martes, 10 de julio de 2018

UN RELATO SOBRE LA LOCURA


Ángeles del universo

Einar Mar Gudmundsson

Traducción de José Antonio Fernández Romero

Editorial Siruela, Madrid, 184 páginas

(Libros de siempre)



   La madrileña Editorial Siruela ofrecía a los lectores de habla española, ya en las puertas de este siglo, la posibilidad de acercarse a la obra narrativa de un narrador muy alejado de nuestro entorno geográfico y literario. Y cuyas obras, igualmente desconocidas entre nosotros, son productos que nada tienen que ver con el best-seller, pero sí en cambio con la calidad literaria. Me refiero a Ángeles del universo del escritor islandés Einar Mar Gudmundsson (Reikiavik, 1954).

   El autor de Ángeles del universo es uno de los más relevantes escritores de la literatura islandesa y, sin duda, el narrador contemporáneo de su país más traducido a otras lenguas. Y en especial la novela de su autoría que comento en la que Gudmundsson tematiza un  tema delicado, e incluso tabú en nuestra cultura occidental: la enfermedad mental. El autor escribió este relato incitado por un caso real: el de su propio hermano que estuvo internado en un psiquiátrico de su país.

   Gudmunsson teje la narración echando mano de un artificio: escribe como si se tratase de la autobiografía de Páll, un joven que recupera todas las sombras peregrinas de su existencia. Desde el momento de su nacimiento con su madre esforzándose por echarlo al mundo en la clínica, mientras el padre se dedica a hacer contrabando con sujetadores. Hasta que su existencia desemboca en el suicidio, el lector va captando cómo la degeneración mental se va apoderando de la personalidad del protagonista. Pierde poco a poco sus capacidades cognitivas e incluso las relaciones con el entorno; rompe los vínculos afectivos con la familia; se hace añicos su identidad; crea fantasías, especialmente con los difuntos. Incluso se convierte en un ángel del universo, metáfora con la que el escritor se refiere a los que no están bien de la cabeza.

   Ángeles del universo es pues una novela sobre la enajenación y sobre las dificultades de comunicarse. Pero también un análisis crítico sobre el significado que en todas partes de nuestro mundo recibe el término locura. La narración avanza entre sucesos políticos y familiares, entre acontecimientos públicos y personales hasta el ingreso hospitalario del protagonista, donde encuentra nuevos compañeros de viaje, y la sucesiva dimisión de sus funciones por parte de la clínica, junto con la degeneración violenta de la enfermedad.

   A pesar de ello Ángeles del universo que es sin duda una novela extremadamente dura y estremecedora, no juzga de forma directa a  la sociedad occidental, ni a la buena o mala psiquiatría. Se limita hacer visible la realidad. Y esta es su denuncia. Así pues, si en la novela existe algún mensaje no es otro que el de decirla a la gente que intente por todos los medios ser feliz.

   
                                              
Einar Mar Gudmundsson

 En este empeño, el narrador fusiona la tragedia con el humor, y desarrolla el relato con una escritura sumamente evocativa. Al mismo tiempo, ligera y profunda; con un estilo siempre directo y cotidiano, sin excesivos artificios. Una escritura no exenta, sin embargo, de lirismo cuando la narración demanda el empleo de imágenes poéticas para revelar la delicada sensibilidad de los alienados. El narrador se convierte en fiel cronista de su propia historia. En definitiva, la historia de un héroe moderno que lucha contra los tranquilizantes y que terminará derrotado.

   El trazado de la trama, tejida con suficiente precisión para que nada arruine el desenlace final, sumerge al lector, con aterradora e inédita lucidez, en los desvaríos de la mente humana y en el hipócrita y egoísta rechazo por parte de la sociedad de aquellos que, encerrados en asilos o internados en instituciones, procrean ideas que nada tienen que ver con la realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario