jueves, 12 de octubre de 2023

MERODEOS DE LA MEMORIA

Voces al amanecer y otros relatos

Clara Pastor

Acantilado, Barcelona, 2023, 133 páginas.

 

 

 

   Con  la intención de contar cosas y hacerlo de una determinada manera, Clara Pastor les ofrece a los lectores esta colección de cuatro relatos, Voces al amanecer y otros relatos. La autora compagina la escritura con la docencia y la dirección de una editorial (Alba Editorial), por ella fundada. Cuatro cuentos que nos entrega la autora bajo el rótulo del título del primero de ellos. Cuentos inventados pero construidos con retazos reales y escenarios igualmente reales y existentes. Cuatro relatos totalmente independientes entre sí: su trama tiene lugar en escenarios y momentos temporales muy diferentes. Cuatro situaciones dispares que nos permiten  adentrarnos en ambientes que interiorizaremos sin duda, puesto que pasaremos a formar parte de ellos. Una inmersión que nos puede dar la impresión de ser prodigiosa pero es sobre todo poética.

   Me remito a la breve sinopsis que del libro nos ofrece la casa editora para captar sobre todo su tonalidad: “Cuatro relatos, ambientados en escenarios distintos pero similar atmósfera, integran el microcosmos que Clara Pastor recrea con maestría y sensibilidad en este volumen, hecho de los merodeos de la memoria, que se ramifica en infinitas sendas, y de los tanteos de los personajes por salvar la distancia -a veces un abismo- que a menudo los separa de las personas más cercanas. La red protectora de la familia y los hogares de la infancia se convierten así en anhelado refugio del recuerdo ante los desencantos de la vida adulta, pero también en telarañas invisibles: Sutiles y sugerentes, los cuentos de Voces al amanecer se revelan al lector con la familiaridad de un secreto compartido”.

   Cuatro breves tramas que profundizan en nuestra área más íntima: la de los sentimientos humanos y sus conexiones con el exterior y especialmente con los otros. Los relatos se nutren de elementos autobiográficos o extraídos de la vida real. La misma autora confiesa que sus relatos surgen  de conversaciones que en su día mantuvo con sus familiares, amigos o conocidos. Y como relatos cortos, aunque no minificciones, concentra en pocas páginas la diégesis o mundo ficticio en el que se sitúan los personajes, situaciones y acontecimientos que constituyen la historia narrada en cada relato, si bien quedan espacios abiertos que debe completar el lector. Novelas embrionarias en palabras de Clara Pastor.

   

 

                                             

                                               Clara Pastor

  

 

 

   El primero de los relatos está narrado por una hija, de profesión traductora, que comparte con sus padres parte de su tiempo en un chalet cercano a la playa, en la costa mediterránea. Es en ese escenario donde la protagonista, sumida casi siempre en la soledad, vive un amor de verano con un lugareño, amor que se va diluyendo con el paso del tiempo. El segundo relato rotulado “La bicicleta” nos introduce en una ciudad de provincias italiana donde un viejo profesor consume su tiempo estudiando y escribiendo. Su única percepción del mundo la recibe a través de las ventanas de su estudio. Pero conoce a una joven vecina, lo que hace que reviva experiencias de tiempos pasados. “El invitado”, el tercer relato, nos permite imaginar la amistad entre un hombre y una mujer que han cruzado la frontera de la madurez. Comparten una sabrosa cena en casa de ella, y a través de sus conversaciones surge la complicidad. Finalmente el último relato, “La noche de las tórtolas” nos permite vislumbrar la tentativa de volver al pasado, la nostalgia de la infancia que retorna en un encuentro de amigos.

   Los cuatro relatos rebosan de un estilo de prosa esmerada, con gran presencia de la naturaleza en las descripciones, con una voz triste y nostálgica. Pero una prosa libre de todas las herramientas redundantes y ampulosas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario