lunes, 24 de enero de 2022

NOVELA SUBVERSIVA Y DESVARÍO

El año del Búfalo

Javier Pérez Andújar

Editorial Anagrama, Barcelona, 2021, 250 páginas.

 

  

 

 

   Pocos son los apelativos de los que, como escritor, se ha visto libre, Javier Pérez Andújar, ganador con la novela El año del Búfalo del último Premio Herralde de novela (2021). Voz sorprendente, descarranchante, irreverente, autor de libros mestizos y libre, buen amalgador de humor y de lirismo. Nacido en Sant Adrià de Besòs, (Barcelona), es autor de más de media decena de novelas. De entrada nada más abrir el libro, el lector comprende que se trata de una novela estructuralmente distinta. Aquí no hay capítulos, sino psicofanías, con múltples notas, algunas muy largas a pié de página.

   La novela, a primera vista parece un descabellado revoltijo con temas y personajes difíciles de imaginar, imbuidos en todo caso por un sentido lúdico. El autor le da cabida en sus textos a todo lo que se le ocurre, divagaciones, simples o curiosas ocurrencias, bromas, chistes… Son guiños posiblemente en clave que el autor da por supuesto -lo cual es mucho suponer- que el lector los comprende.

   La novela ha sido calificada como un “desvario” (lo hace el mismo autor) que exaspera y engancha al mismo tiempo. También son palabras de Javier Pérez  Reverte referidas a su obra como un libro “raro de verdad”.

   La trama de El año del Búfalo hace aflorar lo que les acontece a cuatro personajes, cuatro artistas encerrados en un garaje. Son Ugo Rende, Thatos Keltik, Basilitz Zholibin, a los que se suma otro anónimo. Reciben una amenazadora visita. El personaje anónimo es autor de una novela, “una obra maestra” en la que informa de una gran cantidad de asuntos sin pegamento entre ellos que de alguna forma los pueda unir. A lo que él hace se suma la libre literatura de un escritor finlandés, Folke Ingo, que terminará siendo el verdadero autor de las historias de los artistas retenidos en la encerrona.

   Además para elevar el clima temático, Pérez Andujar inserta psicofanías que relatan historias de personajes del siglo XX, tales como Franco, Mussolini, Gaddafi, Klus Barbi, Modiano,  ColaCao y muchos más, incluido Carles Puigdemont. Novela pues sobre diversos personajes que incluso desde las numerosas notas a pié de página apotillan el texto de Folke Ingo. Lo hacen además muchos otros personajes, su traductora, su madre, un presidente de club de amigos de Gregorio Morán, la ex directora de un cineclub de Santa Coloma de Gramanet.

   

                                                    


                                        Javier Pérez Andújar

  

   Novela, en definitiva en la que si algo sobresale por encima de lo demás es la inventiva desenfrenada, inagotable, radical, altamente subversiva desde el punto de vista estético.

   El año del Búfalo es una novela distinta de lo que el lector está acostumbrado a leer, rebosa de una inagotable inventiva, erudición sin freno, tonalidad pop. Novela subversiva o desvarió,  como ya dije que reconoce el mismo autor. Desvarío que se ha de entender con estas palabras de un miembro del jurado que le otorgó el galardón, Juan Pablo Vilalobos: “Es una idea de olla maravillosa, es exasperante en sentido positivo y provoca una experiencia de lectura muy graciosa”. Y todo eso a pesar de su irreverencia y de su posible delirio. Pero eso es lo que perseguía el autor y lo que ha hecho que la novela ganara el último Premio Herralde de Novela.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario