viernes, 9 de octubre de 2020

SONTAG

 

 Susan Rosemblat (Nueva York, 16 de enero de


1933–ibidem 28 de diciembre de 2004) a primera vista parece el nombre anodino de una ciudadana norte americana. Sabemos que fue hija de dos judíos estadounidenses. Que hizo estudios en varias Universidades como la Berkeley, La Universidad de Oxford, la Universidad de Chicago, la Universidad de París y la Universidad de Harvad. Un currículo académico difícilmente superable. Pero esa Susan Rosemblat se hizo llamar Susan Sontg. Y entonces ya tenemos conciencia de que fue una de las intelectuales más influyentes de su época, sobre todo por su exploración de la distancia que media entre la realidad humana, cultural y artística y nuestra interpretación de la misma.

   Sobre su figura humana e intelectual se ha escrito mucho, pero faltaba quizás la biografía definitiva que hoy ya poseemos:Sontag: Her Life and Work que recibió el Premio Pulitzer de Biografía el presente año y que la barcelonesa Editorial Anagrama traduce simplemente con una palabra en esa colección especial “Biblioteca de la memoria”.

   Acerca de este paradigma de la intelectual pública de la segunda mitad del siglo XX publiqué hace unos días una breve anotación escrita en gallego. La transcribo aquí con su versión al español. Su autor Benjamin Moser que nos enseña a leer a Sontag y, por extensión, a su tiempo.

 

 

 

                                                  Susan Sontag

 

 

 

SONTAG (versión en gallego)

 

Sontag. Vida y obra

Benjamin Moser

Traducción de Rita da Costa

Editorial Anagrama, Barcelona 2020, 825 páginas.

 

  

Sontag

 

   O personaxe de Susan Sontag é un dos más aditivos de todo o século XX, a última gran estrela literaria de Norteamérica, porque como intelectual  poucas persoas posúen a súa categoría nos eidos nos que traballou: novela, filosofía, ensaio, guionista e directora de cine. Benjamin Moser, especialista en  Clarice Lispector, vén de publicar unha longa biografía da intelectual  americana, que se fixo merecedora do Premio Poulitzer de Biografía 2020.

   O seu libro é sen dúbida a última palabra sobre Susan Sontag por cousa do seu coñecemento do tema, pola prosa fermosa e pola súa capacidade para mergullarse nas motivacións da intelectual americana. Filla de xudeus  estadounidenses e orfa aos cinco anos. Sete anos máis tarde, a súa nai casa con Nathan Sontag do que adoptou o apelido. Graduada ou con estudos nalgunhas das máis prestixiosas universidades de América e Europa, aos dezasete anos casa con Philip Rieff, tras un noivado de dez días. A parella tivo un fillo, e no ano 1958, o matrimonio acabou en divorcio. Desde entón Susan optou por relacións sentimentais de natureza lésbica  u bisexual.

   Mais o que Benjamín Moser salienta no seu libro é a traxectoria intelectual, moitas veces conflitiva, de Susan Sontag, nomeadamente a súa exploración entre a distancia que hai entre a realidade humana artística e cultural e a nosa interpretación desa realidade. Como mostra o seu libro Against Interpretation and Other Essays (1966). S. Sontag sempre tivo a conciencia de que cumpría pensar desde outro punto de vista.

   Por ese motivo as súas ideas aparecen nalgún intre como radicalizadas. A súa obra narrativa na que cómpre citar The Volcano Lover (1992) ou  In America (1999) está gobernada por esta máxima: “Vivo a escritura como algo que me ten dado -por veces coma un ditado. Deixo que agrome. Intento non interferir na mesma”. A obra de Moser non é porén unha biografía intelectual de signo favorable. O autor presenta unha serie de cargos e apelación, en especial contra o seu ensaio Regarding de Pain of Others (2003), no que imputa a Sontag ter posto a súa dor ao servizo da militancia feminista; en  segundo lugar non ser “honrada” ou “sincera”. Pouco máis podo dicir na sobriedade  destas liñas dun libro de 800 páxinas no que B. Moser se achega aos aspectos más conflitivos da intelectual fenecida en 2004.

  

 

(Publicado no xornal El Correo Gallego de Santiago de Compostela. Lgazón: https://www.elcorreogallego.es/tendencias/sontag-LI4785926

 

 

                                                  Benjamin Moser
 

Versión al español

Sontag

 

   El personaje de Susan Sontag es uno de los más adictivos de todo el siglo XX, la última gran estrella literaria de Norteamérica, porque como intelectual pocas personas están en posesión de su categoría en los terrenos en los que trabajó: novela, filosofía, ensayo, guionista directora de cine. Benjamin Moser, especialista en Clarice Lispector, acaba de publicar una amplia biografía de la intelectual americana, que se hizo merecedora del premio Poulitzer de Biografía 2020.

   Su libro es sin duda la última palabra sobre Susan Sontag debido a  su conocimiento del tema, por la prosa hermosa y por su capacidad para sumergirse en las motivaciones de la intelectual americana. Hija de judíos estadounidenses, quedó huérfana a los cinco años. Siete años más tarde, su madre contrae con Nathan Sontag, del que la adolescente adoptó el apellido. Graduada o ocon estudios en algunas de las más prestigiosas universidades de América y de Europa. A los diecisiete años se casó con Philip Rieff, tras un noviazgo de diez días. La pareja tuvo un hijo y, en el año 1958, la pareja acabo en divorcio. Desde entonces, Susan optó por relaciones sentimentales de naturaleza lésbica o bisexual.

   Mas lo que Benjain Moser resalta en su libro es la trayectoria intelectual, muchas veces definitiva, de Susan Sontag, especialmente su exploración entre la distancia que existe entre la realidad humana, artística y cultural, y nuestra interpretación de esa realidad. Como muetra, su libro Against Interpretatión and Other Essays (1966). Susan Sontag siempre  tuvo la conciencia de que era preciso pensar desde otro punto de vista.

   Por ese motivo, sus ideas aparecen en algún momento como radicalizadas. Su obra narrativa, entre la que es preciso citar Te Volcano Lover (1992) o In America (1999), está gobernada por esta máxima: “Vivo la escritura como algo que me ha sido dado a veces como un dictado. Permito que aflore. Intento no interferir en la misma.” La obra de Moser no es, con todo, una biografía intelectual de signo favorable. El autor presenta una serie de cargos y apelaciones, especialmente contra el ensayo  Regarding de Pain of Others  (2003), en la que imputa a Sontag haber puesto su dolor al servicio de la militancia feminista; y en segundo lugar no ser “honrada” o  “sincera”. Poco más se puede decir en la sobriedad de estas líneas sobre un libro de 800 páginas, en el que B. Moser se aproxima a los aspectos más conflictivos de la intelectual fallecida en 2004.

 

Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario