sábado, 15 de enero de 2022

¿QUË ES UN HOMBRE? ¿QUÉ ES UNA MUJER?

Hombres y mujeres

François Giroud y Bernard-Henri Lévy

Temas de Hoy, Barcelona, 254 páginas

(Libros de siempre)

 

   

 

   Los adoro con sus grandes pies y sus pequeñas cobardías”. “Yo también a ellas con sus grandes ideales y sus encantadoras comedias”. Son estas las palabras que dan inicio a este libro, fruto de un encargo del editor Olivier Orban, y que señalan el tono y el estilo de este juego inteligente, de este regate ingenioso, de esta especie de disputa dialéctica entre un hombre y una mujer, hablando de los hombres y de las mujeres. Una charla informal, pero no intranscendente, por parte de dos figuras notables de la cultura francesa: François Giraud y Bernard-Henry Lévy.

   Bajo la sombre de una higuera -no sabemos si metafórica-  enfrontaron, en el caluroso mes de una verano, algunas de las estribaciones  de ese enigma laberíntico y nunca delimitado de todo: ¿qué es un hombre? ¿que es una mujer? Hablar del enigma que así mismo divide a la humanidad, exige inexorablemente explorar muchos otros territorio adyacentes: el amor y el desamor, los celos, el erotismo, la pasión, los juegos de seducción, la fidelidad concebida como gozo, la falsedad como injusticia fundamental.

    

 

                                           

                                           Bernard-Henri Lévy

 

 

   El auténtico ser humano -esa dialéctica sapiens/demens- se encuentra indefectiblemente unido a una gran cantidad de características psicoafectivas eruptivas, que a diario son olvidadas en las visiones racionalistas que tanto han proliferado a lo largo de la historia. Y siguen proliferando. Exáctamente los ámbitos en los que que François Giraud, desde un pesimismo lánguido y envolvente (“El amor no sería otra cosa más que una bata para esconder un traje manchado”) y Bernard-Hnri-Lévy en una proclama exultante (“…es como una gracia…un prodigio, una aberración de los cuerpos, un milagro”, desarrollan en esta recuperación del género del diálogo, hoy demasiado olvidado, aunque sin el frescor y la agilidad de este sumersión en eso que es el eje del vivir humano de todos nosotros.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario