jueves, 16 de julio de 2020

LA COMPLEJA VIDA DE UNA MUJER






Lo que no sabías

Elba Pedrosa

Ediciones Carena, Barcelona, 2020,174 páginas.



    


   Prácticamente coincidiendo Elba Pedrosa (Santa Cruz de Tenerife, 1973), debuta en la narrativa de largo aliento con esta novela, Lo que no sabías, publicada simultáneamente en gallego y en español. Aunque ya tenía alguna experiencia como coautora de Relatos na Rúa II, Elba Pedrosa, tinerfeña de nacimiento, es una nueva voz que se incorpora a la literatura gallega, sin renunciar a la ficción larga en español. Y lo hace con una novela intimista. La autora, de forma eficaz, hace brotar lo más íntimo de cada personaje, especialmente de los dos principales actantes  del relato: una madre (Marisa) y su hijo (Robert). Los dos desarrollan una historia en la que se mezclan e interactúan los habitantes del lugar y los indianos retornados de América, tras haber amasado cuantiosas fortunas.

   Ambientada en el rural gallego de los años sesenta, en la trama de la novela se aúnan amor, secretos y reivindicaciones feministas, en dosis bien proporcionadas. Y sobre todo el grito a favor de la liberación de la mujer. Los muchos secretos familiares, los silencios impuestos por los prejuicios de la época en la que la trama se desenvuelve, actúan de germen y cimiento para que las personas, sobre todo los principales protagonistas, sientan la necesidad de indagar en búsqueda de la verdad.

   El íncipit de la novela es la presentación de los dos principales protagonistas, a la vez voces fundamentales del relato: la madre que espera en la vía del tren al hombre que debía retornar de América, pero que no llega. Lo que para ella significa el origen de una gran tristeza, pero también una nueva condición: la de una mujer liberada. Y el hijo que solamente piensa en su cuadrilla de amigos, y está convencido de que en su casa le ocultaban secretos, especialmente cuando se daba cuenta de la de la tristeza y de la soledad dolorosa de la madre. Desde entonces el silencio significa poco menos que la muerte para Robert.

   El hijo percibe la ausencia prolongada del padre, y tiene conciencia de que el futuro en la aldea era fundar una familia, trabajar hasta reventar y morir temprano.   En la familia, la abuela es la que guarda los secretos familiares. Llega un momento en que al hijo algo le huele a misterio, sobre todo al ver a la madre,  todos los días de su vida, sin hombre a quien se arrimar. Un claro ejemplo de una viuda de vivos, cuyo único territorio y consuelo es el silencio.

   Mas un día la vida comenzó a cambiar en la casa: Marisa se transforma en una nueva mujer: valiente, luchadora, y en el hogar se inicia otra vida.

   Con el paso de la tormenta da comienzo el rebullicio amoroso en el corazón del hijo. Y, a la vez, la madre también siente el despertar los deseos dormidos de su cuerpo.

   

                                            
Elba Pedrosa
   La novela, aunque centrada en dos protagonistas, lo que realmente relata es la vida compleja de una mujer que pagó durante  una buena parte de su vida los errores de la juventud, camuflados con un casamiento sin amor, en una sociedad que no tolera tal escándalo. En la trama, el lector hallará sentimientos encontrados y comportamientos cubiertos por una capa de silencio. En el desenlace del libro llegan todas las revelaciones y el lector comprende que el que consideraba el malo de la historia, no es tal, nada se corresponde con la realidad.

   La autora juega con varias voces, y se sirve igualmente de recursos epistolares de los que se vale la protagonista para revelarle a un tercero ausente parte de su intimidad. Una trama en principio atrayente, con buena graduación del ritmo a la hora de destapar secretos, y con momentos de una cierto sentimentalismo prescindible.



Francisco Martínez Bouzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario