domingo, 1 de octubre de 2023

UN RELATO SOBRE LA IDENTIDAD

 Búscame

Gregorio Casamayor

Acantilado, Barcelona, 2023, 370 páginas

 

     

 

 

   Gregorio Casamayor es autor de libros de relatos como Borrón y cuenta nueva, y de varias novelas entre las que destacan La sopa de Dios, La vida y las muertes de Ethel Jurado, Los días rotos o Estás muerto y tú lo sabes. De él se ha escrito que es un autor que va directo a la herida, y en esta novela su intención y su técnica no varían, si bien la forma es más persuasiva, a pesar de estar insertada en un relato más complejo, con el entrelace  de varias tramas hasta llegar a un punto de conexión con varias sorpresas jugando un importante papel, en este caso en una gran ciudad como Nueva York y en las exclusivas playas de Cape Cod, refugio de artistas.

   En efecto, la novela es un relato coral ambientado en Nueva York a principios del presente siglo y con un invitado especial: el pintor Edward Hopper del que sabemos que pasó largas temporadas en Cape Cod, y al que retrato en varios de sus cuadros, sobre todo en sus soledades.

   El protagonista de la novela es Paul Knobel, un joven fotógrafo que atesora un notable éxito, pero, junto a él,  hallamos un conjunto de personajes que componen un retrato social del mundo en el que viven o vegetan, víctimas de sus decisiones y también de los imponderables. Entre ellos se tejen lazos familiares, una telaraña de relaciones y destacan la madre del protagonista, su padrastro y su pareja futurible. Y Gloria, una actriz de doblaje, cuyo diario personal, deteriorado por la humedad, encuentra Paul Knobel en una parada de taxis. Lo recoge y lo lleva a su casa. Y allí lo ojea.

   Lo que en él se dice le llama la atención, especialmente la anotación en que se menciona la nostalgia de un beso, una frase que hace renacer en Paul una motivación y una añoranza muy íntimas: el recuerdo de los últimos días transcurridos con su madre, antes de su muerte, ya que ella también le había expresado la nostalgia de ciertos hechos,  especialmente de algo tan imborrable como un beso.

   Paul Knobel es un tipo que tiene mucho de bohemio, rechaza las ataduras y los compromisos. De su madre, casada en segundas nupcias con un juez al que Paul quiere ignorar,  había heredado un buen patrimonio. Paul gasta su fortuna en equipos fotográficos, contrae varios préstamos y cae en manos de un grupo mafioso que le exige pagar deudas e intereses.

   Paul Knobel inicia una pesquisa para dar con la autora del diario. Supone que la autora es una mujer ya que piensa que solo una mujer tendría nostalgia de un beso. Y en torno a las peripecias de Paul para hallar a la autora, se organiza la novela. También sobre algunas de las anotaciones del diario. Así pronto sabemos que Glo, hija de la autora del diario, ha perdido a su marido en el atentado del 11 de septiembre. Esa pérdida causa en ella tal efecto que la conmociona, la extravía y hace que no halle sentido a su vida.

  

                                              

                                      Gregorio Casamayor                

 

   Por eso Búscame es el relato de una búsqueda permanente que efectúan los personajes de la novela con la finalidad de recuperar el sentido de sus vidas y curar heridas, como es el caso de Paul que intuye que, detrás de las anotaciones del diario, conviven otros dramas de seres que buscan afanosamente curar heridas. Heridas en torno a las que gira el relato.

   En definitiva, una novela sobre segundas oportunidades, estructurada de forma inteligente y con referencias culturales muy potentes como son los cuadros de Edward Hopper. Las páginas dedicadas a Hopper son posiblemente lo más interesante del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario