miércoles, 3 de noviembre de 2021

LOS USOS DEL CORTEJO Y DE LA SEDUCCIÓN

 El quepis y otros relatos

Colette

Traducción de Nuria Petit

Acantilado, Barcelona, 2021, 132 páginas.

 

    

 

 

   Colette (1873-1954), al igual que los grandes escritores y escritoras, sigue viva en su producción literaria. Sus primeras novelas fueron firmadas por su marido Willy. La fama comenzó a rondar su puerta tras el divorcio con obras como Dialogue des bêtes (1904), La Vagabonde (1910) o Gigi (1944). Colette sigue siendo muy popular por obra de sus libros, siempre de mirada liberal y gran desparpajo. Y también por sus escándalos: tres matrimonios, multitud de amantes, sin discriminación de edad y de sexo, su bisexualidad. El cine, con más de una biografía de la escritora, ha contribuido de forma decisiva a la popularidad de Colette.

   Acantilado edita ahora en español El quepis y otros relatos que Colette había publicado en 1943 cuando ya estaba hecha como escritora y nada tenía que perder. Una Colette de setenta años, que, sin embargo, seguía disfrutando de la plenitud de su talento, la malicia, la gracia de la libertad, la inteligencia analítica.

   El libro reúne cuatro historias, siendo la que le da el título al libro la principal. En “El quepis”, Colette cuenta una aventura amorosa. La autora finge tener veintidós años y “una cara de gatita anémica”. La protagonista de la aventura amorosa se llama Marco y ya tiene una cierta edad; escribe folletines amorosos y no tiene un céntimo. Traba amistad con Colette e inicia un romance con un desconocido y joven teniente que se había anunciado en un periódico. El contacto con el teniente hace reverdecer su vida sentimental y sexual. Es el fulgor de la decadencia. La autora, sin embargo, presiente que el final será triste, y el amor en efecto se quiebra debido a un suceso banal que rompe la magia del enamoramiento, incipiente pero fogoso. El teniente, el único amor que ha encontrado Marco, se disipa en medio de agudas observaciones de Colette sobre la naturaleza del amor y la fuera del sexo..

 “La Mocita” es el segundo relato. En el mismo, Colette es la mujer que escucha a un amigo que supera los cincuenta, pero que se vuelve loco por las jovencitas. Su afición es acercarse a ella, tocarlas, besarlas. En el relato de Colette, la historia se centra en Louisette, joven campesina de la que se encapricha en cincuentón. Mas la presencia de la madre hace que  todo se tuerza. En el relato reluce la sutileza y el análisis de las estrategias de la seducción. “El lacre verde”- tercer relato- es una recopilación de notas de la juventud de Colette: evoca a su madre, a su padre, el despacho, y relata el acontecimiento de una boda entre una joven y un viudo que termina en crimen.

  

                                                

                 Colette, la escritora que escandalizó a Francia

 

    La colactánea  finaliza con “Armande”, relato en el que se nos presenta la simulaciones de Maxime, los rodeos que utiliza para huir del amor de una antigua relación que le supera en riqueza y que está deseando volver con él.

   Relatos construidos con mimbres de folletín en los que la autora retrata con gran maestría los usos del cortejo y la magia de la seducción. Y todo ello escrito con un estilo y una sensibilidad inconfundible, propios de una de los mejores escritores y escritoras del pasado siglo.

 

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario