jueves, 20 de enero de 2022

MÁS ALLÁ DE LA NOVELA DE GÉNERO

Golpes de luz

Ledicia Costas

Ediciones Destino (Planeta de Libros), Barcelona, 2021, 286 páginas.

 

   

 

 

    Hay  ciertos escritores de la literatura gallega -narradores y poetas sobre todo- que de la noche a la mañana se elevan a un universo poco menos que sublime, para luego desaparecer como estrellas fugaces, sin apenas dejar rastros. No parece ser este el caso de Ledicia Costas que transita con relevante éxito por la narrativa juvenil, habiendo conseguido los premios literarios más importantes, e incluso el Premio de la Cultura Gallega. Además de todo esto, Ledicia Costas nos ha ofrecido algunas piezas, tanto en relato corto como en novelas de largo recorrido como Infamia (2019) y Golpes de luz (2021), la novela de la que hoy me ocupo y que ha sido editada al mismo tiempo en gallego y en español. Una novela que, manteniendo la tensión del thriller, va mucho más allá de la simple novela de género.

   Si bien el narcotráfico parece ser el eje de la novela, no lo es, sino la desaparición de un familiar de un hogar que se había trasladado desde Madrid a una villa gallega, en la que vive su abuela Luz. Hasta allí llega su hija Luz, periodista, y Sebas, su hijo.

   Sin embargo el narcotráfico está detrás de la desaparición, hace más de treinta años, del progenitor de Julia que había investigado en las identidades de los narcos gallegos, en su condenas, en su familias, y en la posible relación de su padre, supuestamente emigrado a Argentina con Lucifer, un mafioso colombiano que permanece encarcelado desde hace veinte años. El leimotiv de la novela es el empeño de Julia y la descripción del narcotráfico en Galicia en forma de reportaje, lo que le sirve como pretexto para retornar al pasado e investigar en la historia de su padre que había desaparecido en vida cuando ella era apenas una niña, y solo obtenía el silencio de su madre como respuesta.

   

                                              

                                            Ledicia Costas

  

 

   La tonalidad de la novela viene definida por las mismas palabras de la autora: “En esta ocasión quería escribir una novela repleta de esperanza y de luz, llena de ternura”. Y al mismo tiempo trazar un puente entre distintas generaciones, con tres voces bien perfiladas. En el desarrollo de la narración participa un gran número de personajes. No obstante son tres los  que forman el pilar de la coralidad de la pieza narrativa: la abuela Luz, muy bien caracterizada en el inicio de su deterioro cognitivo y en sus momentos de lucidez. La periodista Julia, una voz narrativa neutra e imparcial que  se halla inmersa en la investigación de la intriga. Y el niño Sebas, quizás el personaje que logra la fuerza y el impulso narrativos más fuertes, y que desempeña un papel importante en la resolución de la trama. La descripción de su mundo es uno de los méritos de esta pieza. Buena novela de la autoría de una escritora joven que está desarrollando una trayectoria ejemplar como afirma la Fundación Laxeiro.

(Versión libre de la reseña aparecida el día 21 de enero de 2022 en el periódico Faro de Vigo, bajo el título: “Acertada traxectoria")

 

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario