lunes, 16 de mayo de 2022

LITERATURA COMPROMETIDA CON LA REALIDAD

Sostiene Pereira

Antonio Tabucchi

Traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert

Editorial Anagrama, Barcelona, 181 páginas

(Libros de siempre)

 

 

   Sostiene Pereira es una de las cumbres de la literatura de las últimas décadas. Antonio Tabucchi (Pisa, 1943 – Lisboa 2012) logró con esta novela la unanimidad de la crítica prácticamente en todos los idiomas, los más prestigiosos premios literarios y la respuesta masiva y entusiasta de los lectores.

   Antonio Tabucchi fue capaz de crear un inolvidable personaje que  ciertamente dejará una profunda huella en el lector. Es Pereira, un periodista dedicado toda su vida a la sección de sucesos. No le va a la zaga su joven colaborador, Monteiro Rossi, comprometido  inequívocamente con la vida, pese a haber escrito su tesis sobre la muerte. La intensa relación que surge entre el viejo periodista, Monteiro Rossi y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una ardua y dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la existencia y los ideales de Pereira.

   Pero ¿qué sostiene realmente Pereira? Finalmente, y después de mil vueltas y rodeos, lo que Pereira sostiene no es otra cosa que la libertad y el futuro que, casi sin darse cuenta, empieza a frecuentar Y lo hace jugando gramaticalmente de cien maneras con esta forma verbal, hasta convertirla en un verdadero estribillo testimonial, capaz de dotar al relato de la contundencia y de la osadía de la verdad. Sin embargo, esta deposición delante de un juez ausente, que podría ser cada lector, es solamente el final del relato. Antes, en un discurso lineal, en una narración extremadamente sencilla, aunque no ausente de fulgor literario, la historia de una conversación.

   Lisboa, agosto de 1938, el encierro opresivo de la dictadura salazarista, y como telón de fondo, la Guerra Civil española y el apogeo de los fascismos europeos. El director de la página cultural de un periódico mediocre, un hombre viudo, solitario, apocado, católico, infeliz y buena persona, un hombre obsesionado con la idea de la muerte -escribía necrologías anticipadas-, impermeable a la realidad política nacional e internacional, se ve sacudido por el evento -en el sentido freudiano- del conocimiento de un joven militante antisalazarista, y por la presencia de los abismos de las torturas y del crimen político, es capaz de romper con el pasado, comprometerse políticamente y hacerle una buena jugada a la censura de la dictadura publicando en su periódico la denuncia más estremecedora y creíble contra el régimen  opresivo.

   

                                                  

                                             Antonio Tabucchi

  

   El relato de Tabucchi que, en su lanzamiento y a lo largo de los años siguientes, alcanzó un enorme éxito, también cinematográfico, tanto en Italia como en España y en muchos otros países, es en mi opinión una verdadera obra de arte, de esas que, por razones muy variadas, dejan profunda huella: un personaje central modelado que, página a página, va ganando complejidad hasta convertirse e una criatura memorable, merecedor de figurar en el universo de los grandes personajes novelados; la claridad expositiva, alejada de tantas narrativas truculentas, que muestra que sigue siendo posible la novela política, la literatura comprometida con la realidad, sin que se necesiten grandes prédicas, sin reflexiones explícitas, sin oberturas ideológicas, sin discursos doctrinales. Es suficiente, por el contrario, el discurso de los hechos narrados, cuando estos dan cuenta de una verdadera historia.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

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