viernes, 17 de diciembre de 2021

UNA HISTORIA DE PESADILLAS

El voluntario

Salvatore Scibona

Traducción de Ramón Buenaventura

Alianza Editorial, Madrid, 2021, 505 páginas.

 

  

 

 

   Incluido por la revista  The New Yorker en la lista de los veinte escritores mejores por debajo de los cuarenta, y  ganador o finalista de varios prestigiosos premios literarios, Salvatore Scibona (Ohio, 1975) nos ofrece ahora The Volunter que Alianda Editorial edita en español.

   La novela da comienzo con un inicio perturbador: un niño de apenas cinco años, vestido con una parka negra y que habla un idioma desconocido, es abandonado, entre sollozos en una puerta del aeropuerto de Hambuergo-Fuhlsbüttel. Intenta expresarse entre sollozos pero no grita ni suplica. Los auxiliares de vuelo no le comprenden.

   Se inicia así una historia envolvente, valiente y gratificante, como se ha escrito, que se remonta a décadas atrás: al año 1966 en Vietnam. Un joven de nombre  Volie Frade (Volun) se alista en la Marina norteamericana, con vistas a poner fin a una vida anodina en una granja de Iowa en la que había residido hasta ahora. Su destino será luchar en Vietnam  en el momento más crudo y álgido de la guerra.

   Rompe y se aleja de sus padres, y se interna en el camino que le precipitará en una serie de eventos difícilmente concebibles. Trabaja para personas falaces y embaucadoras. Forzados por un grupo clandestino del gobierno norteamericano, y con el nombre de Tilly, acepta una misión engañosa y terrible que  pondrá en quiebra su propio yo, porque en su personalidad, cada proceso de búsqueda implica una nueva destrucción.

   En Nuevo México se hace miembro de una comuna de amor libre y engendra  un hijo. La novela es en fondo una historia de padres e hijos que realmente no lo son, repleta de pesadillas. Y de tres hombres en búsqueda de identidad, y de una gran e inexorable alianza que los abarca a todos como una matrioska.

   La novela estructurada en dos partes y con ocho capítulos, uno de ellos, el final, que descubre que el niño perdido en el aeropuerto de Hamburgo, no está realmente perdido sino “olvidado” a conciencia y con pésimas intenciones, por parte de su padre.

   

                                    

                                         Salvatore Scibona

  

 Una novela de múltiples personajes, hábilmente caracterizados. En cada uno de ellos, el autor insufla una gran profundidad psicológica en la que salen a la luz culpas y dudas, la complejidades  de cada ser humano. La novela además agasaja al lector con un gran dominio del lenguaje, lo que pone de manifiesto la capacidad del autor para ofrecerle a sus potenciales lectores una gran historia, merecedora de lectores atentos y agradecidos con las diégesis narrativas complejas pero muy humanas.

  Es la única manera de gozar de las bondades de esta historia de padres e hijos, de ajuste de cuentas y de calidad literaria con la que Salvatore Scibona la hace llegar al lector; siendo además capaz de dramatizar la influencia de la historia sobre el destino individual. En definitiva una novela tan gratificante como preñada de valía, tanto temática como literaria.

 

Francisco Martínez Bouzas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario