martes, 14 de noviembre de 2017

RENACE "CUADERNOS ANAGRAMA"


   Por cortesía de Editorial Anagrama -directamente a través de su eficiente equipo de prensa y comunicación: María Teresa Slanzi. Lidia Lahuerta, Margalida Amegual- recibo El año que nevó en Valencia de Rafael Chirbes, el segundo volumen de la colección “Nuevos Cuadernos Anagrama”; lo que significa el renacer de “Cuadernos Anagrama”, una de las colecciones más emblemáticas de la editorial barcelonesa. ¿Quién no recuerda aquellos libritos con predominio del color marrón en las cubiertas que Anagrama publicó desde 1970 a 1982? El pasado mes de octubre, en efecto, Anagrama actualizó esa colección de sus inicios, “Nuevos Cuadernos Anagrama”.
   Con el mismo formato reducido de su antecesora y textos breves e inmediatos, la colección renacida quiere ejercer de portavoz de las inquietudes de nuestro tiempo, tanto en el campo de la ficción como en el del ensayo, reflejando así la vocación francotiradora de la Editora. Ciento sesenta y cinco títulos en una colección cuyos objetivos, eran en palabras de Jorge Herralde en la publicación que recuperaba la historia de la Editorial en sus primeros veinticinco años  (Anagrama, 25 años 1969-1994), “suplir la práctica inexistencia de revistas teóricas españolas, incorporar autores que parecían imprescindibles en el ámbito del pensamiento, publicar los clásicos revolucionarios, analizar las problemáticas más contemporáneas y urgentes, estimular textos de autores españoles (…) Un minucioso «vaciado» de determinadas revistas -como les Temps Modernes, L’Home et la Societé, Partisans, New Left Review o Il Manifesto- permitía seguir al día los debates más candentes del momento.
   Las temáticas abordadas en los «Cuadernos» sintonizaban cumplidamente con las inquietudes de la década de los setenta: la antipsiquiatría, el estructuralismo, la ecología, el feminismo, el freudomarximo, el antiautoritarismo, la contracultura, el «underground» y el «off off», la contraposición entre cine de poesía y cine de prosa, la manipulación de las industrias culturales, el debate sobre ciencia académica o ciencia crítica, la problemática de las drogas, la incorporación de escritores secretos o malditos…”
   

El número 42 de "Cuadernos Anagrama"
  
   
Inauguró la colección en 1970 Las raíces de la burocracia de Isaac Deutscher y la clausuró en l982 un texto de Michel Foucault y Jacques Leonard, La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Entre ambas fechas y textos, libros de Louis Althusser, Claude Lévi-Strauss,  Pier Paolo Pasolini, André Glucksman, Gilles Deleuze, Samir Amin, Ernesto Che Guevara, Lourdes Benería o Albert Balcells, entre otros muchos.
   “Nuevos Cuadernos Anagrama” echa a andar con cinco libros: El secreto y no de Claudio Magris, El año que nevó en Valencia de Rafael Chirbes, Calais de Emmanuel Carrère, Nueva ilustración radical de Marina Garcés y La conjura de los irresponsables de Jordi Amat.
   Ofrezco la sinopsis de El año que nevó en Valencia elaborada por la Editorial, con el firme propósito de volver sobre este  libro en unos días.

El año que nevó en Valencia
Rafael Chirbes
Editorial Anagrama, Nuevos Cuadernos Anagrama, Barcelona, 2017, 48 páginas.

   “Valencia cubierta de nieve: una estampa inusual que se vio en el invierno de 1956. Chirbes tenía siete años, su padre había muerto y la familia celebraba el cumpleaños de uno de sus tíos. El autor oye cómo surgen referencias a la guerra civil y la tensión  se apodera del ambiente. Su vida está a punto de cambiar: él no lo sabe, pero esa fiesta es una despedida y esconde un secreto. Un texto memorialístico de una belleza arrebatadora”



1 comentario: