jueves, 12 de enero de 2023

RUPTURA FAMILIAR EN UNA DICTADURA

Los que se van y los que se quedan

Parinoush Saniee

Traducción del francés por Mª Dolores Torres París

Alianza Editorial, Madrid, 2022, 235 páginas.

 

   

 

   Parinoush Saniee (Teherán, 1949), es una escritora iraní, prohibidas sus obras en su país, pero traducida a múltiples lenguas de todo el mundo, si bien poco conocida entre los lectores españoles. Es  socióloga y psicóloga, y lleva en su rostro y en sus manos las huellas de su vida en un país corrupto –-llegó a trabajar en los gobiernos de Sha- y en el régimen actual es víctima de la opresión hacia las mujeres. Actualmente vive en Estados Unidos. La novela que comento, no ha podido ser publicada en su país, pero hoy, tras el asesinato de Masha Amini, es más actual que nunca.

   El núcleo temático central de Los que se van y los que se quedan tiene lugar a menudo en su país de origen: la división entre los que huyeron o se exiliaron y los que no, los que quedaron en Irán.

   El libro, aunque es ficción, está basado en la realidad social, en las numerosas familias cuyos miembros se han dividido, tomando unos, con no pocos riesgos, el camino del exilio y permaneciendo otros en su tierra natal. Narrada en tercera persona, recogiendo las palabras de todos los miembros de la familia, especialmente de Dokhi, la madre y abuela. Todos los miembros del clan familiar se reúnen en una casa de Turquía, con la intención de pasar unos días de vacaciones. Dokhi, la matriarca, lleva muchos años sin ver a algunos de sus hijos, y entre ellos, debido al distanciamiento, ha surgido un casi inevitable alejamiento, porque los que han conseguido salir de Irán extrañan su tierra, y los que siguen viviendo en el país de origen sienten envidia  por las comodidades y el progreso de los que moran en otros países.

   Una gran división pues en la familia, provocada por la política del régimen represor iraní. Sin desvelar el desenlace, sí que puedo revelar que en la parte final de la novela la matriarca empuja  a sus hijos a que resuelvan sus rencillas a través del diálogo. Y efectivamente se evapora la tensión.

   El libro de Parinoush Saniee no refleja solamente una experiencia personal a través de la vía ficcional. Da testimonio de una realidad social que afecta a miles de familias que han quedado rotas debido a circunstancias similares.

     

                                   

                                       Parinoush Saniee

 

   La obra no es actual; está escrita hace dieciséis años cuando las posibilidades de comunicación no eran las de ahora. A pesar de las cortapisas que sigue poniendo el régimen, los medios actuales de comunicación facilitan el contacto entre los miembros de una familia, entre los exiliados y los que han permanecido en su tierra. Al menos en teoría.

   Pero el libro se presta a una reflexión más amplia y profunda: los impedimentos, las normas de una moral que ni siquiera se ajusta al mandato de Mahoma, ni  a las normas culturales iraníes, las imposiciones de los ayatolas y en general de todos los regímenes  dictatoriales, están obligando a sus ciudadanos a poner en riesgo sus vidas para poder disfrutar de un minúsculo trozo de libertad. Lo hemos vivido con todos los regímenes dictatoriales basados en la violencia estructural.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario