jueves, 15 de junio de 2023

LA TERCERA ESPECIE DE CHIMPANCÉS

El tercer chimpancé

Jared Diamond

Editorial Debate, 544 páginas

(Libros rescatados)

 

   

 

   ¿Somos los humanos la tercera especie de los chimpancés al lado de los chimpancés pequeños de Zaire y de los chimpancés comunes en muchas otras partes de África?. Chimpancés con poco pelo y andar erguido? Eso es lo que testimonia el noventa y ocho por ciento de nuestro programa genético, compartido con las restantes especies de chimpancés, y es lo que le semejaríamos a un hipotético visitante exterior que nos viera encerrados en el zoo.

   Más desde Darwin admitimos ser hijos de primates, aunque no que nosotros mismo seamos primates. Tenemos la certeza de que una vez bajados del árbol genealógico tropical, nos hemos alejado definitivamente del mismo, erguiendo, al margen de la naturaleza, el reino independiente de la cultura, sin bien esa dualidad antitética choca constantemente contra todas las evidencias. Ese escaso  dos por ciento de genes que no compartimos con los chimpancés, es el responsable de habernos convertido en una especie distinta, en un proceso bastante rápido, y en etapas muy recientes de nuestra historia evolutiva.

   Esta abrupta ascensión a la categoría de humanos, el gran salto delante de la humanidad que nos convirtió en reyes, aunque de la finitud (Hölderlin) fue analizada pausadamente y con gran originalidad por Jared Diamond (Boston, 1937), autor muy conocido de ciencia divulgativa;  primero fisiólogo famoso en California, reconvertido más tarde á al estudio de la evolución e extinción de las especies de aves en Nueva Guinea. Y por último, al de la posible evolución e extinción del homo sapiens, también en ese laboratorio privilegiado de la Isla oceánica, que conserva las antiguas formas de muerte y de supervivencia y una gran parte de la diversidad humana actual, tanto en el terreno de las lenguas como de las formas de vida.

     

                                          

                                           Jared Diamond

  

   Jared Diamond, que sabe desmarcarse de las simples pero no inocentes explicaciones sociobiológicas, afirma que, a la par de la selección sexual, los humanos somos capaces de perseguir objetivos éticos. Y no olvida e ningún momento que el recorrido ascendente de la humanidad se halla acompañado en la actualidad por un impulso destructivo que no tiene freno y una larga historia de errores repetidos e innecesarios que nos proporcionan sobrados motivos para el pesimismo sobre nuestro futuro.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario