martes, 3 de enero de 2023

"NOCHES DE LUNA ROTA": NOVELA ANCLADA EN LA VIOLENCIA DEL PASADO

Noches de luna rota

Fulgencio Argüelles

Acantilado, Barcelona, 2022, 222 páginas

 

   

     Precedida de una cita de Los hermanos Karamázov  de Fedor Dostoievski, en la que se nos sumerge en los dolores y en los abismos, Fulgencio Argüelles (Aller, Asturias, 1955) nos acerca a una historia en la que laten, por una parte las represiones derivadas de la revolución obrera de 1934, de la Guerra Civil, la barbarie de la Dictadura franquista, y ciertos atisbos de esperanza, derivada de la boda de dos jóvenes. Una novela pues en cuya trama los personajes aspiran a sobreponerse al fracaso poco menos que secular. El escenario temporal es la posguerra en Peñaforte, una pequeña aldea minera.

   La novela se inicia con un diálogo entre dos prometidos: Jovita y Arbicio. Se van a casar pero la novia no llevará vestido blanco porque el luto y la maldición forman parte de la familia, y además se consideran pobres, y con el trabajo de la mina como un gran hándicap por parte de la familia. Adamas el linaje del novio está atado a la culpa de un parricidio. Y la de Jovita se halla señalada por la fuga del padre que se echó al monte, ya que le había metido un tiro a un guardia.

 Y por el medio, en los antecedentes de la familia hay una noche negra  y los familiares son así mismo un viento negro. Los historiales familiares -el hecho sobre todo de tener un abuelo criminal- y las rencillas impedirán que Jovita y Arbicio se casen como lo hace la gente normal. Entre las circunstancias que dificultan la relación figuran los antecedentes de la Guerra: “Y ya sabes cómo las gastan los que ganaron la guerra”, comenta uno de los personajes. El paso de los años no impide que sigan humillando a los vencidos. Y a punto de casarse, piensa Arbicio, eso es como si se abriera un montón de baúles que andaban por el desván guardando los secretos. Pero el padre de Jovita, huido el monte ya ha decidido bajar a la boda de su hija, por muchos peligros a los que se pueda exponer.

   El hilo conductor de la novela son las conversaciones y reflexiones orales. Los huidos en el monte sueñan con bajar al pueblo y ver a su gente. Los que permanecen en el pueblo sienten el temor de que los maquis bajen  a la boda y se organice una redada.

   Noches de luna rota es una historia anclada en la violencia, en crímenes del pasado que siguen estando latentes, localizada en un pueblo en el que siempre se respiró resignación ante la tragedia. Las venganzas de la Guerra y los crímenes entre familias sobre todo. Una novela que directa o indirectamente está preñada pues de violencia y de fanatismo.

    

                                        

                                     Fulgencio Argüelles

 

  Son los diálogos de los múltiples protagonistas los que hacen avanzar la trama. Con un alejamiento por parte del autor del maniqueísmo. En Peñaforte no hay malos absolutamente malos. Uno de los méritos de Fulgencio Argüelles es el de transmitirnos la postura del falangista del pueblo que no delata a los fugados, sino que los avisa de las rondas de los guardias. Así mismo, algo que también es preciso destacar en la conducta del cura del pueblo es su tolerancia y su oposición a la soberbia vengativa de los triunfadores de la guerra.

    Mas, en esta novela en la que todos están atados a fracasos y a traiciones y muertes, al final hay una luz de esperanza: los protagonistas más importantes deciden buscar una orilla diferente, una orilla donde la arena no les trague la vida.

   El autor se ha arriesgado con una arquitectura compositiva compleja. Muchos personajes que hacen avanzar la historia, si bien con demasiada lentitud, a través de sus charlas y conversaciones de seres aturdidos por la tragedia, y el convencimiento de que esa otra orilla está más allá de los Pirineos.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario