Por cortesía de Editorial Anagrama
-directamente a través de su eficiente equipo de prensa y comunicación: María Teresa
Slanzi. Lidia Lahuerta, Margalida Amegual- recibo El año que nevó en Valencia de Rafael Chirbes, el segundo volumen
de la colección “Nuevos Cuadernos Anagrama”; lo que significa el renacer de
“Cuadernos Anagrama”, una de las colecciones más emblemáticas de la editorial
barcelonesa. ¿Quién no recuerda aquellos libritos con predominio del color marrón en las cubiertas que
Anagrama publicó desde 1970 a 1982? El pasado mes de octubre, en efecto,
Anagrama actualizó esa colección de sus inicios, “Nuevos Cuadernos Anagrama”.
Con el mismo formato reducido de su
antecesora y textos breves e inmediatos, la colección renacida quiere ejercer de
portavoz de las inquietudes de nuestro tiempo, tanto en el campo de la ficción
como en el del ensayo, reflejando así la vocación francotiradora de la Editora.
Ciento sesenta y cinco títulos en una colección cuyos objetivos, eran en
palabras de Jorge Herralde en la publicación que recuperaba la historia de la
Editorial en sus primeros veinticinco años
(Anagrama, 25 años 1969-1994),
“suplir la práctica inexistencia de revistas teóricas españolas, incorporar
autores que parecían imprescindibles en el ámbito del pensamiento, publicar los
clásicos revolucionarios, analizar las problemáticas más contemporáneas y
urgentes, estimular textos de autores españoles (…) Un minucioso «vaciado»
de determinadas revistas -como les Temps
Modernes, L’Home et la Societé, Partisans, New Left Review o Il Manifesto- permitía seguir al día los debates más candentes
del momento.
Las temáticas abordadas en los
«Cuadernos»
sintonizaban cumplidamente con las inquietudes de la década de los setenta: la
antipsiquiatría, el estructuralismo, la ecología, el feminismo, el
freudomarximo, el antiautoritarismo, la contracultura, el «underground»
y el «off off»,
la contraposición entre cine de poesía y cine de prosa, la manipulación de las
industrias culturales, el debate sobre ciencia académica o ciencia crítica, la
problemática de las drogas, la incorporación de escritores secretos o
malditos…”
El número 42 de "Cuadernos Anagrama" |
Inauguró la colección en 1970 Las raíces de la burocracia de Isaac
Deutscher y la clausuró en l982 un texto de Michel Foucault y Jacques Leonard, La imposible prisión: debate con Michel
Foucault. Entre ambas fechas y textos, libros de Louis Althusser, Claude
Lévi-Strauss, Pier Paolo Pasolini, André
Glucksman, Gilles Deleuze, Samir Amin, Ernesto Che Guevara, Lourdes Benería o
Albert Balcells, entre otros muchos.
“Nuevos Cuadernos Anagrama” echa a andar con
cinco libros: El secreto y no de
Claudio Magris, El año que nevó en
Valencia de Rafael Chirbes, Calais
de Emmanuel Carrère, Nueva ilustración
radical de Marina Garcés y La conjura
de los irresponsables de Jordi Amat.
Ofrezco la sinopsis de El año que nevó en Valencia elaborada por la Editorial, con el
firme propósito de volver sobre este
libro en unos días.
El
año que nevó en Valencia
Rafael Chirbes
Editorial Anagrama, Nuevos Cuadernos Anagrama,
Barcelona, 2017, 48 páginas.
“Valencia
cubierta de nieve: una estampa inusual que se vio en el invierno de 1956. Chirbes
tenía siete años, su padre había muerto y la familia celebraba el cumpleaños de
uno de sus tíos. El autor oye cómo surgen referencias a la guerra civil y la tensión
se apodera del ambiente. Su vida está a punto
de cambiar: él no lo sabe, pero esa fiesta es una despedida y esconde un secreto.
Un texto memorialístico de una belleza arrebatadora”
Gran noticia ...
ResponderEliminar