domingo, 31 de enero de 2021

LA GENERACIÓN DERROTADA

Los viejos amigos

Rafael Chirbes

Editorial Anagrama, Barcelona, 221 páginas

(Libros de siempre)

   

 

   Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, 1949 – Valencia, 1915). Es uno de los grandes narradores de la literatura española en el siglo actual, y con un éxito muy notable en varios países europeos, especialmente en Alemania. Sin embargo no se prodigó en demasía en publicar. Diez son los títulos que componen su aportación a la novela española. Algunos tan relevantes como Crematorio (2007), Premio de la Crítica en narrativa castellana, o En la orilla (2013), igualmente Premio  de la Crítica en narrativa castellana y Premio Nacional de Literatura.

   Pero con anterioridad a esas extraordinarias novelas había publicado otras, entre ellas, Los viejos amigos que prolonga y a la vez cierra un ambicioso proyecto narrativo que Rafael Chirbes iniciara con La larga marcha y La caída de Madrid.   Un proyecto que el autor nos presenta como un espejo de la época franquista y de todas sus innumerables secuelas generadas sobre todo en el interior de las personas.

   En esta novela coral, el escritor escudriña atentamente la  “generación derrotada”: aquella juventud que hace más de treinta años soñó con cambiar el mundo, y lo único que obtuvo fue un aplazamiento. O lo que aún es peor, el desgaste definitivo de sus utopías.

   Para ello, las páginas de la novela convocan a una cena a cuatro  viejos camaradas, unidos un día ya lejano por el confuso proyecto de hacer la revolución, para repasar y repensar sus vidas habitadas por el vacío.

    

                                     Rafael Chirbes

 

   Escrita sin complacencias y sin preocuparse de los que le acusan de hacer un flaco favor a la izquierda, Los viejos amigos puede ser considerada como una novela sobre el desengaño, elaborada con   gran lucidez, radicalidad e innegables perspectivas críticas. Por algo se ha afirmado que la sintaxis narrativa de Rafael Chirbes y el estilo de su prosa enlazan con la ècriture blanche de Roland Barthes. En cualquier caso, Los viejos amigos  es otra muestra paradigmática de literatura intimista que novela historias privadas, los recuerdos y la memoria que persiguen e identifican a sus personajes, percibidos desde una escritura de naturaleza fragmentaria.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario