miércoles, 24 de noviembre de 2021

"TOCAIA GRANDE", UN HOMENAJE AL LIBRO EN TIEMPO DE CRISIS

Tocaia grande

Jorge Amado

Traducción de de Rosa Corgateli

Plaza y Janes, Barcelona, 444 páginas

(Libros de siempre)

 

    

 

 

  
Jorge Amado es uno de los escritores más conocidos de la literatura brasileña. Nacido en Bahía, en 1912, hijo de un plantador de cacao, estudió Derecho en Río de Janeiro. Diputado comunista, tuvo que exiliarse en varias ocasiones entre los años cuarenta y cincuenta, lo que le llevó a vivir en Argentina, Uruguay, Francia y la antigua Checoslovaquia. En 1955 se retiró de la política para dedicarse por entero a la literatura. Seis años después fue nombrado miembro de la Academia de las Letras brasileña. Amado fue un escritor comprometido cuya obra se caracteriza, sobre todo en su etapa inicial, por la crítica social y el testimonio moral. Fabulador imaginativo y fecundo, Jorge Amado supo unir la calidad literaria con la sensibilidad necesaria para llegar al gran público. Sus novelas obtuvieron un notable éxito y fueron traducidas a más de treinta idioma.

  Cada día más la industria editorial cierra sus balances con múltiples incógnitas. Posiblemente jamás se haya editado tanto, sobre todo a partir de ese proceso inapelable de la concentración del sector, pero los miles de ejemplares que se editan en todo el estado, no significa que existan más lectores. Los medios electrónicos, y no precisamente de lectura, colonizan las mentes sobre todo de la gente joven. Sin embargo, a veces hallamos antídotos contra el desánimo y la desesperanza.  Uno de ellos es la noticia que, en su día acaparó la publicidad.: el purísimo homenaje rendido por las prostitutas brasileiras a Jorge Amado.

                                           

                                              Jorge Amado

 

     Cientos de profesionales del sexo, reunidas en un congreso de su “gremio”, firmaron un ejemplar de una vieja edición de Tocaia Grande, una novela de Jorge Amado en la que se relata la historia de una prostituta brasileira de nombre Bernarda, y se lo entregaron a la hija del escritor, fallecido en el años 2001. “Este libro fue leído por muchas de las colegas y es una referencia de la profesión (…) Todo el mundo siempre nos ha tratado como personas de tercera categoría, como si estuviésemos en el último escalón de la vida, pero Amado, siempre nos puso en primer  lugar”, señalaba una representante de las reunidas.

   Paloma Amado, por su parte recuerda que el hombre de Bahía, como lo definió en su día Basilio Losada, maestro indiscutible de las letras brasileiras, había sido calificado por un crítico con intención despectiva, como un escritor de putas y vagabundos. Pero Jorge Amado no tomo la definición como una ofensa, sino como un elogio.

   La fabulación de Tocaia Grande la podemos leer en innumerables ediciones en todo el mundo. El acto emotivo de las prostitutas brasileiras es un aliento romántico para empujarnos a la obra de un no-Nobel, y allí extraviarnos en el universo fresco, fragante y colorista de la mitología de ese paraíso situado en el corazón de Bahía. “Tierra cruda, ingenuamente cruel”. Pero siempre intensamente humana.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario