martes, 1 de marzo de 2011

NOVEDADES DE EDITORIAL MINÚSCULA


   También este pequeño sello editor barcelonés nos ofrece novedades que seguramente no aspiran a ser best – sellers, pero que merecen ser catalogadas como textos en los que la calidad no ofrece dudas. Desde la calidad se puede hacer frente a la uniformidad del “libro único”. Los lectores son capaces de percibir la calidad de los buenos productos literarios y de elegir consecuentemente a pesar del masivo bombardeo publicitario He aquí cuatro de las  últimas publicaciones de Editorial Minúscula.
 
La muerte del adversario de Hans Keilson. Una obra maestra de Hans Keilson, un intrépido resistente contra el nazismo. Este escritor judío nos brindó en 1959 la explicación más profunda del porqué de la violencia entre los seres humanos. Un clásico sobre el mal en la época nazi que no dejará indiferente a ningún lector. Un sutil y agudo relato psicológico que analiza las dificultades de asumir la llegada al poder de Hitler. La novela de Keilson no ha perdido ni frescura ni actualidad. Erguida a partir de los apuntes que redacta un alemán anónimo en los años previos a la segunda contienda mundial, esta novela, en cuyo andamiaje podemos percibir ecos existenciales de Albert Camus, de Kafka o de Beckett, pretende iluminar la relación del protagonista con el enemigo, al que hubiera asesinado de haber tenido oportunidad.
   Obligado por las circunstancias políticas del momento a permanecer escondido, el actante de este relato turbador sólo encuentra refugio en la escritura. Hans Keilson empezó a redactar esta novela en 1942, pero se vio obligado a enterrar el manuscrito y no pudo retomarlo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. En su ficción, frente a los que aceptan la violencia como algo inevitable, el autor escudriña los lazos psicológicos que instaura el odio en el seno de las comunidades humanas. Un texto, pues, para deleitar y, sobre todo, para hacer reflexionar sobre esa ambivalente conexión que muchas veces se produce entre la víctima y su agresor.

Pasajera a Teherán de Vita Sackville – West. La autora, hija de una conocida bailarina española y de un aristócrata  inglés, nació en Kent en 1892. Como escritora su trabajo está vinculado al círculo de Bloomsbury en el que tuvo contactos y trabó amistad con Virginia Woolf y Dora Carrington entre otras. Su abundante producción literaria se diversifica en novelas como Los eduardianos, biografías como la de Juana de Arco y crónicas de viajes como Pasajera a Teherán que ahora publica en español Editorial Minúscula.
   Vita viajó a Teherán en dos ocasiones con el objetivo de visitar a su marido, un diplomático en la legación británica. Pasajera a Teherán recoge el primer viaje, en el año 1926, al Oriente Próximo. Un periplo sinuoso y pesado, por mar y tierra, acompañada de la poeta Dorothy Wellesley en la primera parte ( visita a la India ). Posteriormente prosigue el viaje en solitario, atravesando las montañas persas. Con la visita de Vita, cuya crónica recogen las páginas de este volumen, Persia, la belleza del país, sus esplendorosos jardines, la amabilidad de sus gentes, aparecen retratados  con minuciosidad y delicadeza. Virginia Woolf, que recibía las cartas de Vita con sus descripciones, escribió en su diario: “No es ingeniosa pero si desbordante y productiva, además de veraz”. En definitiva, la crónica de una experiencia llena de aventuras y de humor. Un año después, Vita regresa a Irán, cruzando a pie con una caravana la cordillera Bajtiari. Esta expedición está recogida en el texto “Doce días”, incluido también en este libro.

Käsebier conquista Berlín de Gabriele Tergit. Gabriele Tergit (1894 – 1982), periodista y escritora de éxito durante la República de Weimar y luchadora antifascista, escribió esta sátira en 1931. Echando mano de diálogos chispeantes y personajes emblemáticos, relata el ascenso vertiginoso a la fama y la caída fulminante de una estrella del mundo del espectáculo. Por pura casualidad y para completar la edición, un periódico publica un artículo sobre un tal Käsebier, un cantante de físico poco agraciado al que los periodista
s convertirán en un emergente producto de éxito de la industria cultural del Berlín de los años veinte. Ávidos de rápidas y suculentas ganancias, empresarios, banqueros y abogados también pretenderán sacar tajada. Käsebier aparece entonces convertido en marca comercial de los más dispares productos. Pero todo cambiará cuando la crisis económica y la tensión política empujen la ciudad hacia el abismo.

Marte en Aries de Alexander Lernet – Holenia. El autor es uno de los escritores austriacos más destacados del siglo XX. Los rumores le hacen hijo de un archiduque de la Casa de Habsburgo. Rainer Maria Rilke, modelo literaio de Alexander Lernet – Holenia, avaló la publicación de sus primeros poemas. Marte en Aries fue escrito en 1941, pero al igual que otros muchos manuscritos ahora recogidos en la colección Alexanderplatz, 18 de Editorial Minúscula, no pudo ver la luz de la edición hasta 1947, ya que Goebbels censuró y prohibió su publicación, al juzgar que menoscababa el heroísmo alemán y resaltaba la capacidad de resistencia de los agredidos.
   El protagonista de la novela, el teniente Wallmoden, cumple con el deber de personarse en su antiguo regimiento para efectuar unos ejercicios militares rutinarios. De pronto y sin darse cuenta, se ve inmerso y participando en la invasión de Polonia. Esa experiencia está recogida de forma realista en las páginas de este libro. Pero la novela no sólo es eso: la intriga, el amor y la irrupción de elementos sobrenaturales que desafían los límites de la realidad, están reflejados en estas páginas de forma realista y  a la vez brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario