Jordi Punti
Editorial Anagrama, Barcelona. 2017, 204 páginas.
Con Això
no és Amèrica (Empúries, Barcelona, 2017) regresa al subgénero del relato
corto Jordi Puntí, ganador de varios premios literarios, con sus historias
publicadas originalmente en distintos medios (revistas, diarios, libros
colectivos y escritos por encargo). Anagrama y Empúries las reeditan en español
y catalán tras su reescritura por parte del escritor para recuperar fragmentos
recortados por exceso y cohesionarlos en forma de libro unitario y coherente.
Jordi Puntí, un cuentista por naturaleza, nos ofrece nueve narraciones,
escritas alguna de ellas hace diecisiete años, pero que siguen teniendo el
mismo interés y vitalidad con las que nacieron en su día. En el título del
libro, confiesa el autor, pretende que se transparente su curiosidad musical.
Por eso se decantó por Esto no es América
de David Bowie y Pat Metheny.
La colectánea echa a
andar con “Verticales”, un relato que, por imposición del encargo, debía desarrollarse
en Barcelona, entre las diez y las doce de la noche de un mes de junio, escrito
en tercera persona y en tiempo presente. La prosa de Jordí Puntí se ajusta a
esas exigencias y nos ofrece un periplo sentimental por las calles barcelonesas
con el propósito de darle vida, a través de la reescritura de las letras de su
nombre, a la mujer amada. El protagonista deambula por Barcelona, a la vez que
recuerda la locura incondicional que le unía a Mai. También las mañanas de
vómito seco y de resaca. La muerte de Mai le deja ko y se sumerge en un
submundo nuevo y solitario. Con sus paseos, alguno de ellos calcado de Paul
Auster (Trilogía de Nueva York),
apuesta contra el aburrimiento. Un relato que bascula entre el sentimentalismo
de los recuerdos y la argucia de recuperar, reescribiendo las letras de su
nombre, a la persona amada.
“Intermitente”, el segundo texto, vio la luz
este mismo año. Es un relato sobre el arte de hacer autoestop. Arte y azar
porque deja al autoestopista a merced de los demás. Protegido por su maletín
negro, el protagonista hace autoestop sin ningún motivo, solamente porque le
apetece. Con las mujeres que le paran -son pocas- es algo especial: el
autoestopista hace de confidente, de consolador y alguna incluso le alegra el
día. Un excelente relato con una mínima carga diegética. “Riñón” es un cuento
escrito originalmente para promover la recogida de fondos para la regeneración
y trasplante de órganos. Si bien en su desenlace, una inteligente mentira del
protagonista le permite zafarse de tener que donar un riñón al hermano que de
pronto reaparece para pedirle ese órgano, tras muchos años de desafecto y
exilio familiar.
“Premio de consolación” apareció en el año
2000 en una antología dedicada al cuento amoroso. El relato nos sumerge en las
aspiraciones amorosas de Ibon, que pasea con su perro, un personaje “instalado
en el frenesí disléxico de la rutina” (página 71), de la que solamente se evade
fantaseando con Anna de la que le ha hablado otro paseador de perros. Su
astucia le permite encontrarse con ella, y abrir resquicios cómplices hasta que
la música de Edwyn Collins (Orange Juice)
se convierte en el nexo con la que era la mujer de sus sueños.
Un relato erótico, “La madre de mi mejor
amigo” nos adentra en las fantasías de un adolescente salido con la
contemplación de la madre de su mejor amigo. Pasan los años y una confesión del
amigo lo retrotrae de nuevo a la adolescencia de los deseos, y con la madre de
su mejor amigo se siente como un quinceañero al que aún le queda todo por
aprender. Lo aprende con su objeto de deseo adolescente, a la vez que le es
infiel a su mujer. “Siete días en el barco del amor”, un encargo del salón
Náutico de Barcelona en el año 2006, es la recreación ficcional de la
experiencia en un crucero por el Mediterráneo tras un desencuentro conyugal. El
protagonista se sube al crucero con la intención de engañar a su mujer. Pero en
los primeros días se siente instalado en la rutina de la decepción, únicamente
dulcificada por la canción Deacon Blues
de Steely Dam. En la resolución de la historia, resultará que la semana del
amor en el Wonderful Sirena, lo fue
de penitencia, mitigada solamente por la música que interpreta el crooner Sam Cortina que arrastra consigo
una historia que Jordi Puntí incrusta hábilmente en este relato.
“La materia” (del año 2007) es un relato
intensamente turbador. Un vagabundo, quizás un escultor famoso desaparecido,
asienta sus cartones enfrente del piso
de una pareja y se convierte en su elemento distorsionador. Le sigue la
penúltima historia, “El milagro de los panes y los peces”, en mi opinión, uno
de los mejores de la publicación, pese a su origen como folletín para un
periódico barcelonés en el año 2016. Es la historia de un perdedor, y de otros
muchos que contempla el protagonista, que se las arregla para desviar el curso
de la suerte: Miquel Franquesa es una vida dedicada al juego, una existencia
sometida a la adrenalina de los
arrebatos. Ludópata que huye a Las Vegas para desengancharse de la adicción
(“Nada como una buena quemadura para mantenerse alejado del fuego para
siempre”, página 156). Su experiencia en trabajos curiosos, amante de la mujer
de un amigo para no blasfemar ante el dios de las casualidades. Una vida sexual
acelerada y peligrosa. Ludópata de nuevo, como tantos espectros perdedores que
vagan por Las Vegas siempre a la espera de una oportunidad que les pueda
brindar unas horas extra de esperanza. Mas por ser un perdedor y un gafe, el
casino lo contrata como cooler,
alguien que enfría, que hace que se desvanezcan las mejores rachas de los clientes
más afortunados. Finalmente, “La paciencia”, un juego literario en forma de
encargo en el que el mismo Jordi Puntí aparece como personaje de su propio
relato. Autoficción con ribetes de metaficción.
Nueve historias tejidas con los hilos de la
vida como suele hacer la buena literatura. Jordi Puntí posee la acuidad de
transformar esas pequeñas historias, generalmente intranscendentes, en pequeñas
joyas literarias. Más que máquina perfecta de crear historias, como se ha
escrito, el escritor catalán es, en mi opinión, un maestro en el arte de
contar, de crear la realidad de la palabra, como diría Roland Barthes,
transformando lo minúsculo, historias cotidianas en prosas que atrapan, porque
el autor eleva a categoría literaria las pequeñas andanzas de perdedores, sus
altibajos o su mínimos momentos de
éxito. Y lo hace con extremada naturalidad, sin desfallecimientos, sabiendo
desviarse de un punto narrativo hacia otros sin perder el tino, siendo capaz de
retomar el hilo inicial. Historias en las que más que la acción interesan los
personajes, en su mayoría tachaduras, seres sin importancia colectiva,
personajes con una existencia previsible, calcárea, a los que solo el azar les
ofrece la oportunidad de cambiar y renovarla (página 75). Y que, sin embargo
quieren un nombre como dice la letra de Deacon
Blues. Personajes rectilíneos, planos, que son lo que eran al inicio del
relato, porque si aconteciera lo contrario dejarían de ser lo que son:
perdedores optimistas.
Fragmentos
“El
mismo día que Gori recibió la tercera carta, al atardecer alguien llamó a la
puerta de su casa. Cuando fue a abrir, se encontró frente a su sobrina.
-Hola,
tío -le saludó-, ¿puedo pasar?
Era
ella la que había llevado la carta en mano y era ella la que ahora le pedía que
ayudara a su padre. Se sentía como el único vínculo familiar entre ambos y,
lamentándolo mucho, tenía que intentarlo. Su padre estaba cada vez peor, no era
broma, y necesitaba realmente un riñón. Que no tuviera en cuenta su arrogancia.
Gori la escuchó sin interrumpirla una sola vez. Se sentía aliviado. Aquello
hacía ya demasiado tiempo que duraba. Si al principio era divertido, ahora se
había vuelto un incordio. Cuando la chica enmudeció, Gori le ofreció al fin la
respuesta que llevaba saboreando desde el principio.
-Dile
a tu padre que lo siento, pero no puedo darle un riñón porque solo me queda uno -dijo-. A mí también me operaron
hace año y medio. Debe de ser genético.”
…..
“Así
pues, desde la barra, repaso los grupos que se reparten por el local. Ahora hay
más puntos de luz que años atrás, pero es una luz postiza que presta a los
clientes un aire como de figuras de cera. La música también ayuda: suenan
canciones de Billy Joel, Eagles, Dire Straits. Bien mirado, sigo siendo el más
joven de todos. Jubilados prostáticos, con un pañuelo de seda al cuello, se
acercan a la barra para pedir cócteles de colores. Separadas de pelo quemado se
pasean por el pub con gran desenvoltura, como si estuvieran en el comedor de
casa, o se sientan en las sillas de bambú exhalando un perfume medio caro que
el ambientador echará a perder. Hay mujeres que me miran como a un intruso,
porque les molesta que rebaje la media de edad, pero otras -lo noto-, como ya
están acostumbradas, calibran instintivamente las posibilidades reales y no me
quitan los ojos de encima.”
…..
“Como
otros que recorrían las aceras de la ciudad, me había sumado al ejército de
espectros que vagaban perdidos a todas horas, siempre en busca del último dólar
para jugar, siempre a la espera de una oportunidad que les brindara unas horas
más de esperanza. Viajantes consumidos por las deudas; viudas varadas en ese
bancal de arena y fantasía; jubilados y parados jóvenes sin oficio, perdedores
de todas las etnias y colores que antaño habían perseguido un sueño y ahora ya
solo buscaban un contacto con la realidad en forma de ruleta, naipe o jackpot.
Los veía saliendo de las casas de empeño en chándal, flácidos como si fueran
invertebrados, arrastrando los pies tras haber malvendido un reloj, un aparato
para hacer pesas o un autógrafo plastificado de Cher que atesoraban desde hacía
años…”
(Jordí Puntí, Esto
no es América, páginas 64-65, 89, 176-177)
Creo que sin leerlo, ya me ha atrapado. Conseguiré el libro, me encantó! gracias Francisco, por el arte que tienes al reseñar. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, Araceli. El libro de Jordi Puntí es una muestra paradigmática de cómo se debe escribir un relato. Con apenas una mínima trama, logra cautivarnos con una prosa excelente.
EliminarExcelente ...
ResponderEliminarMe gustará leerlo. Prefiero los relatos cortos. A veces parecerían haber desaparecido bajo la montaña de novelas que nacen a diario.
ResponderEliminarMe gusta eso de que los personajes sean los rezagados, los olvidados en la sociedad.
Y me gusta mucho tu manera de contarnos de qué van los personajes: "...Historias en las que más que la acción interesan los personajes, en su mayoría tachaduras, seres sin importancia colectiva..." Cuando dices personajes de tachadura en su mayoría, como escritora les he podido dar vida casi mágicamente, a menudo cuando se escribe hay muchísimos personajes que dejamos afuera al releer y corregir, es decir, los volvemos a discriminar aún en la literatura.
Muy interesante, como siempre tu reseña.
Saludos desde Argentina.