viernes, 4 de marzo de 2016

NOVEDADES DE MENOSCUARTO EDICIONES



   La actualización de hoy será únicamente un comentario informativo. Con la exclusiva finalidad de dar noticia de letras, libros y autores. No es lo que más le agrada al comentarista, ya que estará ausente aquello que es precisamente la esencia de la crítica literaria: la valoración personal, el juicio de valores de un producto literario. Será en otro momento, luego de la lectura reposada de estas tres novedades de Menoscuarto Ediciones, otra casa editora independiente que nació en el año 2004 creada por José Ángel Zapatero, con la publicación de El corazón y otros frutos amargos de Ignacio Aldecoa, un libro considerado como la mejor colección de relatos del siglo XX en una encuesta de la revista Quimera entre críticos y escritores.  Es un sello de Ediciones Cálamo y se ha distinguido por el rigor, calidad y excelencia de sus ediciones para proveernos de buena literatura en los tres géneros en los que edita: novela, ensayo y poesía. Para ello ha creado diversas colecciones: “Reloj de arena” dedicada a la narrativa breve; “Entretanto” que edita obras singulares actuales en pequeño formato; “Cristal de cuarzo” para libros de ensayo y “Cuadrante nueve” que pone a disposición de los lectores narrativa de formato largo de autores tanto españoles como extranjeros. Títulos inéditos como otros ya publicados como Juan Ramón Jiménez, Miguel Delibes, Federico García Lorca o Carmen Laforet… entre los españoles.

   La calidad de la narrativa que nos ofrece Menoscuarto Ediciones, es una inexcusable exigencia para acercarnos, en esta primera visual, solamente informativa y elaborada primordialmente a base de las respectivas presentaciones editoriales, a estas tres novedades de la colección de novela “Cuadrante cuatro”


California
Rubén Abella
Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2015, 314 páginas.

Trama argumental:
   “César O’Malley posee todo lo que puede desear un hombre a punto de cumplir cuarenta y tres años: una familia próspera, una profesión estimulante y lucrativa, un piso de lujo. Una noche, mientras prepara un viaje de negocios, se sorprende a sí mismo metiendo unos preservativos en la maleta. Así comienza un doloroso vía crucis que lo lleva a las puertas del infierno. Madrid, Valladolid y el valle de Napa son los escenarios de esta novela que nos muestra con inusual transparencia la precariedad humana. Una fábula contemporánea, incisiva y llena de matices, que nos revela sin ambages que la identidad cambia y la honradez no siempre recibe recompensa.”
El autor:
   Rubén Abella (Valladolid, 1967) posee una de las trayectorias más sólidas de la narrativa hispana de las últimas décadas. Su primera novela, La sombra del escapista (2003) recibió el Premio de Narrativa Torrente Ballester, y quedó finalista del Premio Nadal con la segunda, El libro del amor esquivo (2009). Con No habría sido igual sin la lluvia mereció en 2007 el Premio Mario Vargas Llosa NH, feliz incursión en el microrrelato que ratificó con Los ojos de los peces (Menoscuarto, 2010). Tras su celebrada tercera novela –Baruc en el río (2011)–, el autor regresa al género con California (Menoscuarto, 2015). Licenciado en Filología Inglesa, Abella cursó estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia). Compagina la escritura con la fotografía y la docencia. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de todo el mundo y es profesor de la Escuela de Escritores y de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.


Las inglesas
Gonzalo Calcedo
Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2015, 187 páginas

Trama argumental:
   “Vivida en presente, la adolescencia es turbiedad, indiferencia adulta, años que descosen la niñez hasta convertirla en harapos. Vista en pasado, es una quimera: estuvo allí, en las suelas de nuestras deportivas y... sencillamente ya no está. Pero jamás deja de acompañarnos, con sus flaquezas y conflictos pendientes. 'Las inglesas' narra ese rito de paso, el peaje de crecer y encajar una presunta madurez. Estos nuevos relatos de Gonzalo Calcedo no idealizan tiempos pasados, ni embellecen lo triste y sórdido. Tampoco tratan de ajustar cuentas, hacer sociología o dar testimonio. Son historias agridulces donde abunda la ternura, cierto encogimiento de hombros, una pizca de nostalgia y algún desaire, para mirar la adolescencia como un patio trasero al que asomarse de vez en cuando.”
El autor:
   Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) es Santanderino de adopción, es uno de los actuales cultivadores de la narrativa breve (relato y novela corta) más respetados y leídos, una referencia para muchos escritores jóvenes. Poseedor de un estilo propio y reconocible, entre sus libros sobresalen La carga de la brigada ligera (2004), Temporada de huracanes (2007) y El prisionero de la avenida Lexington (2010), editados en esta misma colección. Quizá por ello sus cuentos han merecido premios tan prestigiosos como el NH Vargas Llosa y aparece en las más destacadas antologías del género.


El huésped
Marie Belloc Lowndes
Traducción de  Susana Carral
Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2015, 299 páginas.

Trama argumental:
   Hasta cinco películas han bebido del argumento de El huésped, la mejor novela de Marie Belloc Lowndes. Entre ellas figura la primera cinta que dirigió Alfred Hitchcock (The lodger, 1927; titulada en España El enemigo de las rubias). Inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, la obra reúne los ingredientes clásicos de la mejor narrativa de misterio británica. Mientras Londres vive con inquietud la aparición en sus calles de un asesino de mujeres, un extraño hombre sin equipaje alquila una habitación en la casa de los Bunting. La autora crea una atmósfera de suspense desde la primera hasta la última línea en esta intrigante historia sobre la culpabilidad y las apariencias.”
La autora:
   Marie Belloc Lowndes (Marylebone, Londres, 1868-Eversley Cross, Hampshire, 1974) fue una prolífica novelista inglesa que brilló por la atractiva combinación en su narrativa de las tramas emocionantes con el dibujo psicológico de personajes. El huésped (The lodger, 1913), su novela más famosa, está inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador, obra que sobresale en una carrera que inició en 1898 con una biografía del Príncipe de Gales, a la que siguieron cerca de setenta títulos entre novelas, libros de relatos, memorias y piezas de teatro, una extensa obra prácticamente inédita en castellano. Aunque murió en Inglaterra, fue enterrada en Francia, cerca de Versalles, donde pasó su juventud.

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario