Kudryavka
(Perra de pelo rizado)
Xenia García
Alianza Editorial, Madrid, 2023, 186 páginas.
Kudryavaka cuyo significado es “perra de pelo rizado” es la primera novela de Xenia García (Sevilla 1975), con la que obtuvo el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Su debut en la narrativa de formato largo viene precedido por dos libros de relatos: El trigo que cae y Cárceles de azúcar. El título de Kudryavaka hace alusión al nombre de la perra Laika que los soviéticos enviaron al espacio. La novela tiene su origen en un hecho real: la noticia que la autora leyó en un periódico y que narraba como una mujer había descubierto material delicado en el ordenador de su marido. En la novela es Pepa, mujer divorciada la que revisa el ordenador de su marido ya fallecido y descubre varias imágenes de carácter sexual. El descubrimiento le provoca un gran desconcierto, mezcla de dolor y de ira, pero también de compasión.
La novela, narrada en primera persona, gira en torno de los recuerdos de Pepa, aunque la voz narrativa se desdobla en tres: la propia de la protagonista, la del ex marido fallecido y la de la niña abusada. El relato novelesco se abre con dos citas, una de Stephen King en la que se nos recuerda que los “monstruos son reales y los fantasmas también: viven dentro de nosotros y a veces ellos ganan”. Una cita que nos pone en antecedentes de la tonalidad del libro: extrañamente hermoso, pero escrito a la vez con rabia y desconcierto. Esas eran las pretensiones de la autora al abordar la escritura de esta pieza narrativa: “desmitificar a los bárbaros, hacer ver que los pederastas y los que cometen monstruosidades no son personas ajenas a nosotros; pueden ser nuestros familiares más cercanos.
El pedófilo que la autora retrata en la novela, estaba vivo, pero la narradora consideró que era más literario que muriera. Así no podría dar réplica ni responder a ninguna de las preguntas que quizás le podríamos hacer.
Xenia García
La “pequeña de pelo rizado” es Pepa, una niña de doce años pero en un cuerpo de mujer de cuarenta. Se considera fea, rara, pobre y malquerida. Una tarde una monja del colegio le pide que pase la tarde en casa de don Pedro, un anciano que le regala chicles tras abusar de ella. La niña lo acepta, como acepta el desamor de su madre: Pero el problema se transforma: se ha divorciado y su ex marido, miembro de una familia de afiliados al Opus Dei, acaba de morir y el hijo le suplica que vaya al piso de su madre. Así lo hace, sin intuir que, gracias a esa niña desconocida, descubrirá un terrible secreto.
Relato psicológico con pinceladas de thriller: Su lectura es inquietante y, en ocasiones, deslumbradora. Escrito con un estilo conciso, con capítulos muy cortos, pero prosa afilada, directa y demoledora que diseña a fuego a los personajes de esta novela sobrecogedora sobre la pederastia, sobre los monstruos que viven a nuestro lado sin enterarnos, y en la que la autora diseña con valentía el perfil del pedófilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario