viernes, 1 de abril de 2022

EN LOS BARRIOS DE EL CAIRO

Los susurros de las estrellas

Naguib Mahfuz

Traducción del árabe de Ignacio Gutiérrez de Terán

Alianza Editorial, Madrid, 2021, 140 páginas.

 

 

 

 Precedida de una amplia y esclarecedora introducción del traductor al inglés, Roger Allen, Alianza Editorial publica los dieciocho relatos que Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura en 1988, primer árabe en recibir tal galardón y pieza central en el desarrollo de la ficción moderna en lengua árabe, con gran protagonismo así mismo en la vida social y política de Egipto de nuestros días. Esta colactánea de relatos se encontró tras la muerte del autor, cargada de especiales circunstancias. Fueron hallados doce años tras el fallecimiento de Mahfuz, con una nota que indicaba que deberían ser publicados a partir de 1994, un año aciago para es escritor ya que fue víctima de un atentado -una cuchillada en el cuello- debido a que un líder islamista había emitido una fetua contra él por negarse a censurar los Versos satánicos de Salman Rushdie. Como consecuencia de este atentado, el escritor se vio afectado en el nervio que regía el movimiento de su mano derecha con la que escribía.

   Como contexto histórico y social de estos relatos sobresale la figura de al-hara (el barrio), los barrios populares de El Cairo, su realidad cotidiana, espinosa y violenta casi siempre, en los que suceden y se desarrollan las diversas historias, repletas de carga simbólica, un procedimiento frecuente en los escritos de Naguib Mahfuz, especialmente a partir de sus novelas Hijos de nuestro barrio y en Historias de nuestro barrio.

   Las historias que ahora edita Alianza Editorial, son relatos sumamente breves; y siempre con el barrio como marco espacial de todas ellas. Y sobre todo, reitero, con una función simbólica. En casi todos ellos aparece una figura especial: es el jefe o responsable del barrio, acompañado de su confidente y consejero (el imán de la zawiyya). Otra característica de estas historias es que, tantos residentes como visitantes, mantienen encuentros con seres incorpóreos, herencia quizás del sufismo del autor.

   Relatos típicamente urbanos, con personajes que son gentes de la ciudad, especialmente de los más humildes que intentan subsistir y, a la vez se ven forzados a hacer frente a situaciones desconocidas, a fuerzas sobrenaturales. Pero, al mismo tiempo, muchas de estas historias se sumergen en las pasiones mundanas, en la envidia, la traición, la delación y un cúmulo de pequeñas pasiones profanas, como se puede ver en alguno de los relatos cuya temática resumo.

    En el relato que da título a la colección, “Los susurros de las estrellas”, el autor escribe que todo está escrito y que a los seres humanos no nos queda otra opción que aceptar nuestro destino. Todo ello narrado  a través de la historia de un pequeño huérfano, cuyo padre no hizo caso de las premoniciones que le había hecho un derviche sobre el destino que para él habían reservado los susurros de las estrellas.

   

 

                                         

                                         Naguib Mahfuz

 

    Entre los relatos no faltan las tragedias, como ocurre en “El grito”: la venganza de un viejo pretendiente lleva a Kámila a quemarse a lo bonzo al ser repudiada por su esposo que revela que la madre de la joven esposa se había dedicado a la prostitución. En “El horno” la protagonista Ayusa se fuga con el mozo del horno del que se había enamorado de tanto verle trajinar con las masas y hogazas. Ambos idean un plan para huir. Tiempo después, el marido y la joven expiarán su culpa. “El gafe” es una historia de constancia y mala suerte: el protagonista se casó tres veces y las tres esposas fallecieron al dar a luz. Pero persiste y busca una novia que también falleció antes de la boda. Ante eso, todas las mujeres lo rechazan, pero finalmente fue acogido por una joven criada pobre y poco agraciada. Así los dos compartieron sus respectivas desgracias.

   La tonalidad de estos relatos remite a un estilo evocador y sencillo, en el que sobresalen las dotes des escritor de excelente retratista de personajes. En cuanto a la técnica narrativa, Mahfuz, sin llegar a ser minimalista, tiende a condensar la expresión y hacerla sumamente alusiva.

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario