sábado, 1 de abril de 2023

ALIMAÑAS EN LA SEVILLA DEL 36

Crisanta

Juan Ramón Biedma

Alianza Editorial, Madrid, 2023, 435 páginas.

 

   

 

   Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1062), autor de Crisanta, ha cultivado sobre todo tres  géneros en la narrativa ficcional: novela negra, psicológica y fantástica. Posiblemente su obra más conocida por la que recibió el Premio Hammettx es El imán y la bruja (2008). Otras obras suyas que merecen ser citadas son El sonido de tu cabello (2020) y El manuscrito de Dios (2005). Crisanta (2023) es por el momento su última entrega. Una novela plagada de peripecias e historias. Pero también de amor y de muerte.

   El escenario de la novela es la Sevilla de finales de octubre de 1936, una ciudad controlada a sangre y fuego por los rebeldes fascistas, tras el golpe militar y la rebelión contra la República, con el general Queipo de Llano como verdadero virrey que decide entre la vida y la muerte a su capricho, señalando a quienes se ejecuta sin juicio y con nocturnidad en los paredones de los cementerios. La tragedia está pues presente en cada puerta, tras cada ventana. La novela consuma el deseo  del escritor de escribir lo que fue la retaguardia de la Guerra Civil en la capital hispalense, que es mucho más que los relatos que hallamos en los libros de historia.

   Sevilla es pues el escenario, pero una Sevilla en una versión cutre y sórdida, en la que ciertos espacios como las fábricas abandonadas, los caserones deshabitados, ciertos espacios ferroviarios desamartelados son los preferidos por el autor.

   En estos escenarios se desenvuelven dos tramas que a lo largo de la novela se van intercalando. Por un lado en esas fechas del 36 ha desaparecido un tríptico del siglo XVI de Jan Van Eyck. Crisanta es una mujer que contrabandea  con los objetos religiosos que ambos bandos expolian en las iglesias. Recibe el encargo de localizarlo. Si lo logra, le ayudarán a salir de un país  vetado para ella por el obscurantismo. Asume la misión  a pesar de que piensa que el tríptico atrajo el desastre sobre los profanadores.

   Con esta trama convive otra que nos da cuenta de los brutales asesinatos de niños y que es investigada por ciertas personas que opinan que la muerte y la vejación de inocentes no deben quedar sin castigo.

   Como ya quedo indicado, de la primera trama se hace cargo Crisanta, principal protagonista de esta novela. A Crisanta se la describe sin eufemismos: “(…) pertenece a una categoría de mujeres feas que vuelven locos a todos los hombres y a la mayoría de las mujeres”. Con el fin de lograr sus objetivos establece un pacto con Manuel Díaz Mayordomo (en realidad Manuel Díaz Criado) delegado gubernativo y máximo responsable de la represión fascista en Sevilla, cuya mano ligera firma a diario decenas de penas de muerte.

   Esta trama que teje una tela de araña con la anterior, gira, como ya se indicó, sobre el asesinato en extrañas circunstancias de una gran cantidad de niños. De esta pesquisa se hace cargo el grupo de la Sociedad Mediúmnica Sevillana, un grupo de investigadores de fenómenos paranormales. Es una inmersión voluntaria o involuntaria  en una resolución sobrenatural con diversas fuerzas y personajes, que despliegan sus deseos más ocultos, sin importarles  el dolor y la muerte de seres inocentes.

    

                                    

                                      Juan Ramón Biedma

 

   El autor tiene un gran acuidad que le permite desplegar ambas tramas de forma intercalable, lo que contribuye a que el lector se haga una idea verosímil de una ciudad que soporta un momento crucial en la historia, con enemigos ideológicos a los que hay que exterminar. Todo esto genera miedo, pánico por  el peligro de perder la vida, por las delaciones interesadas mediante las que se dirimen viejas querellas, y por la identidad de mujeres y homosexuales vejados de forma infame.

   Un estilo de prosa preciso y al mismo tiempo impactante, sin adornos y aliños innecesarios, con un ritmo narrativo que mantiene la tensión debido a la intercalación de escenas de ambas tramas que terminan por confluir  en esta novela del mejor Caravaggio de la literatura negra española, como se ha escrito.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario