su obra Cauces del que teje quedó finalista del Premio de Poesía César Simón. Es autora así mismo de varios poemarios inéditos, alguno de los cuales verá la luz en los próximos meses.

   Más que poeta “rara”, como ha sido definida, ajena al canon poético actual, yo diría que es una poeta profunda que sutura con la misma intensidad, no acaramelados tópicos y bagatelas temáticas, sino ideas muy profundas, con un esmerilado trabajo en cuanto a la forma, en la elaboración de metonimias, sinécdoques y   metáforas sobre todo.

   Filiacion es una amplia colactánea de poemas en prosa, “una melodía medimnizada nacida del quiebre”, tal como se escribe en la contraportada, presididos, según palabras de la misma autora, por la idea de la filiación de todo lo creado: “Filiación del Ser, Filiación de lo Uno que se diversifica en mil formas".

   Con el firme propósito de volver muy pronto a analizar en profundidad este poemario de hondo e intenso contenido filosófico y literario, una obra de pensamiento que podíamos encuadrar en la categoría  de lo que Alaian Badiou llama la edad de los poetas (Mallarmé, Rimbaud, Trakl), y del que Juan Carlos Mestre dijo: “cumple con la función de ser un acto contra todas las humillaciones del lenguaje de la normalización y el poder”, reproduzco dos de sus poemas, en mi opinión muy significativos.



Francisco Martínez Bouzas





                                                   
Eva Yarnoz


Jardín abierto



que entre si estás decidida por tu cauce que es de tierra cálida que se hunde. si estás lista, que perfore o agrande el poro que exhuma los cadáveres de la bruma. que diga tu nombre y abra tus manos para que veas más allá del velo de los ojos. ven y pronúnciame, fundada la palabra que me despierta. y abrasa el combustible del horror. y no temas. hay que negar el nombre que le das a la corrupción de tu vista. el liquido preciso que no dejas en el suelo humilde.



Jardín abierto brumoso de luz que ofusca la vista. jardín que se abre entre contornos. bajo a tu casa y detecto la huella. santo es el lugar donde residas fugazmente.”



…..



Filiación (Sócrates)



 “otorga la filiación que subyace del liquen al árbol. no cuentes más los hijos de los objetos. ni juzgues más al hijo por el padre. los hijos son líquenes sueltos y los árboles son bosques. como rama que se hunde, el liquen busca a su madre.


reconoce la filiación, el hijo reconoce a su madre. en el bosque o en el dedo corre apresurado el hombre en busca del hombre. el hombre busca a su madre. y otorga filiación ahora en el discurso de los dedos que abren cauces. comprende ahora que no sabes.

 como Sócrates no sabes y no hay oráculos, solo el aire. el más sabio de los hombres es liquen y busca a su madre.”

(Eva Yárnoz, Filiación, páginas 15,103)

No hay comentarios:

Publicar un comentario