domingo, 10 de enero de 2021

"EL COLIBRÍ": NOVELA SOBRE LA VIDA EN SU ENTERZA

El colibrí

Sandro Veronesi

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona

Editorial Anagrama, Barcelona, 2020, 314 páginas.

 

    

 

   “Mi voz como escritor, confiesa Sandro Veronesi, cree que el amor es una patología que puede hacer mucho daño”. Y muchas mujeres y hombres, sin duda lo podrán confirmar. El autor, Sandro Veronesi (Florencia, 1959) es uno de los más destacados novelistas de su generación; y practica además el ensayo y el periodismo. Il colibrí le valió hacerse con el más importante premio literario italiano, el Premio Strega, y fue declarado además como el mejor libro del año según el periódico Corriere de la Sera. Un éxito que el autor cree que se debe a que sus lectores, igual que él mismo, siguen creyendo en la vida sin reservas. Y al hecho de que las familias infelices son siempre las más interesantes. Porque en esta novela, Sandro Veronesi incide en los amores no clausurados definitivamente, basándose en aquel dicho: “lo que pudo haber sido y no fue.”

   El colibrí es una excelente novela sobre el amor, la separación y la positividad. Y encaja en la situación actual en la que la institución familiar ha dejado de ser lo que era, y en la que los esquemas clásicos han quedado obsoletos. Y en este contexto, El colibrí narra con intensidad dramática los estragos que puede originar el amor, lo que pudo ser y no fue.

   El título de El colibrí hace referencia a Marco Carrera y a la familia de aves apodiformes. Los colibrís, en efecto son unos minúsculos pájaros que tienen la capacidad de permanecer casi inmóviles en el aire, gracias al rapidísimo batir de sus alas. A Marco Carrera le llaman  colibrí  debido a una carencia de hormonas del crecimiento que le había mantenido muy pequeño, aunque bello y agraciado. Pero con el paso del tiempo, sigue manteniendo ese heterónimo, debido a su habilidad para mantenerse inmóvil donde se encuentre, a pesar de las adversidades. En el personaje da la impresión de sentirse el girar de las alas y la proeza del vuelo a lo largo de todo el libro.

   El inicio de la novela es sorpresivo y acontece en el barrio de Trieste, en Roma. Y es fatal para la vida del protagonista, el doctor Marco Carrera que ejerce como oculista. Un día le visita Daniel Carradori, el psicoanalista de su mujer, para revelarle que ella conoce un secreto: la relación amorosa que su esposo mantiene con Luisa Lattes, una relación epistolar que tiene lugar desde hace años, y no pasa de ser un amor platónico. El psicoanalista le  confirma además que nacerá otro hijo dentro de poco, pero él no es el progenitor.

   Marco había disfrutado de una infancia feliz. No había captado las desavenencias que había entre sus padres, que no tenían casi nada en común y sobre todo no se amaban, y la madre engañaba frecuentemente al padre. Era una de sus ocupaciones. Marco pasa  su niñez sin darse cuenta de nada y por eso su infancia fue feliz. Ahora la vida de Marco Carrera se halla limitada por su amor imposible a Luisa Lattes; y por los problemas familiares, debido a las furiosas relaciones de su esposa, y la ambivalencia hacia su hermano Giacomo, con el que terminará rompiendo.

   Una ruptura traumática como la que marcará el destino de su hermana Irene con el amigo de juergas Duccio Chilleri. Una vida, la de Marco Carrera, en definitiva carente de de alegrías y de motivaciones, en la que nos zambulle Sandro Veronesi.

   Cada una de las páginas del libro, incluidas las más serenas que narran la juventud de Marco, rebosa nostalgia, y certifica que las cosas frecuentemente funcionan de una manera distinta de cómo sería lo deseable.

   En medio de la tempestad, el único punto firme que halla Marco son las cartas con Luisa, la energía de esta mujer. Únicamente al final de la novela, Veronesi nos concede un cierto alivio a esta sensación de sin sentido en el que se halla el protagonista, porque es capaz de hacer su propia catarsis. Desaparece entonces el tono sombrío, e incluso en el desenlace escalofriante, el autor le concede un sentido a la vida de Marco Carrera.

    

                             

                                          Sandro Veronesi

     La novela se compone de cerca de 50 capítulos, dispuestos en un orden aparentemente caótico, pero que son capaces de reconstruir en su fragmentariedad y frecuencias analepsis y prolepsis, formas de escritura diversas (relatos narrativos, cartas, correos electrónicos, mensajes por Whatsapp. diálogos…) la historia de una vida.

   Amalgama de dolores y vitalidad pero el sufrimiento parece hallar un cierto consuelo en la etapa final. Novela que se nutre de un fuerte componente sentimental, que va directamente a nuestras más íntimas entrañas, y quizás por eso llega a envolvernos. Un estallido de prosa viva. En resumen, una novela que habla de la vida, de su discurrir desordenado y que se expone a cualquier interpretación porque el autor se limita a contar en toda su entereza la vida de un hombre cualquiera, eso sí, que mantiene la esperanza.

 Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario